Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman

Miami se prepara para el veredicto Zimmerman

por Eileen Cardet

MIAMI, Florida  -  El juicio por asesinato en segundo grado contra el ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de disparar mortalmente en 2012 al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, está llegando a su fin. Miami por su parte se prepara para cualquier eventualidad, incluyendo protestas masivas este fin de semana.


Un caso generó grandes y apasionados conflictos raciales desde sus comienzos.  Y a medida que se acerca el momento de la verdad, cuando el jurado lea el veredicto final,  se elevan  aún más  las tensiones.

Habrá que recordar las miles de personas, en su mayoría afroamericanas, que junto a destacados líderes de derechos civiles, exigían el arresto de George Zimmerman,  y pedían justicia para el joven de 17 años. En esa ocasión, el 1ero de abril, un mar de personas arropó el Bayfront Park en el centro de Miami.  Cientos llevaban pancartas denunciando que se trataba un crimen racial departe de Zimmerman, de 29 años y de madre peruana. 

Esta manifestación fue una de muchas que se llevaron a cabo no sólo en el lugar de los hechos, Sanford, localizado en el centro de la Florida, si no en otras ciudades de la nación.

Ante esto, las autoridades de Miami-Dade han elaborado todo un plan de contingencia para posibles protestas masivas y disturbios callejeros que pudieran surgir en caso de que el jurado, en su mayoría de la raza blanca, declare no culpable al voluntario vigilante. 


El mensaje de las autoridades a la población es claro: Manifiesten su opinión sin usar la violencia. 

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Para ayudar en este proceso, se han preparado dos zonas específicas, para protestas libres y pacíficas.   La primera en el Martin Luther King Jr. Memorial Park, en el 6160 de la 32 Court, en el Noroeste de Miami; y la segunda, en el Goulds Park, localizado en el 11350 de la Calle 216, en el suroeste de Miami-Dade. 

Los dos parques están ubicados en barrios predominantemente afroamericanos.


Esta no sería la primera vez que Miami vive momentos de cruda violencia por disturbios raciales. 

Habrá que recordar el caso de Arthur McDuffie.  En Mayo de 1980 las protestas en Overtown por la muerte a golpes de este infante de marina afroamericano a manos de policías blancos causaron caos total.  El saldo: 18 muertos, 350 heridos y más de 1,100 detenidos, además de 100 millones de dólares en pérdidas materiales.

Una década después, el barrio de Wynwood se convirtió en tierra de nadie, con incendios y negocios vandalizados  en protesta por el juicio contra seis policías antinarcóticos acusados de la muerte a golpes del  narcotraficante puertorriqueño Leonardo Mercado.  El  jurado los declaró no culpables y la comunidad boricua salió a las calles denunciando que “los cubanos siempre salen con la suya”.

Video: Preparativos para manifestaciones en Miami


El más reciente, en 1989, fue el famoso caso del policía hispano William Lozano, acusado de dispararle mortalmente a un motociclista afroamericano, Clement Llyod,  mientras era perseguido. 

Cuando, en el segundo juicio, al oficial lo declaran inocente, las calles de Miami presenciaron nuevamente tres días de violencia, rabia y destrucción.  

En esta ocasión, con el veredicto a George Zimmerman, las autoridades locales están apostando que brindar un local fijo, y llamar a las manifestaciones pacificas será la mejor forma de no repetir la violencia, y que sobre todo, no vuelvan a relucir las tensiones raciales y étnicas que aún perduran en la zona.

Fotos: El juicio de George Zimmerman


Análisis: A quién le fue mejor en el juicio Zimmerman

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.