publicidad
Archivo.

Reos de California crean programa para revertir violencia en jóvenes

Reos de California crean programa para revertir violencia en jóvenes

Reos buscan revertir el comportamiento delictivo de jóvenes a través de un programa en prisión de California

Archivo.
Archivo.


Prisioneros que cumplen condenas en Mule Creek del condado Amador, en California, participan en un programa que busca corregir el comportamiento delictivo de jóvenes de Stockton y de Lodi.

La mayoría de los jóvenes que son parte del programa pertenecen a pandillas y han desobedecido las advertencias de sus padres, maestros y amigos para unirse al pandillerismo encaminándose a una vida delictiva.

El director de la prisión, Joe A. Lizarraga, explica que en muchas ocasiones las pandillas glorifican la vida dentro de la prisión, por lo que resalta la importancia de este programa.

A diferencia de otros programas similares, que existen en otras prisiones del país, la estrategia de este es dar a los jóvenes una perspectiva general de lo que se vive en prisión y lo que se pierde al estar tras las rejas por tantos años o incluso de por vida.


“Queremos que se den cuenta de que esto es la consecuencia de las malas decisiones que tomaros en la vida”, asegura el  reo Tracy Scott, voluntario del programa.

Parte 1: Las rejas en el espejo /Medio Tiempo

“Son el reflejo de un espejo, hijos de inmigrantes, la misma cara, la misma piel. Me identifico automáticamente y eso es lo que me ayuda a ayudarlos”, comenta el vol Jacobo Jacinto, preso por homicidio.

La realidad de una vida en prisión

Un grupo de jóvenes, la mayoría latinos y que han tenido problemas con la ley, de la ciudad de Lodi llegó a las instalaciones de Mule Creek, para ser parte del programa y escuchar de los presos la realidad de vivir una vida tras las rejas.

 “Cada menor es entregado a un mentor que en su juventud cometió los mismos errores y enfrentó los mismos desafíos”, comenta Armando Heredia, presidiario y voluntario del programa.


Durante su visita participaron de un taller donde presos compartieron uno a uno las experiencias del por qué llegaron a prisión, la mayoría homicidios por los cuales tendrán que pagar años en la cárcel, algunos cadena perpetua.

Parte 2: Las rejas en el espejo /Medio Tiempo

Tras el taller el grupo de jóvenes recorrió la prisión, los patios, las celdas y al final compartieron un lunch con los reos donde pudieron compartir un poco más sus experiencias.

La rehabilitación, un paso difícil para muchos jóvenes

José Rodríguez Jr., joven que busca cambiar su vida y alejarse del pandillerismo tras de ser baleado y estar a punto de perder la vida, hoy forma parte del programa de reducción, prevención e intervención de pandillas GRIP (por sus siglas en inglés), de la ciudad de Lodi.


publicidad


 “En los últimos años me he dado cuenta de que las pandillas reclutan a menores con aptitudes para ser líderes, mismas que se desperdician y deseamos encaminar por el camino correcto”, explica Joseph Wood, director del programa GRIP.

Parte 3: Las rejas en el espejo /Medio Tiempo

Actualmente la ciudad de Lodi acaba de desarrollar un plan de intervención coordinado con las estrategias de la prisión, para reunirse con los jóvenes cada semana y mostrarles a sus familias el apoyo y recursos que ofrecen para alejarlos de la delincuencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad