publicidad

Primer aniversario de Sucuzha?ay. Proponen pacto de no violencia.

Primer aniversario de Sucuzha?ay. Proponen pacto de no violencia.

Organizaciones propusieron pacto contra la no violencia en el primer aniversario de la muerte del ecuatoriano en un crimen de odio.

Primer aniversario de Sucuzha?ay. Proponen pacto de no violencia. 6e9ed2...

Firma del manifiesto

NUEVA YORK- Familiares de víctimas por odio racial preparan un acto de recordación y la firma de un manifiesto contra la intolerancia a un año del ataque que acabara con la vida del ecuatoriano José Sucuzhañay, agredido en Brooklyn.

En la actividad a realizarse en Brooklyn el 12 de diciembre se espera además la firma de un manifiesto de llamado a la tolerancia, a la no-violencia y a la convivencia entre  las comunidades afroamericanas, judías, asiáticas, anglosajonas y otras; con el apoyo de políticos, líderes religiosos, organizaciones comunitarias, autoridades de la ciudad y  medios de información.

Organizaciones como: Se Hace Camino al Andar, NICE, Urban Justice, Latinos Unidos, entre otras; hacen el llamado a participar en el acto de solidaridad para celebrar la vida como comunidad migrante en esta nación.

publicidad

Dos sospechosos capturados

Dos sospechosos fueron capturados por las autoridades en el caso del ecuatoriano. Hakinm Scott de 25 años, fue el primer arrestado el 25 de febrero por el ataque del 7 de diciembre de 2008 contra José Sucuzhanay, el cual provocó reacciones de indignación desde Nueva York hasta Ecuador.

Y dos días después, la mañana del 27 de febrero en un suburbio de Yonkers, fue detenido Keith Phoenix de 28 años. El sujeto fue captado en una cámara de seguridad minutos después del ataque; por lo que autoridades ofrecían una recompensa de $20 mil dólares por su captura. Ataque a Sucuzhañay

Sucuzhañay, de 31 años, y su hermano, fueron interceptados en una calle de Brooklyn, tras asistir a una fiesta de una iglesia y detenerse en un bar. Sus atacantes estrellaron una botella de cerveza en la cabeza de José Sucuzhanay, lo golpearon en la cabeza con un bate de aluminio y lo patearon, según la policía.

Su hermano Romel Sucuzhañay huyó y llamó a la policía.

El ataque dejó en coma a José Sucuzhañay, quien murió cinco días después, cuando su madre viajaba de Ecuador para visitarlo. Fue sepultado en su país natal.

Los fiscales han considerado que el ataque representa una muestra horrorosa de intolerancia, y el alcalde Michael Bloomberg lo ha considerado "un crimen sin sentido ni misericordia". Cientos de personas se reunieron para una protesta en Brooklyn, y condenaron la agresión.

publicidad

Autoridades en Ecuador daban seguimiento a la investigación y discutían la posibilidad de instar al Congreso estadounidense a apoyar una campaña de educación contra los prejuicios raciales.

El ataque contra Sucuzhañay ocurrió aproximadamente un mes después de que otro inmigrante ecuatoriano, Marcelo Lucero, fue muerto a puñaladas en Patchogue, Long Island. Los fiscales dijeron que siete adolescentes acusados por ese ataque habían salido a buscar a un hispano para agredirlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad