publicidad

Preocupa la crisis hipotecaria

Preocupa la crisis hipotecaria

Ante la crisis inmobiliaria en California, un senador propuso que los municipios ayuden a refinanciar las hipotecas para frenar los embargos.

Afectados por la crisis inmobiliaria

LOS ÁNGELES, California - Ante la magnitud de la crisis en el sector inmobiliario en California, el senador estatal Lou Correa ha propuesto que los municipios ayuden a refinanciar las hipotecas con el objetivo de frenar el número de embargos de viviendas.

La fuerte contracción de la economía de California, junto a las medidas para ampliar la cobertura de salud y el número de pandillas en el área son precisamente los tres aspectos que más preocupan al senador Correa.

Desde noviembre de 2006 el demócrata Correa representa en el Senado de California al Distrito 34, que incluye a Santa Ana, Anaheim, Buena Park, Fullerton y Stanton, ciudades con alta población latina, y Garden Grove y Westminster, con alta población asiática.

Para Correa, lo más importante a tratar en este momento en el Senado estatal es el déficit presupuestario "que tiene su origen en la crisis del sector de bienes raíces".

Gracias a varios ajustes, el déficit alcanza actualmente los $8 mil millones de dólares, con proyecciones de llegar a $10 mil millones de dólares a mediados de año.

"El problema de las personas que pierden sus casas es grave, pues no tienen (dinero) para pagar sus impuestos, por lo cual se pierden ingresos a nivel estatal", dijo Correa.

Añadió que la construcción ha bajado y los trabajos en ese sector se evaporan, lo que repercute, por un lado, en el descenso de ingresos y, por otro, en los hispanos que trabajan en la fabricación de viviendas.

publicidad

Aunque en febrero hubo un descenso del 6 por ciento en el embargo de viviendas en California respecto al mes anterior, el total de solicitudes de liquidación alcanzó los 53,629, convirtiéndose en uno de los estados de mayor crisis junto con Florida y Texas.

Correa es optimista ante la situación. "Vamos a sobrevivir esta crisis y lograr que California se ponga fuerte", dijo el senador. "Ya en los 90 sufrimos la crisis bancaria y logramos salir".

Agregó que parte de la solución está en la atracción de inversión en industrias con ventaja competitiva, como la biotecnología.

Aumentaría los límites federales

Para contribuir a controlar la caída de la venta y compra de viviendas, el senador sometió una propuesta de ley que busca aumentar los límites presupuestarios federales para que los municipios puedan refinanciar las hipotecas.

La propuesta no ha sido bien acogida por los republicanos del Senado estatal, pues consideran que los préstamos de vivienda atañen al sector privado más que al sector público.

Correa espera que la propuesta pase en junio, sino seguirá cabildeando en el Senado para lograr que sea aprobada en enero del 2009.

"Hay muchos nuevos americanos en la comunidad y el sueño americano lo tienen todos, no importa si son anglos, latinos o asiáticos. Todos están preocupados por el pago de sus casas, por los ahorros para la educación universitaria y la salud de sus hijos", dijo.

publicidad

La salud es otro aspecto de la economía y bienestar de la comunidad que preocupa a Correa.

Desde sus cargos anteriores como asambleísta estatal y miembro de la junta directiva del gobierno del Condado de Orange, ha sido un defensor de la apertura del sistema de salud a toda la población.

En 2007 fue co-autor de un proyecto de ley para que todos los niños de California tengan acceso a seguro médico, que fue rechazada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Este año Correa ajustó la propuesta buscando la cobertura médica para los niños del condado de Orange, independientemente del estatus legal de los padres de familia.

"Mi deseo es que se adopte un sistema más económico y más inteligente", comentó, "un plan que las personas usen para evitar ir a las salas de emergencia, pues cuando llegan a éstas ya están casi muriendo y la medicina es mucho más costosa en las emergencias", agregó.

Para ofrecer una oportunidad de educación en materia de salud y ofrecer servicios médicos gratuitos, la oficina de Correa patrocinará una feria de salud el 6 de abril en Santa Ana, donde casi el 90 por ciento de la población es de origen latino.

Además, planea una reunión con líderes comunitarios y políticos de su distrito para buscar soluciones contra las pandillas.

"La criminalidad ha subido mucho y debemos ver qué se puede hacer para este problema que tiene su base en las drogas y en la escasez de empleo", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad