publicidad

Presion por salubridad

Presion por salubridad

Organizaciones presionan para que siga en pie un programa de seguro médico para niños californianos.

Programa de salud infantil bajo peligro

LOS ÁNGELES -  Varias organizaciones nacionales están presionando para que siga vigente un programa de salud que protege a la población infantil de California y para que la reforma del seguro médico favorezca a las personas de bajos recursos.Mientras la reforma de los servicios de salud de California sigue pendiente de un acuerdo entre el gobernador y los legisladores, un programa de salud que beneficia a más de 800 mil niños en California podría ser vetado por el presidente George W. Bush en los próximos días.

La Asociación de Jubilados de EU (AARP, siglas en inglés) ha pedido al gobernador Arnold Schwarzenegger que defienda ante el presidente el Programa de Seguro de Salud de Niños del Estado (SCHIP, en inglés) que ha logrado que el número de niños sin seguro de salud en California disminuya en más de un 30 por ciento.

"Expandir y desarrollar SCHIP es un paso para mejorar el cuidado de salud en toda la nación. Es una inversión en nuestro futuro", destacó el director de AARP de California, Tom Porter.

Por otra parte, la Fundación por los Derechos de los Contribuyentes y los Consumidores (FTCR, en inglés), reclamó al presidente de la Asamblea de California, Fabián Núñez y a otros líderes legislativos, que se opongan a la aprobación de cualquier reforma de salud que obligue a comprar una póliza de seguro a las compañías privadas.

publicidad

"Hay una gran diferencia entre la participación obligatoria en un programa del gobierno de costo-resultado que nos proteja a todos (como Medicare) y ser obligados a comprar un producto privado no controlado", según escriben Jaime Court y Jerry Flnagan, representantes de FTCR, en una carta enviada el miércoles al presidente de la Asamblea y a otros legisladores de California.

Según FTCR, una norma que obligue a una compra de una póliza privada de salud, especialmente sin una regulación y un control efectivo de los costos, pondría a los consumidores en manos del sistema privado de seguros, sin resolver los problemas de salud del estado.

Por otro lado, AARP considera que el programa SCHIP ha reducido en un tercio el número de niños que no tienen seguro de salud en California.

"Sin los desarrollos necesarios y sin los recursos adecuados para SCHIP, actuarios de la administración estiman que 1.5 millones de niños adicionales carecerán de seguro para 2012", agregó AARP.

Alta tasa de personas sin seguro

Por su parte, la carta de FTCR cita un informe de Familias USA, organización que aboga por los usuarios de servicios de salud, que muestra que casi 90 millones de personas menores de 65 años, carecieron de seguro médico en EU en algún momento, durante los períodos 2006-2007.

"Una póliza obligatoria nos acercaría a una cobertura de seguro universal pero estaríamos muy lejos de lograr la cobertura universal de salud", dijo Jaime Court, tras subrayar que para que las pólizas sean "costeables" tendrían altos co-pagos, deducibles de cerca de $5 mil y excepciones en la cobertura y en los beneficios.

publicidad

Entre las razones argumentadas por FTCR se señala que una compra de una póliza obligatoria familiar de 12 mil al año -lo que actualmente se calcula que vale ese tipo de póliza- no puede ser pagada por muchas familias, especialmente si no existe una regulación que controle los costos de los servicios.

Court advirtió de que la compra obligatoria de pólizas de salud a compañías privadas sin un límite en los costos, aumentaría las utilidades de las empresas aseguradoras a costa de los contribuyentes.

A su vez, AARP indicó que el programa SCHIP ha sido una herramienta esencial para la cobertura de salud infantil en la medida en que menos empleadores están ofreciendo programas de cobertura de salud que las familias puedan costear.

Aunque la ampliación del programa SCHIP fue aprobada por la Cámara de Representantes de EU, el presidente Bush ha anunciado su intención de veto si considera que la cobertura del programa ha sido aumentada exageradamente.

Según el estudio de Familias USA, California fue uno de los cinco estados donde más del 40 por ciento de los adultos menores de 65 años, estuvo sin seguro médico durante algún período de 2006-2007.

Entre los hispanos, la proporción de población sin seguro de salud en algún período durante los años 2006-2007, subió a cerca del 61 por ciento, según el mismo informe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad