publicidad
Hillary Clinton y Bernie Sanders

Bernie Sanders y Hillary Clinton luchan por Guam en la distancia

Bernie Sanders y Hillary Clinton luchan por Guam en la distancia

Este sábado los demócratas buscarán ganar en este territorio del océano Pacífico. Como nunca antes, ambos gastaron miles de dólares en publicidad y la exsecretaria de Estado jugó la carta de su hija Chelsea.

Hillary Clinton y Bernie Sanders
Hillary Clinton y Bernie Sanders

En la larga carrera por la nominación demócrata, todos los terrenos son campos de batalla. Incluso Guam, que solo otorga 12 delegados (de los cuales 5 son superdelegados) para los competidores demócratas.

Hillary Clinton y Bernie Sanders no viajaron a la isla ya que sus esfuerzos de campaña están concentrados en las próximas elecciones del martes 10 de mayo en West Virginia.

Pero eso no quiere decir que no hayan invertido esfuerzos y dinero para ganar en Guam.

Ambos candidatos, según informó el sitio Político, gastaron $10,000 en publicidades radiales. Clinton reforzó su apuesta en esta semana con una reserva de anuncios por $22,000 y Sanders en respuesta también sumó otros $12,000.

Las votaciones de esta primaria ya cerraron. Ahora solo falta conocer los resultados.

La carta de Chelsea Clinton

Uno de los intentos de persuasión de la campaña de Clinton fue una publicación firmada por su hija Chelsea en el periódico Pacific Daily News el pasado miércoles.

Allí intenta explicarle a los votantes guameños porqué deberían votar por su madre en el caucus del sábado.

"Mi madre está intentando quebrar las barreras que aún se interponen en nuestro camino… Espero que el pueblo de Guam sepa que una presidenta Hillary Clinton prestaría atención a las cuestiones de Guam y luchará cada día para que tengan las mismas escaleras a las oportunidades que en el continente", escribió la hija de la exprimera dama.

publicidad

Chelsea Clinton escribió sobre las visitas de su madre a la isla cuando fue secretaria de Estado y que ella fue una de las “arquitectas clave del programa del presidente Obama hacia Asia”.

Además, aseguró que si su madre llega a la presidencia, Guam seguiría siendo “un punto de partida esencial para el despliegue de las fuerzas armadas”.

USA Primarias

Delegados demócratas


Necesarios para ganar: 2,383

Dónde han ganado

El color de cada estado muestra al candidato con mayor % de voto.
cerrar
menos
mas
FUENTE: AP


Un panorama de la elección

El tipo de elección fue caucus cerrado, por lo que los participantes debían estar registrados como demócratas para votar.

Según reportó el sitio The Guam Daily tres de los líderes demócratas clave de Guam anunciaron su respaldo a Hillary Clinton: Madeleine Bordallo (delegada de Guam), Taling Taitano, miembro femenino del comité nacional demócrata de Guam y el senador Rory Respicio, también miembro del comité nacional.

Si bien no hay muchos sondeos, una encuesta online realizada por Pacific Daily News entre el 11 y el 12 de marzo, mostró que entre 1,643 participantes, unos 1,400 prefirieron a Sanders y solo unos pocos más que 200 eligieron a Clinton.

Un perfil de Guam

La isla está situada en el océano Pacífico norte occidental y es un territorio no incorporado a los Estados Unidos. En Guam se habla inglés y chamorro (una lengua hispano-austronésica). Su capital es la ciudad de Agaña.

Mapa con la ubicación de la isla de Guam.
Mapa con la ubicación de la isla de Guam.


Tiene una población de alrededor de 160,000 personas. Un 37% de la población es chamorro, el grupo étnico más importante de la isla, seguido por los filipinos que son 26%, según datos del gobierno de los Estados Unidos. Solo 7% de la población es blanca.

Desde 2011, Guam está gobernada por el republicano Eddie Baza Calvo.

Lea más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad