publicidad

¿Prevención o diversión?

¿Prevención o diversión?

Reportaje especial de Annabelle Sedano que examina la controversia por proveer una vacuna contra el VPH a jóvenes de años o más.

Prevención o Diversión (Parte 1)

LOS ÁNGELES " Considerando que miles de mujeres mueren cada año tras batallar con el cáncer de útero, ¿usted se vacunaría o dejaría que sus hijas se vacunen para mejorar sus probabilidades de que no lo desarrollen?

Ese es el centro de la polémica con relación a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el cual se estima genera alrededor de 70 por ciento de todos los casos de cáncer del cuello uterino.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han recomendado que niñas de entre 11 a 12 años sean vacunadas contra el VPH. La idea es que se comience a vacunar a las jóvenes antes de que empiecen a tener relaciones sexuales y, por eso, en Estados Unidos aproximadamente 10 por ciento de las jóvenes de 15 años ya están infectadas y ni lo saben.

De acuerdo con cifras del CDC, la mitad de las mujeres en EU están infectadas con el VPH y la gran mayoría lo ignora. Alrededor de 4 mil morirán por ello.

Sin embargo, muchas personas se oponen porque no piensan que esa es una edad adecuada para comenzar a enseñarles a sus hijos sobre educación sexual. Es más, creen que darles la vacuna provocaría un libertinaje sexual tan indeseable como el cáncer.

En este reportaje especial de  Series del 34Annabelle Sedano examina el controversial tema de la vacuna de VPH en menores de edad, un asunto de salud y prevención pública de relevancia nacional y mundial.

publicidad

VEA LA PRIMERA PARTE DE 'PREVENCION O DIVERSION'

VEA LA SEGUNDA PARTE DE 'PREVENCION O DIVERSION'

“Está para prevenir el cáncer, pero también provoca que (los jóvenes) tengan sexo”, señaló Ana Beltrán, una madre de familia que no está segura si va a vacunar a su hija.

Pero numerosos expertos, como el ginecólogo Gonzalo Garretón, creen que la vacuna y la prevención del cáncer son el tema de fondo.

“La sexualidad no cambia con la vacuna”, dijo Garretón. “Pero si previene el 66 por ciento de canceres uterinos”.

Pero la pregunta que nos hacemos ahora en California es: ¿qué sentiría usted si su hija de 12 años fuera a una clínica a vacunarse sin su consentimiento?

Actualmente,  el Gobernador Jerry Brown está considerando firmar y promulgar una propuesta de ley ( AB 499) que permitiría que jóvenes de 12 años o mayores puedan buscar atención médica relacionada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad