publicidad
.

Preocupa el futuro educativo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Preocupa el futuro educativo

Preocupa el futuro educativo

California incumple con la mitad de los requisitos establecidos por las autoridades y no atiende las necesidades de la educación preescolar.

Preocupa el futuro educativo

LOS ÁNGELES, California - Aunque la población de niños en edad preescolar en escuelas públicas está creciendo, California incumple con la mitad de los requisitos establecidos por las autoridades y no atiende adecuadamente las necesidades de la educación preescolar.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana (NIEER, en inglés), California es uno de los cuatro grandes estados que no está cumpliendo con las metas previstas de inserción de los menores en centros públicos.

"Los niños de familias de ingresos medios que no pueden pagar escuelas privadas se han quedado fuera de la educación pública", afirmó Steven Barnett, director de NIEER, una unidad de la Universidad de Rutgers.

Además de California, una gran cantidad de niños de Texas, Florida y Ohio no son tampoco atendidos en los centros públicos de preescolar.

"No ofrecer la oportunidad de una educación temprana de alta calidad a esos niños compromete su capacidad para ser exitosos en la escuela y en la vida y trae graves consecuencias para nuestra sociedad y nuestra economía", afirmó Barnett.

El estudio cita estudios que muestran que una educación preescolar de alta calidad para niños menos aventajados mejora sus tasas de graduación, su asistencia a la Universidad, sus oportunidades de empleo e ingresos.

publicidad

Sin embargo, California gasta en cada niño de edad preescolar, menos del promedio nacional, no limita el tamaño de las clases y no requiere que los profesores de preescolar tengan una educación comparable con los profesores de las escuelas públicas.

"Muchos de los países económicamente avanzados ofrecen educación preescolar para todos sus niños", señaló Sara Watson, representante de los Fondos de Caridad Pew, entidad que financió la investigación.

"Pero en Estados Unidos muchos estudiantes de preescolar no tienen garantizada ninguna educación, mucho menos una educación de alta calidad", agregó.

El estudio señala que los estados que tienen programas públicos de educación preescolar atendieron en el pasado año lectivo más de un millón de niños, la mayoría de 3 y 4 años.

California, en el puesto #24

El porcentaje de niños 4 años inscritos en el sistema público de preescolar en California fue del 10.8 por ciento.

Esto significa que California se sitúa en el lugar 24 entre los 38 estados que ofrecen esta educación pública.

Oklahoma -con el porcentaje más alto- atendió más del 68 por ciento de sus niños de preescolar de esa edad.

Incluyendo los niños de tres años, el porcentaje de inscripción de los alumnos de preescolar en California fue del 7.9 por ciento, equivalente a cerca de 82,500 niños.

publicidad

Un poco más de 15 mil de ellos son de tres años lo que equivale a un aumento del 141 por ciento con respecto al periodo 2001-02, cuando se inició la recopilación de los datos.

De diez puntos de control de calidad estandarizadas por NIEER, California cumple solamente con cuatro. El único estado con menos cumplimiento de los puntos de calidad es Kansas con tres.

"Si Estados Unidos quieren permanecer competitivos en economía global no podemos perder un sólo niño. Debemos invertir en educación preescolar lo que ayudará a poner a cada niño en el camino correcto para el éxito", afirmó Watson.

El gasto anual por cada niño de preescolar inscrito en el sistema del estado californiano es de $3,486 dólares, es decir, $1,316 dólares por debajo de lo considerado necesario por el estudio.

No obstante, el total gastado por California en el período 2006-07, un poco más de $295 millones de dólares, representó un aumento en más de $29 millones con respecto al periodo académico anterior, y significó un incremento de $144 dólares por niño.

"Los estados deben decidir si la educación de los niños más pequeños continuará siendo un programa de subsidio para los más pobres o una inversión esencial para todos los estadounidenses", concluyó Barnett.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad