publicidad
.

Primer ministro de Irak condena ataques aéreos de Arabia Saudita contra...

Haidar al Abadi.

Primer ministro de Irak condena ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen

Primer ministro de Irak condena ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen

El primer ministro iraquí dijo que la intervención militar de Arabia Saudita en Yemen podría conducir a una guerra sectaria regional.

Haidar al Abadi.
Haidar al Abadi.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo el miércoles que teme que la intervención militar en curso por parte de Arabia Saudita en Yemen podría conducir a una guerra sectaria regional y aseguró que el gobierno de Estados Unidos comparte sus preocupaciones.

publicidad

"Esto puede meter a toda la región en otro conflicto", ha declarado Al Abadi, y ha añadido: "No necesitamos otra guerra sectaria". El primer ministro ha lamentado que su país haya sufrido las consecuencias de hostilidades en países vecinos, incluyendo el avance del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

Al Abadi, que se reunió este martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que sería difícil convencer a Arabia Saudí para que frene su ofensiva.

Obama urge al nuevo Primer Ministro iraquí a ser inclusivo /Univision

"No quiero hablar por ellos, pero creo que estamos de acuerdo en esto", dijo Abadi sobre sus conversaciones del lunes con el presidente Obama, el vicepresidente Biden y el secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry.

"Quieren detener este conflicto tan pronto como sea posible", dijo, pero los saudíes "no quieren un alto el fuego ahora."

Arabia Saudí promovió hace unas tres semanas una operación de ataques aéreos junto con otros países del Golfo contra los rebeldes huthis en Yemen, que tomaron la capital y obligaron al presidente, Abdo Rabú Mansur al Hadi, a refugiarse en Riad.

Estados Unidos se encuentra en una posición delicada respecto a Irak y Yemen. En el primero, está apoyando al gobierno de Al Abadi --liderado por chiíes-- en su guerra contra los terroristas suníes de Estado Islámico, y por lo tanto se coloca en el mismo bando que los combatientes apoyados por Irán. Sin embargo, en Yemen apoya la operación liderada por Arabia Saudí --de mayoría suní-- contra los huthis, aliados de Irán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad