publicidad

Preocupa en NY enterovirus D68 que ya causó muerte niño

Preocupa en NY enterovirus D68 que ya causó muerte niño

La propagación del enterovirus D68 en Nueva Jersey y Nueva York tiene a padres de familia preocupados por la salud de sus hijos. 

Pánico por enterovirus en nuestra área Univision

NUEVA YORK - La propagación del enterovirus D68 en Nueva Jersey y Nueva York tiene a padres de familia preocupados por la salud de sus hijos. 

El peligroso virus cobró la vida de un niño de 4 años en Hamilton Township, Nueva Jersey en fin de semana, por lo cual las autoridades escolares sotuvieron una reunión el domingo por la noche para alertar a los padres. Otro niño infectado también falleció en Rhode Island. 

Otros estados con el virus

En California y Colorado, las autoridades están tomando precacuciones con al menos los diez casos en los que se ha combinado la parálisis o adormecimiento de extremidades tras el contagio con el enterovirus D68.

"Es una infección que afecta las vías respiratorias, pero no llega a amenazar las funciones vitales del paciente en condiciones normales", explicó a Efe el médico Birinder Brara, para quien este tipo de infección que afecta en especial a bebés, niños y adolescentes no debería representar un riesgo mayor.

El especialista, que atiende una alta proporción de pacientes hispanos en el sur de Los Ángeles, señaló no obstante que los menores que sufren de asma pueden presentar complicaciones mayores si adquieren el enterovirus.

El Departamento de Salud recomienda a los padres de menores que sufren de asma estar especialmente pendientes sobre sus condiciones respiratorias y sugieren la aplicación de la vacuna contra la gripe para estos niños.

En un reciente reporte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que "desde mediados de agosto hasta el 3 de octubre de 2014 se ha confirmado que un total de 538 personas en 43 estados y el Distrito de Columbia presentan una enfermedad respiratoria causada por el EV-D68".

"Los síntomas de la forma leve pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales y musculares", revelaron los CDC, quienes recalcan que la mejor prevención contra el virus es el lavado frecuente de manos y la desinfección de elementos de uso común en el hogar y en centros de reunión de menores, como aulas escolares y guarderías.

"El virus puede encontrarse en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, el moco nasal o el esputo. El EV-D68 probablemente se propaga de una persona a otra cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas", explica el reporte del CDC

Prevención y cuidado
publicidad

Ante lo inusual y gravedad de la situación, todos los casos de menores de 21 años con infecciones respiratorias y síntomas neurológicos deberán desde ahora ser reportados al CDC.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Anne Schuchat, recomienda el lavado de manos y desinfección de las superficies, especialmente de los pestillos de puertas, juguetes y utensilios de comer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad