publicidad
Prisión

Cerca de 5% de los reos en cárceles texanas son indocumentados

Cerca de 5% de los reos en cárceles texanas son indocumentados

Alrededor de 6,698 reos en prisiones de Texas son inmigrantes indocumentados que tienen peticiones activas de deportación

Prisión
Prisión

El 4.6% de los reos en las cárceles de Texas, alrededor de 6,698, son inmigrantes indocumentados que tienen peticiones activas por parte de las autoridades federales de inmigración para su deportación, una vez que cumplan sus sentencias.

Estadísticas del Departamento de Justicia Criminal de Texas, citados por el portal noticioso Texas Tribune, muestran las peticiones de retención solicitadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra presos en esta entidad.

Las ordenes de retención pueden ser colocadas a inmigrantes que se encuentran en el país en forma legal o ilegal.

En diciembre de 2015, alrededor 9,158 prisioneros en las cárceles de Texas estaban bajo órdenes de retención del ICE, y 6,698 de ellos fueron determinados como indocumentados por esa dependencia federal.

El Centro de Investigación Pew estima que hay 1,7 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Texas , alrededor de 6,3% de la población total del estado, según cita el Texas Tribune.

Según Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, la entidad entrega a los presos con ordenes de retención a ICE, cuando cumplen su sentencia.

Los reos mexicanos representan la mayor parte de los presos con órdenes de retención del ICE.

publicidad

Según la información, el 78% de los mexicanos en las prisiones de Texas son indocumentados, seguidos en número por salvadoreños y hondureños.

El delito más común cometido por los inmigrantes que están presos en las cárceles de Texas con ordenes de retención del ICE, es ataque sexual a menor de edad, con 1,731 casos, seguido por el de homicidio.

Un total de 21 inmigrantes con ordenes de retención del ICE están sentenciados a la pena de muerte, de ellos 12 se encontraban en forma ilegal en el país cuando cometieron los crímenes de que son acusados.

595 delincuentes con órdenes de retención de ICE fueron sentenciados a cadena perpetua, de los cuales el 62% son indocumentados, de acuerdo con los datos.

Un total de 1,875 presos indocumentados tienen sentencias a 21 años o más de cárcel, incluyendo los de cadena perpetua y pena de muerte.

En 2011, la administración del presidente estadunidense Barack Obama anunció un esfuerzo para dar prioridad a la deportación de inmigrantes sentenciados por delitos graves, lo que explica el alto número de reos con ordenes de retención del ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad