publicidad
.

Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman l...

Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman

Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman

Las autoridades en Miami se preparan para cualquier eventualidad por el veredicto en el caso de George Zimmerman, incluyendo manifestaciones masivas.

por Eileen Cardet

MIAMI, Florida  -  El juicio por asesinato en segundo grado contra el ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de disparar mortalmente en 2012 al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, está llegando a su fin. Miami por su parte se prepara para cualquier eventualidad, incluyendo protestas masivas este fin de semana.

Un caso generó grandes y apasionados conflictos raciales desde sus comienzos.  Y a medida que se acerca el momento de la verdad, cuando el jurado lea el veredicto final,  se elevan  aún más  las tensiones.

Habrá que recordar las miles de personas, en su mayoría afroamericanas, que junto a destacados líderes de derechos civiles, exigían el arresto de George Zimmerman,  y pedían justicia para el joven de 17 años. En esa ocasión, el 1ero de abril, un mar de personas arropó el Bayfront Park en el centro de Miami.  Cientos llevaban pancartas denunciando que se trataba un crimen racial departe de Zimmerman, de 29 años y de madre peruana. 

Esta manifestación fue una de muchas que se llevaron a cabo no sólo en el lugar de los hechos, Sanford, localizado en el centro de la Florida, si no en otras ciudades de la nación.

Ante esto, las autoridades de Miami-Dade han elaborado todo un plan de contingencia para posibles protestas masivas y disturbios callejeros que pudieran surgir en caso de que el jurado, en su mayoría de la raza blanca, declare no culpable al voluntario vigilante. 

publicidad

El mensaje de las autoridades a la población es claro: Manifiesten su opinión sin usar la violencia. 

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Para ayudar en este proceso, se han preparado dos zonas específicas, para protestas libres y pacíficas.   La primera en el Martin Luther King Jr. Memorial Park, en el 6160 de la 32 Court, en el Noroeste de Miami; y la segunda, en el Goulds Park, localizado en el 11350 de la Calle 216, en el suroeste de Miami-Dade. 

Los dos parques están ubicados en barrios predominantemente afroamericanos.

Esta no sería la primera vez que Miami vive momentos de cruda violencia por disturbios raciales. 

Habrá que recordar el caso de Arthur McDuffie.  En Mayo de 1980 las protestas en Overtown por la muerte a golpes de este infante de marina afroamericano a manos de policías blancos causaron caos total.  El saldo: 18 muertos, 350 heridos y más de 1,100 detenidos, además de 100 millones de dólares en pérdidas materiales.

Una década después, el barrio de Wynwood se convirtió en tierra de nadie, con incendios y negocios vandalizados  en protesta por el juicio contra seis policías antinarcóticos acusados de la muerte a golpes del  narcotraficante puertorriqueño Leonardo Mercado.  El  jurado los declaró no culpables y la comunidad boricua salió a las calles denunciando que “los cubanos siempre salen con la suya”.

publicidad

Video: Preparativos para manifestaciones en Miami

El más reciente, en 1989, fue el famoso caso del policía hispano William Lozano, acusado de dispararle mortalmente a un motociclista afroamericano, Clement Llyod,  mientras era perseguido. 

Cuando, en el segundo juicio, al oficial lo declaran inocente, las calles de Miami presenciaron nuevamente tres días de violencia, rabia y destrucción.  

En esta ocasión, con el veredicto a George Zimmerman, las autoridades locales están apostando que brindar un local fijo, y llamar a las manifestaciones pacificas será la mejor forma de no repetir la violencia, y que sobre todo, no vuelvan a relucir las tensiones raciales y étnicas que aún perduran en la zona.

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Análisis: A quién le fue mejor en el juicio Zimmerman

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Carlos Cisneros y el clásico: “Chivas va a ser local en el Azteca”
El delantero del Guadalajara se mostró confiado en que los fanáticos van a teñir de rojo y blanco la mismísima casa del América. “Como siempre”, agregó.
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero on August 25, 2016
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.