publicidad

Prestamos hipotecarios faciles

Prestamos hipotecarios faciles

Un nuevo programa pondrá en circulación más de $200 millones de dólares para ayudar a primeros compradores de viviendas en California.

$200 millones para primeros compradores

LOS ÁNGELES, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, presentó un programa de préstamos de bajo interés para primeros compradores de vivienda, lo que podría ser una oportunidad para las familias hispanas de concretar el sueño de la casa propia.

El programa pondrá en circulación más de $200 millones de dólares que serán ofrecidos a primeros compradores de vivienda con intereses por debajo del mercado, tasas fijas y otras facilidades, en áreas de códigos postales afectadas por la crisis de embargos.

"Hemos tomado una serie de acciones para ayudar a prevenir los embargos pero también queremos ocuparnos de muchas casas ya embargadas que están desocupadas en los vecindarios", aseguró el gobernador al presentar el proyecto el lunes.

"Este programa no sólo hará más fácil para las familias comprar su primera vivienda, sino también estabilizará aquellos vecindarios que tienen viviendas vacías", agregó.

El programa "Préstamos de Vivienda para Estabilización Comunitaria" ofrecerá $200 millones distribuidos entre 800 a mil residentes del estado, según cálculos de la Agencia de Financiación de Vivienda de California (CalHFA, en inglés).

"Al considerar la crisis de vivienda que ha llevado a los índices de embargo más altos de la historia, y que ha representado una fuerte caída de los precios de la vivienda en los últimos dos años, el dinero anunciado hoy puede significar una gran oportunidad para que la comunidad inmigrante latina pueda acceder al sueño americano de casa propia", dijo a EFE Jorge Navarro, gerente de ventas de una compañía inmobiliaria de Los Ángeles.

publicidad

Operado por CalHFA, el programa estará disponible en las áreas de códigos postales que han sido más fuertemente impactados por la crisis de los embargos de vivienda.

"Los préstamos para estas propiedades serán con intereses fijos, tasas de crédito por debajo del mercado y el precio de las propiedades será atractivo para los primeros compradores", aseguró Theresa Parker, directora ejecutiva de CalHFA, en la presentación de los préstamos.

Indispensable contar con buen crédito

Los condados de Riverside, Stanislaus y San Joaquín están incluidos en el programa, así como áreas de los condados de Los Ángeles, Contra Costa y Alameda.

Muchos propietarios han accedido a participar en la iniciativa ofreciendo viviendas confiscadas por los bancos, a precios al menos 12 por ciento por debajo del valor comercial en el área respectiva, se informó.

"Se trata sólo de una oportunidad y no es fácil clasificar dadas las estrictas condiciones de crédito que rigen en la actualidad", aclaró Navarro. "Sin embargo, para compradores calificados con buen historial de crédito e ingresos comprobables, esta línea de crédito 'blanda' es una muy buena noticia".

A principios de julio, el gobernador Schwarzenegger firmó la ley SB 1137 que requiere que los prestamistas se comuniquen con los propietarios para buscar opciones antes de iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

publicidad

La ley igualmente ofrece a los inquilinos el doble de tiempo que antes para desocupar una propiedad que está a punto de ser embargada facilitando así el mantenimiento de la vivienda durante el proceso de ejecución.

"Es curioso cómo las comunidades de menores recursos han sido protagonistas de la crisis de vivienda. Debido a los préstamos 'subprime', los latinos fueron uno de los grupos más afectados en California -y en el país- y ahora con esta medida, la comunidad latina que hasta ahora no ha podido adquirir vivienda tiene la oportunidad de beneficiarse", anotó Navarro.

Un estudio presentado en abril por los Fondos de Caridad Pew, basado en proyecciones del Centro de Préstamos Responsables, calcula que entre 2008 y 2009 uno de cada 20 propietarios de vivienda en California estará en alguna etapa del proceso de embargo de su vivienda.

La lista de propiedades embargadas que pueden ser adquiridas mediante el programa, así como información sobre requisitos y otros datos se puede encontrar, en español, en www.calhfa.ca.gov/homebuyer/spanish/index.htm.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad