publicidad
.

Primarias en California: Votantes apáticos en elecciones clave logo-noti...

Primarias en California: Votantes apáticos en elecciones clave

Primarias en California: Votantes apáticos en elecciones clave

Las nuevas reglas de balotaje y el nuevo mapa electoral en California han comenzado a modificar los representantes estatales en el Congreso.

LOS ÁNGELES, California " A pesar de la apatía de los votantes, las primarias de ayer en California son de las elecciones más importantes este año por varios factores.

Los cambios en el mapa electoral y las nuevas reglas de balotaje sin dudas tendrán un impacto en el grupo de políticos que representan a California en el Congreso. Eso, además de tener relevancia local, tiene un efecto importante en el plano nacional, considerando que el ‘estado dorado’ aporta el 12% de delegados para la Casa de Representantes.

Lo curioso es que los dos partidos políticos principales del país confían en que estas modificaciones en el proceso electoral los beneficien a largo plazo: como explica el Washington Post, mientras que los demócratas proyectan que Nancy Pelosi retomará el puesto de líder de la cámara baja del Congreso y que podrían recuperar la mayoría representativa, los republicanos creen que estas modificaciones tienen el potencial de transformar al GOP en un partido más competitivo porque los forzaría a nominar a un candidato más centrista y atractivo para la creciente población ‘no blanca’ del estado.

Las modificaciones en el sistema electoral, aprobadas por el ex Gobernador Arnold Schwarzenegger, tienen el objetivo de forzar a los candidatos de los dos partidos dominantes hacia el centro, porque personas independientes pueden sufragar en estas primarias. Así pues, todos los candidatos para un puesto compiten en estas primarias y de ahí pasan a una segunda ronda en noviembre los dos políticos con más votos.

publicidad

Pasa la Proposición 28 y rechazan la 29

Los electores de California dieron el si a la Proposición 28, que reduce en dos años el límite de tiempo que pueden permanecer los legisladores en funciones, pero les permite pasar toda su gestión en una sola cámara, si así lo desean.

Por otro lado, la Propuesta 29 estuvo reñida hasta el final, imponiéndose al final el rechazo al impuesto de 1 dólar por cajetilla de cigarrillos.

Recortes a programas de pensiones en San Diego y San José

Además, se aprobó por abrumadora mayoría que se reduzcan los beneficios a los empleados públicos en dos importantes ciudades del estado, reportó The Associated Press.

En San Diego, un 67% votó a favor de la Proposición B mientras que el 33% se opuso. Más de un 65% de los centros electorales se habían tabulado.

En San José el margen fue aún es más amplio, con un 71 a favor de la medida y 29% opuesto, con casi la mitad de los centros contados.

El alcalde de San Jose Chuck Reed calificó la victoria en las urnas como una reforma fiscal.

"Los votantes saben lo que es correcto, ellos entienden lo que se necesita hacer", destacó en una entrevista.

Los defensores de la reforma señalaron que las pensiones para los trabajadores de la administración pública no se pueden mantener y son mayores que las que ofrecen las empresas privadas, obligando a las bibliotecas a cerrar las horas de trabajo y a que no se reparen los baches en las calles.

publicidad

"Consideramos que la gente está cansada de que los servicios sean recortados a causa de las pensiones inmensas", agregó el alcalde de San Diego Jerry Sanders, un republicano que no continuará en su cargo al haber llegado al límite de períodos.

Hijos de campesinos al Congreso

El astronauta José Hernández y el político Abel Maldonado, ambos hijos de campesinos mexicanos inmigrantes, ganaron en las elecciones primarias de California para disputar una curul en el congreso estadounidense en noviembre próximo.

Maldonado, hijo de trabajadores agrícolas de Michoacán que se establecieron en Santa María, California, disputará en noviembre próximo un puesto al congreso a la demócrata Lois Capps, quien busca su reelección. Maldonado obtuvo el 30.5% de los votos en el condado de Santa Bárbara y Capps logró el 46.5% de los sufragios, según informó la agencia Notimex.

Maldonado, de 42 años, es uno de los escasos latinos republicanos, fue asambleísta, senador estatal y vicegobernador de California junto a Arnold Schwarzenegger. Desde los 7 años de edad, cuenta que cosechaba fresas con su padre en Santa María

El astronauta José Hernández, hijo de campesinos mexicanos inmigrantes, también consiguió en las primarias de California una candidatura al congreso.

Hijo de mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán, el astronauta ex-colaborador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), logró la candidatura demócrata con el 28.4% de los votos.

publicidad

Hernández disputará en noviembre próximo el puesto al congreso con un experimentado político republicano, Jeff Denham, quien obtuvo en las primarias el 47.7% de los votos.

Los dos aspirante representan a comunidades económicas bien definidas en el Valle de San Joaquín de California, Denham tiene el respaldo de los agroindustriales locales, mientras que Hernández tiene el apoyo más popular y de los electores latinos.

(Con información de La Opinión, The Associated Press, Notimex y the Washington Post)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad