publicidad
.

Preocupación por posible presencia de ISIS en la frontera con México log...

A pesar de la vigilancia en la frontera, aún hay temor de que puedan entrar terroristas de ISIS al país o perpetrar ataques en esa zona.

Preocupación por posible presencia de ISIS en la frontera con México

Preocupación por posible presencia de ISIS en la frontera con México

A pesar de la vigilancia en la frontera, aún hay temor de que puedan entrar terroristas de ISIS al país o perpetrar ataques en esa zona.

A pesar de la vigilancia en la frontera, aún hay temor de que puedan ent...
A pesar de la vigilancia en la frontera, aún hay temor de que puedan entrar terroristas de ISIS al país o perpetrar ataques en esa zona.

Tucson (EE.UU.), 8 sep (EFE).- La posibilidad de que integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) puedan entrar a Estados Unidos por la frontera con México preocupa a autoridades fronterizas, que piden al gobierno federal medidas preventivas.

"Es una preocupación que tenemos, debido a que ISIS está hablando directamente sobre la frontera de Estados Unidos. Creemos que el gobierno federal, al igual que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), necesita tomar medidas antes de que puedan llegar a nuestro país", dijo a EFE Shawn Moran, vicepresidente de la Unión Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC).

El sindicato, que representa a unos 17,000 agentes de la Patrulla Fronteriza, considera que no se debe esperar a que se dé un posible "ataque" a agentes fronterizos o civiles, por lo que considera que es mejor tomar todas las medidas preventivas posibles.

publicidad

Varios rumores de que miembros de ISIS están colaborando con cárteles mexicanos para cruzar la frontera ha inundado las redes sociales en las últimas semanas.

"Todo el tiempo estamos recibiendo este tipo de rumores sobre grupos que quisieran hacer daño a Estados Unidos. Obviamente esto involucra a los tres niveles de gobierno, incluyéndonos a nosotros, por lo que estamos al pendiente para responder a cualquier tipo de situación, sea narcotráfico, sean indocumentados o, en este caso, de posibles terroristas", comentó a EFE Tony Estrada, alguacil de la ciudad de Nogales, Arizona.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay ninguna información que apunte a la posible presencia de miembros de ISIS en la zona fronteriza.

Los yihadistas no podrían entrar fácilmente al país, pues la vigilancia en la frontera es la más intensa de los últimos años, especialmente en Texas, debido a la crisis surgida en los últimos meses con la llegada al país de decenas de miles menores migrantes.

El gobernador de Texas, Rick Perry, envió a la frontera con México de 1,000 soldados de la Guardia Nacional, donde colaboran con la Policía estatal y la Patrulla Fronteriza para combatir la inmigración ilegal.

A ellos hay que sumar el resurgimiento de las milicias civiles a lo largo de la frontera, donde patrullan y vigilan para evitar el cruce ilegal de indocumentados.

publicidad

Otra de las autoridades locales que también ha expresado su preocupación por la posible presencia de miembros de ISIS en la frontera con México es el controvertido alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien incluso públicamente sugirió que las autoridades federales deberían trabajar junto a las mexicanas para detectar y frenar grupos terroristas.

Arpaio, muy crítico con la Administración del presidente Barack Obama, dijo en una reciente entrevista en la cadena Newsmax que los grupos terroristas están "bien informados" sobre la situación en la frontera y que la llegada de los menores centroamericanos de estos últimos meses ha podido suponer un "efecto llamada" para los radicales islamistas.

Arpaio se sumó a las críticas de Perry, que llegó a decir que hay una "posibilidad muy real" de que miembros de ISIS hayan entrado a Estados Unidos por la frontera con México.

Por contra, el Gobierno de México, a través de su embajada en Washington, aseguró que no tiene indicios de que los extremistas hayan podido entrar en al país a través de su territorio, y recordó que existe "comunicación permanente e intercambios de información" entre ambos países.

Obama tiene previsto detallar el próximo miércoles en un mensaje a la nación su plan para "derrotar" al ISIS, que controla amplias zonas en Siria e Irak y que asesinaron a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad