publicidad
Asamblea Nacional

Parlamento venezolano da el primer paso en favor de los presos políticos

Parlamento venezolano da el primer paso en favor de los presos políticos

La mayoría opositora aprobó un acuerdo que exhorta a jueces y autoridades acatar decisiones internacionales.

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

El nuevo Parlamento de Venezuela tomó este jueves la primera medida a favor de lo que la oposición considera "presos políticos", al aprobar, con los votos de la mayoría opositora, un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos.

La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que afirmó que este acuerdo viola "las normas básicas del derecho internacional público", al interferir con el principio de la "no injerencia en asuntos internos de los países".

El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias o el Comité de Derechos Humanos.

El acuerdo, entre otras exigencias, exhorta a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado "a cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos", señala el texto.

Relacionado
Oposición asume mando de AN en Venezuela
Oposición asume mando del Parlamento en una Venezuela bajo crisis y tensión
En lo que sería una de las primeras batallas, la MUD planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

El texto aprobado exhorta al Estado a cumplir con los requerimientos realizados por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que instó a poner en libertad al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas.

Asimismo, el documento pide cumplir la recomendación de Naciones Unidas de liberar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, detenido en su residencia bajo arresto domiciliario, acusado de promover la violencia durante las protestas que se iniciaron con esa marcha y que acabaron con 43 muertos.

También llama a responder un requerimiento similar del grupo de trabajo de la ONU sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también arrestado en su residencia pero, en este caso, acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

El acuerdo parlamentario incluye cumplir con recomendaciones similares del grupo de trabajo sobre los detenidos de esas protestas, entre ellos el dirigente Rosmit Montilla, quien fue elegido diputado en las pasadas legislativas y que permanece en prisión.

Además, solicita garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales en el juicio contra la exjueza María Lourdes Afiuni Mora, a la que ha instado el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Afiuni está siendo procesada por haber presuntamente facilitado la huida del empresario Eligio Cedeño -procesado por efectuar operaciones cambiarias ilegales-, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

Delicado conflicto de poderes en Venezuela /Univision


Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

La fracción opositora, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir además en pocos días una ley de "amnistía y reconciliación" con la que pretenden otorgar la libertad a los opositores encarcelados.

El presidente Maduro ha rechazado esta ley, que aún no ha sido debatida en el pleno de la Cámara, y recientemente advirtió que vetará cualquier medida que pretenda favorecer a quienes el mandatario llama "asesinos" y "terroristas".

publicidad

Esta sesión ordinaria de la AN se celebró un día antes de que Maduro ofrezca su informe anual de gestión ante el Poder Legislativo, que dominan sus adversarios políticos por primera en 17 años.

El jefe del Ejecutivo venezolano acudirá al Palacio Legislativo este viernes para una sesión especial que está prevista a las 17.00 (hora local), anunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, durante la sesión de este jueves.

Asimismo, el jefe del grupo oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, confirmó la visita del jefe del Estado venezolano a la sesión y llamó a los partidarios del chavismo a acompañarlo.

"Está todo coordinado para que el presidente esté mañana entregando su mensaje anual e invitamos a todo el pueblo de Venezuela a acompañar al presidente Nicolás Maduro", dijo a los periodistas el diputado oficialista en el Palacio Legislativo.

Maduro había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisar dónde debía presentar la "Memoria y Cuenta" de su gestión tras la decisión del máximo tribunal de declarar en "desacato" al Parlamento venezolano por haber tomado juramentó a tres diputados sobre los que pesaba una medida cautelar que suspendía su investidura.

El Parlamento decidió el miércoles acatar el fallo del TSJ después de que los propios opositores suspendidos presentaran su renuncia para poder defenderse y evitar que la Cámara fuera deslegitimada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad