publicidad

Preocupa la salud femenina

Preocupa la salud femenina

Las mujeres de California de más de 65 años enfrentan a graves problemas de pobreza, enfermedades y acceso limitado a los servicios de salud.

Afectadas por la pobreza

LOS ANGELES, California - Las mujeres de California de más de 65 años han aumentado en número y diversidad étnica y tienden a vivir más que los hombres, pero se enfrentan a graves problemas de pobreza, enfermedades y acceso limitado a los servicios de salud.

Investigadores de Lumetra, una organización no lucrativa de consultoría de salud, publicaron la investigación esta semana, en el número de invierno de la revista de la Asociación para la Calidad del Cuidado de la Salud de California sobre las principales características de las mujeres mayores de 65 años en California.

"En las próximas décadas en la medida en que los ' baby boomers' lleguen a los 65 años de edad, el número de mujeres mayores se incrementará considerablemente", explicó el investigador principal del estudio, doctor Fabio Sabogal.

"Eso creará una gran demanda por servicios del cuidado de la salud orientados al género y culturalmente apropiados, así como de personal de enfermería especializado y con habilidades de comunicación interculturales", señaló Sabogal.

Dado que generalmente las mujeres sobreviven a sus cónyuges o compañeros, tienen una mayor tendencia a vivir solas, resaltó la investigación, que mostró que sus situaciones tienden a ser diferentes según la cultura y los antecedentes de las féminas.

publicidad

Las mujeres mayores entre los hispanos, los afroamericanos y los asiáticos cuentan con miembros de la familia -con quienes pueden vivir- en mayor proporción que las mujeres caucásicas, encontró la investigación en la que también participaron las doctoras Saleema Hashwani y Linda Sawyer.

"Antes de que la población mayor crezca rápidamente tenemos que preparar sistemas para proteger a las mujeres vulnerables", señaló Sawyer, jefa de Operaciones del Lumetra. "Ellas necesitan ayuda para manejar su salud", afirmó.

Los investigadores encontraron que 13 por ciento de las mujeres mayores de 65 años es susceptible de vivir en la pobreza, en comparación con el 7 por ciento de los hombres.

De los pacientes de Medicaid, el servicio federal de salud para individuos y familias de bajos recursos, 75 por ciento es mujer.

Como resultado de la investigación, Sawyer propuso la designación de coordinadores que funcionen como "entrenadores transitorios", que ayuden a personas mayores de 65 años a tener o adquirir sus servicios de salud y "se aseguren que los diferentes proveedores de servicios conozcan la historia médica y la condición de salud de la persona".

De cada 10 mujeres mayores de 65 años, seis deben lidiar con problemas de salud crónicos como presión alta (58 por ciento del total) o artritis (65 por ciento), encontró el estudio.

publicidad

Los males que padecen

Los síntomas de depresión aparecen en 16 por ciento de las mujeres mayores en la investigación, aunque sólo 13 por ciento manifestó haber buscado ayuda para la enfermedad.

Por otra parte, las medidas preventivas que podrían reducir las estadísticas de enfermedades crónicas generalmente no están al alcance de las mujeres mayores de California.

Los investigadores reportaron que menos del 17 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tiene una rutina de cuidado preventivo.

Otro aspecto del problema presentado esta semana por una experta en el cuidado de ancianos, tiene que ver con el desgaste físico y emocional que sufren a su vez, las personas que los cuidan.

"Voy a pedirles que también consideremos los costos físicos y emocionales ocultos, sufridos por quienes brindan el cuidado", anotó la enfermera licenciada Stella Mora Henry, fundadora del centro de Servicios de Cuidado Vista del Sol en Los Ángeles.

La experta, autora del "Manual para el Cuidado de Ancianos", señaló que las presiones como secuencia de su trabajo, así como los costos financieros y emocionales, "hacen que las personas que cuidan ancianos sean más susceptibles a la depresión y a otras enfermedades".

"Yo animo a los miembros de todas las familias en esta temporada festiva que hagan un inventario de su situación familiar y agradezcan a aquellos que ofrecen los servicios de atención a los miembros de la familia que lo necesitan", expresó Mora.

publicidad

"Y si usted es una persona que presta servicios de salud, aprenda a cuidar de usted mismo y comience a pedir ayuda desde ahora", agregó.

California es el estado del país con mayor número de mujeres mayores de 65 años, con cerca de 20.6 millones según el Censo de 2000. La esperanza de vida en las mujeres para ese año era de 76.9 años, 5.4 años más que en los hombres.

El estudio utilizó fuentes estadísticas estatales y federales y presenta un margen de error de +/-5 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad