publicidad
.

Preocupa apatia frente a referendos para solucionar deficit fiscal logo-...

Preocupa apatia frente a referendos para solucionar deficit fiscal

Preocupa apatia frente a referendos para solucionar deficit fiscal

Se espera poca participación en los comicios de mayo, cuando estarán en las boletas varias medidas de caracter presupuestario.

Medidas con poco respaldo

SACRAMENTO, California - Los californianos acudirán el próximo 19 de mayo a las urnas para decidir el futuro de sendas proposiciones con las que se busca dar una salida a la grave situación fiscal del estado.

A pesar de que el gobernador Arnold Schwarzenegger ha impulsado la aprobación de las medidas, ningún otro funcionario de peso ha promocionado las mismas, y varios sondeos muestran resultados poco favorables.

"Lo que hemos visto, hasta el momento, no es alentador. El ambiente está demasiado 'callado' o tranquilo, y eso preocupa, porque estos referendos son de suma importancia para el futuro inmediato de California", dijo a Efe Tim Hodson, del Departamento de Estudios de California de la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS).

La boleta electoral contiene siete proposiciones: 1A a la 7A.

La 1A contempla aumentar el impuesto de venta así como imponer un límite al gasto estatal, fundamental para cerrar el déficit multimillonario que enfrenta el estado.

El vicegobernador John Garamendi y el comisionado de Seguros Steve Poizner, demócrata y republicano respectivamente, han sido los únicos altos funcionarios electos que se han declarado en contra la Proposición 1A.

Otros como el tesorero Bill Lockyer, el contralor John Chiang, y el fiscal estatal Jerry Brown no han hecho pública su postura en ninguno de los temas.

"Es arrogante e ignorante que muchos de estos líderes, quienes se están postulando o quieren postularse para gobernador de California, se aparten del tema. Este es uno de los temas más importantes que nuestro estado ha enfrentado en los últimos años, y sin liderazgo, están enviando una señal muy negativa al público", agregó Hodson.

publicidad

La 1A cuenta con el apoyo de poderosos aliados, como el Sindicato de Maestros de California, también tiene fuerte oposición, como el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

Todos los referendos forman parte del acuerdo alcanzado entre el gobernador Schwarzenegger y el Legislativo estatal en febrero pasado en un intento por cerrar el déficit de más de $40 mil millones.

Votantes desconcertados

Hodson, al igual que otros expertos, señalan que los votantes están desconcertados con la labor tanto del mandatario republicano como de los líderes legislativos, que tardaron varios meses en llegar a un acuerdo.

Algo más desconcertante aún es que la Oficina del Analista de la Legislatura (LAO) indicó recientemente que, aún con la aprobación de los referendos, California enfrenta un déficit de unos $8 mil millones.

"Este déficit es mucho más manejable, si se aprueban las medidas. Si no, va a ser una historia muy diferente", dijo a Efe Julie Souderlund, portavoz de las campañas para la aprobación de los referendos.

Agregó que la campaña está comenzando a ser más agresiva y se espera que los anuncios en español se difundan en las próximas semanas.

"Es parte de nuestra estrategia, y estamos haciendo lo posible por sacar nuestro mensaje", sostuvo.

Hasta el momento, los latinos parecen apoyar por amplios márgenes -superiores a los de otros grupos étnicos- la aprobación de las medidas.

publicidad

Según el Instituto de Política Pública de California (PPIC), un 52 por ciento de los votantes latinos apoya la medida 1A frente a 35 por ciento de los votantes anglos.

Otro factor determinante para la aprobación de los referendos, dijo Hodson, será el índice de participación en los comicios.

Históricamente, los índices más bajos se registran en elecciones especiales, y son en las áreas del estado más conservadoras donde un número mayor de votantes sale a ejercer su derecho.

"Es lo suficientemente prematuro para que las opiniones cambien. Tenemos ahora que ver cómo motivan los sindicatos que apoyan los referendos a sus miembros para que salgan a votar, y para que el gobernador Schwarzenegger y sus partidarios salgan a convencer al público", manifestó Hodson.

Otras medidas incluyen aumentar los fondos escolares en $9 mil millones, usar fondos futuros de la lotería para conseguir préstamos, cambiar ciertos requisitos para registrarse en el programa Medi-Cal, y evitar un aumento en los salarios de funcionarios en años en que el estado atraviese precarios momentos económicos.

"Si las medidas no son aprobadas, va a ser absolutamente devastador para California", finalizó Hodson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.