publicidad

Preparan acciones en Chicago y Washington por reforma migratoria

Preparan acciones en Chicago y Washington por reforma migratoria

Organizaciones pro inmigrantes preparan acciones en el marco de la marcha del 10 de abril hacia el Capitolio, sede del Congreso

WASHINGTON- Organizaciones pro inmigrantes preparan acciones en el marco de la marcha del 10 de abril hacia el Capitolio, sede del Congreso, para pedir una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

El director de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, y dirigentes sindicales darán a conocer este martes en conferencia de prensa los detalles sobre las actividades, que incluyen reuniones en las comunidades locales y actos de cabildeo en el Congreso.

Por otro lado, en Chicago, familias inmigrantes iniciarán este lunes una gira en autobús que recorrerá más de 90 ciudades del país y llegará el 13 de marzo a Washington para pedir al Congreso y a la Casa Blanca el fin de las deportaciones y la reunificación familiar.

La gira es parte de la campaña "Manteniendo a las familias juntas" del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que agrupa a diversos colectivos, que también dio un plazo hasta el 21 de marzo para que el Senado presente una propuesta migratoria.

A esos esfuerzos se agrega la llamada que hizo la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los senadores republicanos Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham, que integran un grupo bipartidista para cambiar las leyes de inmigración.

Las conversaciones ayudaron a aliviar tensiones luego de la filtración el pasado fin de semana al diario USA Today de un borrador de una propuesta de inmigración de la Casa Blanca que contempla un camino a la ciudadanía.

publicidad

Rubio calificó esa propuesta como un "error" porque el mandatario no consultó previamente con senadores republicanos, en tanto que la Casa Blanca se defendió afirmando que se trataba de un plan B en caso de que fracasen los esfuerzos en el Congreso.

Los republicanos se han mostrado más abiertos a un compromiso sobre el camino a la ciudadanía para los indocumentados, condicionado a un control fronterizo, especialmente luego de perder el voto latino en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Otro tema pendiente dentro de un plan de reforma migratoria son los futuros flujos migratorios y la protección de los trabajadores temporales, la gran mayoría mexicanos, para evitar que sean víctimas de abusos.

El Centro de los Derechos del Migrante (CDM), junto con la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la American University, emitió la semana pasada un informe sobre los trabajadores migrantes con visas H-2B en la industria del entretenimiento que incluyen ferias y carnavales, quienes enfrentan procesos injustos de reclutamiento.

Asimismo, son objeto de abusos de salario y horas de trabajo, riesgos significativos a la salud y la seguridad, falta de acceso a indemnización, acceso limitado a la atención médica y representación legal, así como malas condiciones de vida, de acuerdo con el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad