publicidad
.

Poemas a favor de la libertad de Oscar López logo-noticias.6bcb5218ff723...

Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

Poemas a favor de la libertad de Oscar López

Poemas a favor de la libertad de Oscar López

El evento "Oscar hecho en poesía" se realizará los días 4 y 5 de diciembre en la Plaza Santiago Palmer de Caguas.

Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumpl...
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

Poetas puertorriqueños participarán el 4 y 5 de diciembre próximos en un evento donde dedicarán durante 34 horas poesías al independentista Oscar López Rivera para exigir su excarcelación de 34 años en prisiones de los EU por conspiración sediciosa.


El grupo Poetas en Marcha informó este sábado en un comunicado de prensa de que la actividad dedicada a López Rivera, "Oscar hecho en poesía", se llevará a cabo en la Plaza Santiago Palmer de Caguas, municipio colindante a San Juan.


Los organizadores detallaron que la cita arrancará el 4 de diciembre a las 09.00 hora local y culminará el día 5 a las 19:00.


Tiempo de Debate: Óscar López Rivera, ¿héroe o terrorista? /Univision

"Nuestra intención es darle fuerza a la campaña por la excarcelación de Oscar a través de la expresión artística. Estar 34 horas continuas leyendo poesía implica un sacrificio y compromiso muy grande", resaltaron los organizadores.


"Con este evento, además de promover el reclamo por su excarcelación, reconocemos la inmensa aportación de Oscar a lo que es y significa Puerto Ricoy su lucha por la libertad, agregaron.


El grupo Poetas en Marcha indicó además que están contactando a otros países para añadirle proyección internacional a la actividad invitando a poetas de países cercanos "para que desde su propio suelo se integren", ya sea a través de comunicación electrónica u organizando lecturas simultáneas.


publicidad


López Rivera, de 72 años de edad, lleva 34 años en prisiones de los EU tras haber sido encontrado culpable de conspiración sediciosa por su relación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que luchaba por la libertad de Puerto Rico.


Oscar López Rivera rompe silencio desde la cárcel /Univision

Considerado en Puerto Rico como un prisionero político, López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EU en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.


Vinculado con las FALN, que surgieron en EU para luchar por la independencia de Puerto Rico, López Rivera cumple ahora su condena en la cárcel federal Terre Haute, en el estado de Indiana.


En 1999 el entonces presidente de EU, Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de los coacusados en este caso de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.


A esa agrupación que operó desde Chicago en los años ochenta se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.


publicidad


Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera pero este, que nunca ha sido acusado de tener relación con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se hacía extensivo también a otros presos encarcelados por circunstancias similares. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad