publicidad
Manifestación en Venezuela

Foro Penal: Venezuela arrecia con presos políticos mientras Cuba afloja

Foro Penal: Venezuela arrecia con presos políticos mientras Cuba afloja

Según el Foro Penal, en Venezuela hay 76 personas privadas de libertad por motivos políticos

Manifestación en Venezuela
Manifestación en Venezuela

Por Tamoa Calzadilla @ TamoaC

"Venezuela tiene hoy día la cifra de presos políticos más alta en toda América, incluso por encima de Cuba. Venezuela arrecia con el tema de presos por causas políticas, mientras que Cuba afloja su política represiva", explica Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, una organización que vela por los derechos humanos.

Las cifras hablan solas. El activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, reporta 71 presos políticos en la isla, mientras que el Foro Penal registra 76 privados de libertad en Venezuela por las mismas razones.

Romero habló con Univision Noticias de la situación en Venezuela antes de participar en el curso “Presos políticos, métodos de encarcelación versus estrategias para su liberación” que se celebrará este martes en la Universidad de Harvard, donde trabaja como experto invitado. 


La jueza Afiuni saluda desde la venta de su casa (foto de archivo).
La jueza Afiuni saluda desde la venta de su casa (foto de archivo).

Afectados por la persecución judicial en Venezuela, como el estudiante Marco Aurelio Coello y Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni, ofrecerán su testimonio en este primer encuentro organizado por Romero en la universidad estadounidense.

Coello huyó de Venezuela hacia Miami en septiembre de 2015, un día antes de su juicio donde fue condenado el líder opositor Leopoldo López y otros tres jóvenes.

Lea también: Los rostros de la represión en Venezuela

La jueza Afiuni fue encarcelada en 2009 por orden del entonces presidente Hugo Chávez, quien pidió la pena máxima para ella, por aplicar una medida a favor de un recluso.   La jurista ha denunciado agresiones en la prisión que incluyen violación con consecuencias irreversibles: “me destrozaron el ano y la vagina… me causaron una tumoración en el seno”, contó. 

publicidad

Su hija Geraldine es la encargada de contar la historia, pues la jueza revocó el permiso para que la propia agraviada lleve su caso a terreno internacional.

Manifestación en Venezuela pide la libertad de los presos políticos.
Manifestación en Venezuela pide la libertad de los presos políticos.

“Se está estudiando, con método, la situación de los presos políticos en el mundo, comparamos con lo que ocurre en China, Azerbaijan, Egipto, Cuba y Venezuela. Estamos estableciendo analogías y revisando cómo están engañando incluso a grandes empresas que mantienen convenios en esos países, con prácticas que van en contra de sus principios y estatutos, dijo Romero en conversación telefónica desde Boston.

Como panelistas también participarán el defensor de derechos humanos Chino, Teng Biao, el activista cubano Antonio Rodiles y la activista egipcia y hermana de preso político, Mona Seiff.

Lea también: Destituyen a fiscal venezolano que denunció presiones para culpar a Leopoldo López 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad