publicidad
Para los aspirantes a la presidencia no hay nada más importante que organizar sus equipos de campaña, recaudar fondos y definir posiciones.

Precandidatos presidenciales y bombazos políticos

Precandidatos presidenciales y bombazos políticos

David R. Ayón nos explica el panorama político en EEUU después de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Para los aspirantes a la presidencia no hay nada más importante que orga...
Para los aspirantes a la presidencia no hay nada más importante que organizar sus equipos de campaña, recaudar fondos y definir posiciones.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Una vez terminada la jornada electoral del 4 de Noviembre, se abren las puertas a una serie de luchas políticas que se extenderán hasta la gran batalla presidencial de 2016. Para los aspirantes de ambos partidos, que ya se perfilan como los principales contendientes, habrá un par de interrogantes y pruebas inmediatas:

Primero, ¿en cual momento lanzar públicamente la precampaña?

Segundo, ¿como reaccionar al prometido alivio migratorio administrativo?

De seguro, surgirán otras preocupaciones a corto plazo que llamarán atención nacional, pero ellas tendrán más que ver con el Congreso y la Casa Blanca, como serán un acuerdo legislativo para seguir financiando al gobierno federal, y la confirmación de un nuevo procurador general por el Senado.

publicidad

Para los aspirantes a la presidencia " Jeb Bush, Chris Christie, Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz, entre los Republicanos, y Hillary Clinton, hasta ahora la única Demócrata " no hay nada más importante que organizar sus equipos de campaña, recaudar fondos y definir posiciones. Pero estas tareas imperantes se topan con un próximo bombazo político anunciado: la acción ejecutiva migratoria prometida por el presidente, antes de fin de año.

Pasadas las elecciones intermedias, ya con miras al 2016, el tema migratorio se presentará como impostergable. El peso del voto latino (aumentado por el de los asiático-americanos, otros migrantes y muchos más simpatizantes) será ámpliamente reconocido.

El hecho de que su partido haya obstruido hasta la fecha cualquier solución migratoria legislativa pondrá a los republicanos entre la espada y la pared. La necesidad de declararse en relación a la acción ejecutiva les dará a los precandidatos una oportunidad única, mas sumamente peligrosa, de redefinirse ante la comunidad latina.

La conjución del lanzamiento de sus precampañas con sus reacciones al alivio migratorio marcará sus candidaturas presidenciales de forma indeleble. A los que se oponen al alivio administrativo les quedará una sola vía para salvarse de la etiqueta de ser anti-migrante y anti-latino: si el nuevo congreso, por fin legislando una reforma migratoria integral, logra desactivar el tema.

publicidad

Ya disponemos de datos duros que miden el hoyo en que se encuentran estos políticos en relación a los votantes latinos y las elecciones presidenciales de 2016, gracias a la reciente encuesta realizada por la firma Latino Decisions, para la organización America’s Voice. Ojo, republicanos!: solo el 20% de los latinos actualmente empadronados dicen que votarían en general para el candidato de su partido, sea quien sea, en 2016 (55% dicen que preferirían cualquier candidato demócrata; 25% dicen no saber o están indecisos).

Cuando se especifica a cada precandidato por nombre, de manera aislada, y recordándoles a los votantes de las posturas de cada uno respecto al tema migratorio, el que sale mejor parado con los latinos es el Senador Marco Rubio: un 35% dicen estar dispuestos a votar por él " con el 59% en su contra.

El gobernador Chris Christie de New Jersey y el ex-gobernador de la Florida Jeb Bush no se quedan muy atrás, contando con un 33% y 32% de apoyo cada uno, respectivamente.

Los que sí se encuentran al fondo del hoyo republicano son los senadores Rand Paul y Ted Cruz: solo un 24% de los votantes latinos dicen estar dispuestos a apoyarlos para la presidencia. Los latinos que se oponen a Paul y Cruz actualmente superan el 70%!

Con estos niveles de apoyo, no es del todo inconcebible que un candidato presidencial republicano en 2016 llegue a captar un porcentaje del voto latino similar a lo que se ganó el presidente George W. Bush in el 2004 (40%), cuando fue reelecto " pero no será nada facil. Todo parece indicar que el factor determinante sigue siendo su postura respecto a la reforma migratoria, tal como fue en el caso del mismo presidente Bush.

publicidad

Lo que queda mas claro que nunca será la imposibilidad de que un republicano gane la presidencia en 2016 sin posicionarse significativamente mejor ante el electorado latino que lo hizo Mitt Romney en 2012. De ahí la gran prueba de como reaccionar al alivio migratorio.

Para estos precandidatos, sería prácticamente cometer suicidio político el oponerse a la acción ejecutiva migratoria, apostándo a que el próximo Congreso resuelva el tema con legislación antes de las elecciones presidenciales.

Nos queda ver como el esperado alivio migratorio administrativo le está afectando a la precandidatura de la única aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, lo cual será tema de la próxima columna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad