publicidad
.

Presentan cargos por deserción contra sargento Bowe Bergdahl logo-notici...

Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Guantánamo.

Presentan cargos por deserción contra sargento Bowe Bergdahl

Presentan cargos por deserción contra sargento Bowe Bergdahl

Bowe Bergdahl, quien pasó cinco años como prisionero de los talibanes, enfrenta cargos por deserción, luego de desaparecer de su puesto en 2009.

Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Gu...
Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Guantánamo.

El Gobierno estadounidense acusó al sargento Bowe Bergdahl, prisionero de guerra de los talibanes durante cinco años que fue canjeado por cinco presos de Guantánamo, de deserción por abandonar su puesto en Afganistán y mal comportamiento ante el enemigo.

El coronel del Ejército Daniel King anunció hoy con la lectura de un escueto comunicado que el Pentágono ha decidido acusar a Bergdahl de dos cargos: deserción y mal comportamiento al poner en peligro la vida de sus compañeros de unidad.

El cargo de deserción podría acarrearle una pena máxima de 5 años y el de mal comportamiento un máximo de cadena perpetua, además de obligar a su salida deshonrosa del Ejército y perder el derecho a recibir el cuantioso pago de los salarios devengados por el tiempo que pasó en cautiverio, en el que además fue ascendido a sargento.

publicidad

De acuerdo con Eugene Fidell, abogado de Bergdahl, estos cargos son “muy serios”, pero aún no ha determinado cómo va a proceder la defensa del militar, según reporta el San Antonio Express.

Pro lo pronto, Bergdahl se enfrentará a una audiencia preliminar ante un representante militar en Fort Sam Houston, donde se determinará si se le juzga en una corte marcial por su supuesta violación del código de conducta militar.

El caso fue revisado por el general Mark Milley, a cargo de la Jefatura del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte, quien consideró un amplio abanico de opciones legales, incluyendo cargos por deserción en diferentes niveles, detalla AP.

Bergdahl fue liberado a finales de mayo del año pasado, tras cinco años de cautiverio en manos de los talibanes, gracias a un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de cinco líderes talibanes encarcelados en la Base Naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

Durante el verano del 2014, poco después de su liberación, Bergdahl llegó a San Antonio, al Fuerte San Houston, donde recibió tratamiento y se le asignaron tareas administrativas.

El militar, que ha pasado por un proceso de readaptación y una investigación interna sobre su excepcional historia, desapareció de su puesto avanzado en Afganistán el 30 de junio de 2009, pocos meses después de llegar al país en lo peor de la guerra.

publicidad

El joven, ahora con 28 años, estaba desmotivado, según sus compañeros, y decidió abandonar voluntariamente su puesto para internarse en una zona controlada por los talibanes, que supuestamente lo capturaron poco después.

Desde aquellas fechas miembros de su compañía han denunciado que el soldado había abandonado voluntariamente su puesto y había puesto en riesgo la vida de los compañeros que participaron en su búsqueda.

Algunos llegaron a asegurar que hubo soldados que fallecieron durante las barridas para localizarlo en la peligrosa provincia de Paktia, en la frontera con Pakistán y refugio talibán y de sus aliados de la Red Haqani, algo que, no obstante, no ha quedado demostrado.

Con información de EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.