publicidad

Presunto cómplice de atacantes en Texas planeaba atacar el Super Bowl

Presunto cómplice de atacantes en Texas planeaba atacar el Super Bowl

Las autoridades presentaron evidencia contra un hombre al que acusan de haber ayudado a los atacantes en un acto antiislámico en Texas. 

Las autoridades presentaron el martes evidencia contra un hombre de Phoenix que dicen ayudó a orquestar un ataque contra un acto antiislámico en Texas, además de que aspiraba a unirse al grupo Estado Islámico y quería atacar el Super Bowl.

Abdul Malik Abdul Kareem, de 43 años, fue arrestado la semana pasada bajo cargos relacionados con el tiroteo en un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en el que murieron los dos agresores.

Lea: Identificados los dos atacantes de Texas.

La acusación presentada en una corte federal de Phoenix dice que Kareem alojó a los atacantes de Texas en su casa a principios de enero y les proveyó las armas que usaron en el tiroteo del 3 de mayo en Garland, Texas.

En una audiencia en la corte federal, la agente especial del FBI Dina McCarthy describió cómo un testigo e informante confidencial supo del interés de Kareem en el grupo Estado Islámico, y que incluso vio videos del grupo junto con los atacantes de Texas, Elton Simpson y Nadir Soofi.

Identifican a los dos de los atacantes de la exposición de Mahoma Univision

McCarthy dijo que una investigación de 2012 sobre Kareem determinó que tenía un documento de entrenamiento en terrorismo en su computadora y una revista de Al Qaeda en una unidad de memoria flash. Dijo que Kareem quería atacar el Super Bowl cuando se realizó en Arizona este año, pero no dio detalles sobre qué tan en serio era el plan.

El magistrado negó libertad bajo fianza a Kareem, quien está acusado de conspiración, perjurio y de transportar armas de fuego de un estado a otro con intención de cometer un delito.

Lea: Expertos dudan de participación de ISIS en ataque en Texas.

"Este es un individuo que es apto para incitar a la violencia", dijo la procuradora Kristen Brook. "Este acusado, con base en todos estos hechos, es peligroso, es excepcionalmente peligroso".

publicidad

El abogado defensor Daniel Maynard dijo que es un caso fabricado que se sustenta en gran medida en un informante poco confiable que está acusado de secuestro y tráfico sexual.

"Este es el típico soplón de presidio", dijo Maynard, quien agregó que no hay prueba de que Abdul Kareem comprara alguna de las armas usadas en el tiroteo de Texas.

Hombres armados abren fuego en una convención en Texas Univision

Soofi y Simpson eran compañeros de cuarto en Phoenix y condujeron a Garland, Texas, para atacar la exposición de caricaturas que los musulmanes consideran ofensivas. Ambos murieron a manos de la policía luego de que abrieran fuego afuera de la sede, causando lesiones a un guardia de seguridad. Ninguno de los asistentes al acto, que se llevaba a cabo en un suburbio de Dallas, resultó herido. Kareem asistía a la misma mezquita de Phoenix en la que Soofi y Simpson oraban ocasionalmente.

Kareem, quien nació y creció en Filadelfia con el nombre de Decarus Lowell Thomas antes de cambiarlo en 2013, practicó tiro con Simpson, Soofi y otros en un área apartada del desierto en las afueras de Phoenix entre enero y mayo, señala la acusación.

publicidad

También alojó a los hombres para hablar de la exposición y el plan para viajar a Texas y cometer el ataque, señala el documento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad