publicidad
Cárcel de Arizona

Juez de Arizona quiere poner fin a la separación de reos por criterios étnicos

Juez de Arizona quiere poner fin a la separación de reos por criterios étnicos

Un acuerdo de la Corte Federal de Tucson busca impactar en las minorías de hispanos y afroamericanos

Cárcel de Arizona
Cárcel de Arizona

Un juez federal de Arizona aprobó este lunes un acuerdo que pretende terminar con un comportamiento que los críticos han calificado como segregación racial de reos dentro de las cárceles del estado.

Arizona, que niega que la raza de una persona sea el único factor que se toma en cuenta para asignarle un dormitorio o área de trabajo dentro de la cárcel, se comprometió así a iniciar un programa de integración para los reos, el cual estará terminado en el 2021.

El acuerdo autorizado por la juez federal Cindy Jorgenson de la Corte Federal en Tucson, es el resultado de una serie de negociaciones que comenzaron en el 2013 cuando un reo de origen afroamericano presentó una demanda en contra del Departamento de Correcciones de Arizona donde indicó que sus derechos constitucionales fueron violados.

Stephen Rudisil aseguró a la corte que fue encarcelado con otro grupo de afroamericanos quienes presuntamente lo forzaron a formar parte de una pandilla.

Arizona era el único estado en el país que aun usaba un sistema de separación de reos por sus grupos étnicos. El acuerdo ahora impactará directamente a grupos minoritarios como los latinos y afroamericanos.

De acuerdo con cifras del Departamento de Correcciones de Arizona, actualmente hay unos 42,000 reos en las 10 cárceles existentes en el estado.

El estado aseguró que el 85 por ciento de los dormitorios en las cárceles ya han sido diversificados.

publicidad

Pese a los cambios, representantes del sistema carcelario argumentaron que el hecho de asignar a dormitorios a reos del mismo grupo étnico sirve para mantener la paz y tranquilidad entre los mismos detenidos, especialmente entre miembros de pandillas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad