publicidad
Edwin Mundo, comisionado electoral del PRPR, durante un recorrido por los centros de votación.

En medio de polémica, republicanos celebran primaria en Puerto Rico

En medio de polémica, republicanos celebran primaria en Puerto Rico

Este año se espera que voten entre 25 mil y 30 mil personas, a diferencia de las primarias pasadas, cuando lo hicieron cerca de 126 mil.

Edwin Mundo, comisionado electoral del PRPR, durante un recorrido por lo...
Edwin Mundo, comisionado electoral del PRPR, durante un recorrido por los centros de votación.

La primaria para elegir al candidato a presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano transcurre este domingo en Puerto Rico medio de gran polémica.

Un total de 110 centros de votación abrieron sus puertas a los electores a las 9:00 am, hora local, una cantidad muy poca que ha generado malestar y largas filas. Incluso, ha trascendido que muchas personan han optado por no votar ante este panorama.

El comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo, y representantes de algunos precandidatos presidenciales en la isla realizaron un recorrido por diferentes centros de votación.

Ramón Abarca y Oscar Rivera eran los representantes de John Casey y participaron del recorrido Francisco Ferré en representación de Donald Trump y Ángel Cintrón por Marcos Rubio

Leer: Por qué hacer campaña en Puerto Rico tiene premio extra

La escuela Basilio Milán Hernández en Toa Baja fue el primer centro de votación al que llegaron, donde se encontraron con el alcalde Aníbal Vega Borges.

“Muchas personas, principalmente mayores, vienen, se anotan y hacen su voto en un proceso rápido. No han tenido que hacer mucha fila”, dijo el alcalde a la agencia Inter News Service (INS).

Vega Borges, quien votó en papeleta abierta por Marcos Rubio, indicó que “se espera un empuje más fuerte al mediodía”.

A una hora de abrir, en la escuela toabajeña habían votado alrededor de 160 personas.

publicidad

Este año se espera que voten entre 25 mil y 30 mil personas, a diferencia de las primarias pasadas, cuando lo hicieron cerca de 126 mil.

Según informó Mundo a la agencia INS, el pasado viernes votaron 6,195 confinados.

Revuelo por la Ley Seca

Aunque el viernes pasado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había informado que la Ley Seca que prohíbe el expendio y venta de bebidas alcohólicas durante un ejercicio electoral o emergencia nacional, no sería puesta en vigor, la presidenta de la CEE, Liza García envió un confuso comunicado que daba a la interpretación que la ley sería aplicada a la elección especial de hoy porque así los establecía el reglamento del Partido Republicano. Sin embargo, Mundo aclaró a la prensa que no era necesario enmendar dicho reglamento y que bastaba con la decisión de los comisionados electorales de los tres principales partidos de la Isla. Es decir, no poner en vigor la prohibición.

Un ejercicio fútil

Por otra parte, Héctor Ferrer Ríos, precandidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington, arremetió contra la celebración de primarias presidenciales de Estados Unidos en Puerto Rico por considerarlas “un ejercicio fútil y engañoso para el país”.

“Los candidatos presidenciales vienen a Puerto Rico, levantan dinero, endosan la estadidad o al ELA y después se olvidan de Puerto Rico”, dijo el candidato.

publicidad

Agregó que Puerto Rico está en su peor momento “y todavía ni un republicano o un demócrata ha presentado un plan coherente y real que vaya dirigido a ayudar a nuestra isla. Hoy veo cómo políticos de Puerto Rico respaldan a ciegas a candidatos estadounidenses que hacen señalamientos en contra de nuestra isla, y esos mismos ‘líderes’ puertorriqueños los aplauden como focas”, sentenció.

“Hasta que no los miremos de ojo a ojo, a la misma altura, con la misma dignidad, seguirán con estas actitudes reprochables”, concluyó el expresidente del PPD.

Su crítica es la misma que hacen muchos puertorriqueños, porque los residentes en la Isla no pueden votar para elegir al presidente de los Estados Unidos, aunque se celebren primarias en la Isla.

Esto, enmarcado en una multimillonaria crisis económica debido a la cual, esta primaria solo obtuvo $300 mil en fondos por parte de la CEE para llevarse a cabo. Por ello, solo se habilitaron 110 centros de votación, uno por cada precinto electoral.

Puertorriqueños promueven la candidatura de Donald Trump en la Isla
Marco Rubio recibe apoyo de líderes republicanos en PR
Marco Rubio no apoya la bancarrota para Puerto Rico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad