publicidad
.

Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman l...

Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman

Las autoridades en Miami se preparan para cualquier eventualidad por el veredicto en el caso de George Zimmerman, incluyendo manifestaciones masivas.

por Eileen Cardet

publicidad

MIAMI, Florida  -  El juicio por asesinato en segundo grado contra el ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de disparar mortalmente en 2012 al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, está llegando a su fin. Miami por su parte se prepara para cualquier eventualidad, incluyendo protestas masivas este fin de semana.


Un caso generó grandes y apasionados conflictos raciales desde sus comienzos.  Y a medida que se acerca el momento de la verdad, cuando el jurado lea el veredicto final,  se elevan  aún más  las tensiones.

Habrá que recordar las miles de personas, en su mayoría afroamericanas, que junto a destacados líderes de derechos civiles, exigían el arresto de George Zimmerman,  y pedían justicia para el joven de 17 años. En esa ocasión, el 1ero de abril, un mar de personas arropó el Bayfront Park en el centro de Miami.  Cientos llevaban pancartas denunciando que se trataba un crimen racial departe de Zimmerman, de 29 años y de madre peruana. 

Esta manifestación fue una de muchas que se llevaron a cabo no sólo en el lugar de los hechos, Sanford, localizado en el centro de la Florida, si no en otras ciudades de la nación.

Ante esto, las autoridades de Miami-Dade han elaborado todo un plan de contingencia para posibles protestas masivas y disturbios callejeros que pudieran surgir en caso de que el jurado, en su mayoría de la raza blanca, declare no culpable al voluntario vigilante. 

El mensaje de las autoridades a la población es claro: Manifiesten su opinión sin usar la violencia. 

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Para ayudar en este proceso, se han preparado dos zonas específicas, para protestas libres y pacíficas.   La primera en el Martin Luther King Jr. Memorial Park, en el 6160 de la 32 Court, en el Noroeste de Miami; y la segunda, en el Goulds Park, localizado en el 11350 de la Calle 216, en el suroeste de Miami-Dade. 

Los dos parques están ubicados en barrios predominantemente afroamericanos.

Esta no sería la primera vez que Miami vive momentos de cruda violencia por disturbios raciales. 

Habrá que recordar el caso de Arthur McDuffie.  En Mayo de 1980 las protestas en Overtown por la muerte a golpes de este infante de marina afroamericano a manos de policías blancos causaron caos total.  El saldo: 18 muertos, 350 heridos y más de 1,100 detenidos, además de 100 millones de dólares en pérdidas materiales.

Una década después, el barrio de Wynwood se convirtió en tierra de nadie, con incendios y negocios vandalizados  en protesta por el juicio contra seis policías antinarcóticos acusados de la muerte a golpes del  narcotraficante puertorriqueño Leonardo Mercado.  El  jurado los declaró no culpables y la comunidad boricua salió a las calles denunciando que “los cubanos siempre salen con la suya”.

Video: Preparativos para manifestaciones en Miami

El más reciente, en 1989, fue el famoso caso del policía hispano William Lozano, acusado de dispararle mortalmente a un motociclista afroamericano, Clement Llyod,  mientras era perseguido. 

Cuando, en el segundo juicio, al oficial lo declaran inocente, las calles de Miami presenciaron nuevamente tres días de violencia, rabia y destrucción.  

publicidad

En esta ocasión, con el veredicto a George Zimmerman, las autoridades locales están apostando que brindar un local fijo, y llamar a las manifestaciones pacificas será la mejor forma de no repetir la violencia, y que sobre todo, no vuelvan a relucir las tensiones raciales y étnicas que aún perduran en la zona.


Fotos: El juicio de George Zimmerman

Análisis: A quién le fue mejor en el juicio Zimmerman

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
Claudio Ranieri: 'Estoy orgulloso y contento por mis jugadores'
El entrenador del Leicester City alabó este lunes la "determinación" y el "espíritu" de sus jugadores después de conseguir el título.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.