publicidad

Presionarán en Illinois para hacer realidad reforma migratoria

Presionarán en Illinois para hacer realidad reforma migratoria

Líderes de la comunidad inmigrante de Illinois expresaron su satisfacción ante la disposición de Obama de alcanzar de inmediato una reforma migratoria.

CHICAGO- Líderes de la comunidad inmigrante de Illinois expresaron su satisfacción ante la disposición del presidente Barack Obama de alcanzar de inmediato una reforma migratoria, pero coincidieron en la necesidad de presionar para que se haga realidad.

Entrevistados respecto al mensaje que emitió el mandatario sobre Reforma Inmigratoria, este martes desde Las Vegas, Nevada, dijeron que aún cuando faltó el anuncio de medidas concretas que están bajo su atribución, al menos ya se cuenta con una disposición más amplia y declarada.

Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Defensa de los inmigrantes y Refugiados (ICIRR), expuso que a Obama le faltó mencionar las medidas que tomará para impulsar esa reforma.

"Ahora le toca a la comunidad inmigrante actuar y demandar lo que desea. De otra manera el resultado no será el esperado y no le quedará más que aceptarlo", señaló.

Arreola se mostró optimista "porque todos los aspectos expuestos hablan de un camino a la ciudadanía y de un proceso ordenado hacia el futuro". Sin embargo, consideró que falta involucrar a los gobiernos de los países expulsores de migrantes para lograr una reforma duradera.

"Si se sigue viendo el tema como algo local el resultado será el equivocado, y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza no es la solución. Se requiere un trabajo conjunto para detener los flujos migratorios y sólo se logra con empleo. Estados Unidos tiene corporativos en países expulsores que deben también participar".

publicidad

En tanto, José Luis Gutiérrez, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latino-americanas y Caribeñas (Nalac), expresó que "como visión del problema el discurso de Obama fue bueno. Pero si el presidente quiere reinvidicarse realmente con los latinos debe parar las deportaciones e iniciar un diálogo nacional para saber qué integrarán esas reformas".

Agregó que Obama reconoció el problema, pero no dio acciones concretas e inmediatas que podría realizar para solucionarlo, "todos estamos de acuerdo en que la legislación inmigratoria es inadecuada y vamos a cambiarla, pero mientras tanto se debe parar el sufrimiento de familias que enfrentan la deportación".

Gutiérrez aseguró que el reto está en las organizaciones de activistas que deberán saber cabildear entre los legisladores y hacer propuestas concretas, "ya sabemos que hay disposición de actuar, ahora debemos mostrarles qué se necesita".

En tanto, para Juana Vega, una mujer indocumentada que realiza labores voluntarias en una iglesia del vecindario La Villita, las palabras de Obama reforzaron su esperanza de poder volver a ver a su hijo que dejó en México hace ocho años, según relató.

Más tarde, ICIRR emitió un comunicado de prensa donde elogió el llamado de Obama a una acción inmediata para alcanzar la reforma migratoria.

publicidad

Lawrence Benito, presidente de la coalición, consideró que el mandatario mostró liderazgo dando un paso importante hacia la reforma legal.

Sin embargo, expresó su preocupación porque el mandatario no abordó el futuro de políticas severas que separan familias, por lo que solicitó acciones inmediatas para reparar un sistema roto, "como dijo el presidente: La acción debe seguir".

"Este es el año en que tiene que suceder. No hay tiempo para juegos partidistas, el pueblo estadunidense quiere y merece una solución real y duradera que proporcione un camino a la ciudadanía con menos énfasis en las medidas de ejecución", agregó Benito.

Destacó del discurso presidencial su intención de abrir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, reducir los atrasos en el proceso inmigratorio, mantener a las familias unidas, así como incluir medidas que fomenten la integración de los inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad