Precio de la gasolina: Un golpe al bolsillo en California

Sube gasolina, duele bolsillo

LOS ÁNGELES, California - El gobernador de California, Jerry Brown, ordenó ayer que ninguna refinería suspenda la producción de gasolina por cambiar de aditivo, con el fin de frenar el alza del combustible que este lunes alcanzó niveles históricos.

El precio del combustible regular sin plomo era hasta la víspera de 4.69 dólares por galón (3.8 litros) en promedio, cinco centavos de dólar por galón por arriba de la marca histórica de 4.64 alcanzada en junio del 2008.


Al oeste de Los Angeles, al sur de San Francisco y en el valle de San Joaquín ya algunos expendios venden el combustible entre 5.50 y 6.0 dólares por galón.

"Compárese con precio de la leche, de 2.97 por galón; sería mucho más barato llenar un tanque de gasolina con leche", criticó el vocero de la Unión de Consumidores de servicios de San Diego, Charles Langley.

Según la industria petrolera, el aumento sin precedentes que se ha registrado se debe a que hay dos de las mayores refinerías en California fuera de servicio: la Chevron de Richmond, por el incendio hace cuatro meses, lo que ya creaba déficit de gasolina.

Sin embargo, luego suspendió producción la Exxon de Torrance para cambiar el aditivo que usaba en el verano por el que usará en invierno.


Entonces Exxon paró la producción la semana pasada y el precio de la gasolina aumentó a un ritmo sin paralelo; 30 centavos de dólar por galón en 36 horas y luego otros 20 centavos en 24 horas, entre otros incrementos.

Brown ordenó a la autoridad estatal ambiental, la Oficina de Recursos del Aire de California, que este otoño permita que las refinerías dejen de sustituir aditivo para evitar que dejen de producir gasolina.

California es el único estado que cambia de aditivo dos veces por año como medida para reducir la contaminación del aire, pero este procedimiento provoca desabastos temporales del combustible.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

AGP se defiende de las críticas por Erika

Las críticas le llovieron porque se paralizó el país y Erika no tocó tierra.

Erika podría bajar a depresión tropical

El NHC pronosticó que Erika se debilitará en las próximas 48 horas y que se degradará a depresión tropical para el sábado.

Estragos de tormenta Erika en Dominica

Erika hizo estragos en Dominica. Ahora sigue su rumbo a Puerto Rico, el Caribe

FL: Scott declara estado de emergencia

Rick Scott declaró este viernes el estado de emergencia ante el pronóstico del CNH de que la tormenta tropical Erika atravesará la península la próxima semana.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Interpol está tras la pista de "Viuda B...

La mujer es una ciudadana británica, que abrazó la fe islámica hace años y que era la esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentado de Londres.

Un lobby para militarizar la frontera

Los congresistas miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara han recibido casi 375,000 dólares en donaciones de campaña.

Sarah Palin entrevista a Donald Trump

Donald Trump finalmente mostró moderación en una aparición en televisión el viernes por la noche, cuando fue entrevistado por Sarah Palin.

Azafatas piden permiso para embarazarse

La aerolínea árabe Qatar Airways obliga a sus azafatas a solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y avisar si quedan embarazadas.

A favor de despenalizar la marihuana

Un grupo de mexicanos renombrados envió una carta a medios de comunicación, afirmando que la medida reduciría la violencia y la corrupción.