publicidad
Guantánamo.

Prohíben el traslado de detenidos de Guantánamo a EEUU

Prohíben el traslado de detenidos de Guantánamo a EEUU

A Obama no le gustan las condiciones en Guantánamo, pero hasta ahora, la Casa Blanca no ha amenazado con vetar el proyecto de ley.

Guantánamo.
Guantánamo.

El Congreso estadounidense aprobó el martes un proyecto de ley de 607,000 millones de dólares que prohíbe trasladar a los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos, algo que Barack Obama trata de hacer desde que juró como presidente.

La votación del Senado de 91 a favor y 3 en contra dio la aprobación legislativa final a la medida. La Cámara de Representantes ya la había aprobado con una mayoría a prueba de veto de 370-58.

A Obama no le gustan las condiciones en Guantánamo, pero hasta ahora, la Casa Blanca no ha amenazado con vetar el proyecto de ley.

Fotos: La prisión de Guantánamo por dentro

La legislación se ha convertido en un pararrayos para debatir si el presidente necesita la aprobación del Congreso para desplazar a Estados Unidos a algunos de los 112 detenidos que permanecen en el centro de detención estadounidense en Cuba o si podría hacerlo con una orden ejecutiva.

Raúl Castro: se debe devolver Guantánamo Univision

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral.

Lea: EEUU está a punto de finalizar un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

Hace apenas dos semanas, Obama vetó un presupuesto sobre defensa para 2016 aprobado en el Congreso que incluía el bloqueo al cierre de la prisión de Guantánamo.

En agosto pasado, el Pentágono indicó que estaba examinando dos prisiones militares en Estados Unidos, en Kansas y Carolina del Sur, para trasladar a los reos de Guantánamo que no reciban el visto bueno para ser liberados y enviados a terceros países.

EEUU no anticipa devolver la base Guantánamo Univision

Hace unos días, el último preso con residencia en el Reino Unido que estaba detenido en Guantánamo regresó a ese país y también fue liberado un reo mauritano.

Lea: Estados Unidos repatría a un preso de Guantánamo a Arabia Saudita

Esas transferencias redujeron a 112 el número de detenidos que continúan hoy en Guantánamo, lejos de los 800 que llegó a albergar el penal poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad