publicidad
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Presidente de Honduras insta a empresarios en EEUU a invertir en el país

Presidente de Honduras insta a empresarios en EEUU a invertir en el país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con empresarios del estado de Georgia.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este viernes con empresarios del estado de Georgia (EEUU) para fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la inversión estadounidense en el país centroamericano.

Tras un desayuno con más de 50 miembros de la Cámara de Comercio de Georgia, el mandatario se reunió con ejecutivos de Coca Cola y Delta, corporaciones que tienen su sede en la capital estatal, Atlanta.

Por otra parte, durante una actividad organizada por la cadena de restaurantes de comida rápida, Chick-fil-A, el presidente instó a empresarios de Atlanta a invertir en Honduras como estrategia para combatir el tráfico de drogas y la violencia generada por las pandillas.

"Es importante que se reconozca el sentido de corresponsabilidad de estos problemas y por eso hemos decidido venir a Washington y Atlanta para reunirnos con senadores, empresarios y líderes comunitarios para trabajar juntos por una solución", dijo Hernández ante más de un centenar de empresarios e inversionistas presentes en la sede de la empresa de alimentos que compra café de Honduras para vender en sus restaurantes.

publicidad

"En vez de estar gastando una enorme cantidad de dinero en toda la logística en la frontera, que respeto por ser una decisión soberana de Estados Unidos, con menos del diez por ciento de lo que gastan actualmente en estos programas para detener la migración de Centroamérica y América Latina, si se unen a los recursos que nosotros estamos invirtiendo en Guatemala, El Salvador y Honduras, podríamos convertir la región en una zona próspera", señaló el mandatario centroamericano durante su alocución.

Durante la gira, que empezó el miércoles, Hernández se ha reunido con representantes de las empresas Walmart, Chevron, New Holland Apparel y Fruit of the Loom, así como con el expresidente Jimmy Carter.

Hernández indicó que varias empresas han expresado su interés en invertir en Honduras por lo que considera son "características únicas" que el país catracho ofrece en comparación con el resto de Centroamérica.

El mandatario destacó industrias como la generación energética, el turismo y la maquila, que asegura tiene un régimen más competitivo y con mayores ventajas que el resto del istmo, como algunas de las que han generado mayor interés durante la gira.

"Creemos una alianza entre Georgia con los líderes del sector privado de Atlanta y los líderes del sector privado hondureño con la que ustedes vayan allá o los traigamos acá y tengamos una agenda de ganar-ganar para todos los sectores", dijo.

publicidad

El mandatario enfatizó los esfuerzos que se hacen actualmente para mejorar la eficiencia y agilización de trámites, así como la inversión en infraestructura que permita posicional al país centroamericano como principal destino de inversiones.

Honduras construye actualmente un "corredor logístico" para unir al Pacífico con el Atlántico, que el mandatario asegura podría atraer el transporte que no lograra captar el Canal de Panamá o en un futuro el Canal Seco que planea construir Nicaragua con el mismo propósito.

"Paralelo a este corredor logístico que estamos construyendo, varios empresarios nos han manifestado su interés en un gasoducto", aseguró el presidente.

Como parte de la estrategia por fomentar el turismo basado en la cultura maya, el país además construye un aeropuerto internacional en Copán, el cual se espera sea inaugurado en septiembre del próximo año.

Juan Orlando Hernández viaja esta noche de regreso a Washington para presentar mañana ante representantes de organismos financieros internacionales y líderes políticos un plan conjunto con Guatemala y El Salvador, denominado "Alianza para la Prosperidad".

El plan busca proveer soluciones a largo plazo a la crisis migratoria provocada a principios de año por la llegada de miles de menores migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad