publicidad
.

Portal > Stage > Martes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Portal > Stage > Martes

Portal > Stage > Martes

Lo que empezó como una iniciativa local, hoy se ha transformado en una campaña a nivel nacional con importantes implicaciones.

Una meta ambiciosa

LOS ÁNGELES - Lo que inició como una iniciativa local engendrada hace ocho meses y lanzada a finales de enero en Los Ángeles, hoy se ha convertido en una campaña cívica a nivel nacional con el potencial de acrecentar como nunca el peso político que los latinos tienen en Estados Unidos.

La campaña Ya es hora, ¡CIUDADANÍA! parte de cifras concretas: de los ocho millones de residentes permanentes que cumplen con los requisitos para solicitar su ciudadanía, 5.5 millones son de origen hispano, de acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS). 

No obstante, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), el promedio de hispanos que se ciudadaniza cada año no sobrepasa los 80 mil. La meta de la campaña es lograr que para finales de 2007, el número ascienda a un millón.

Ya es hora, CIUDADANÍA ha reunido los recursos de Univision, NALEO, medios locales y cientos de organizaciones comunitarias para crear segmentos de televisión, páginas-web, spots y concursos de radio, artículos de servicio, talleres de ciudadanía y jornadas de asesoría para el llenado de solicitudes. Además de Los Ángeles, la campaña ya se ha lanzado en Bakersfield, Fresno, Dallas, Houston, San Antonio, Miami, Nueva York y Phoenix.

publicidad

Recursos como la Guía de Naturalización de NALEO , muestras de exámenes de ciudadanía, artículos sobre inmigración y contenidos diseñados para facilitar el proceso de naturalización son parte esencial de los esfuerzos en línea.

En Dallas, por ejemplo, la página-web de Univision 23 incluye una serie de cápsulas diseñadas para aclarar dudas frecuentes y familiarizar a los aplicantes con los temas que podrían enfrentar durante el examen de ciudadanía: cada cuando se eligen representantes, dónde se reúne el Congreso o quiénes integran al Ejecutivo.

Resultados alentadores

Hasta ahora, los resultados son prometedores. Tan solo en el área de Los Ángeles, los pedidos de ciudadanía se han doblado en los últimos meses y se espera que el número aumente todavía más conforme se acerquen los incrementos en las cuotas para efectuar trámites migratorios.

Durante marzo, 21,136 solicitudes de ciudadanía fueron recibidas por la oficina de USCIS en Los Ángeles, comparadas con 9,760 el año anterior durante el mismo mes, un aumento de 116 por ciento. En febrero, el incremento fue de 109 por ciento y en enero de 145 por ciento respecto a los mismos períodos en 2006.

"El liderazgo de Univision en las distintas ciudades que sabían del esfuerzo que estaba haciendo KMEX [Univision 34] y el éxito de la campaña en Los Ángeles motivó a las organizaciones a hablarnos para implementar esfuerzos similares en sus áreas", dijo a Univision Online Javier Angulo, director de educación cívica de NALEO.

publicidad

Predican con el ejemplo

El impacto de la campaña, como apuntó recientemente el Wall Street Journal, podría influenciar la agenda y los resultados de la elección presidencial del 2008. Citando datos del Centro Hispano Pew, el principal diario financiero del país apuntó que aunque es verdad que los latinos votan menos que los blancos y los negros, también es cierto que los latinos naturalizados son políticamente más activos y propensos a votar.

En efecto, Univision Online ha corroborado en varias entrevistas que el derecho al voto ha sido una motivación crucial para muchos que han atendido el llamado a la naturalización.

"Me gustaría votar para tener más derechos", dijo Inés Díaz durante una jornada de ciudadanía en Los Ángeles en la que recibió ayuda para peticionar su ciudadanía. "Yo puedo pensar que quizá las cosas que están pasando no están bien pero no puedo hacer nada por no ser ciudadana".

"Piolín" se suma al esfuerzo

Por otra parte, el esfuerzo también ha tenido eco al interior de Univision. El año pasado, Edgar "Piolín" Sotelo, el popular locutor sindicado de La Nueva 101.9 F.M., se convirtió en uno de los primeros en poner el ejemplo solicitando su ciudadanía.

"Este día es muy importante para todos. Y yo me comprometo, que ésto no termina aquí.  Vamos a estudiar y echarle ganas para pasar el examen", le dijo Sotelo a sus radioescuchas.

publicidad

Además, dentro de su programa radial, Piolín empezó a a educar a su audiencia sobre las preguntas que podrían enfrentar durante el examen de ciudadanía. En un segmento llamado Who Wants to Be a Citizen?, el locutor escoge al azar a escuchas que reciben la oportunidad de responder preguntas sobre el gobierno o la historia de EU.

"¿Cuál fue el estado 49 adherido a Estados Unidos?", preguntó Sotelo recientemente a Mary, una escucha de Los Ángeles. "¿Hawai, Alaska o Puerto Rico?" Después de un largo titubeo y con la ayuda de otra participante en el concurso, la ama de casa ofreció la respuesta correcta y pudo compartir con su ayudante un premio por $1,000.

"Estamos haciendo esto para poder votar y para evitar que nuestros derechos sean pisoteados", recalcó Sotelo a su audiencia.  

Sueños hechos realidad

Otros talentos de Univision como Renzo Heredia, locutor de La Tremenda 1010 A.M. en Houston, Guillermo Quiroz, presentador del clima de Univision 34 en Los Ángeles y Mario Vallejo, reportero de Univision 23 en Miami, también han predicando con el ejemplo y compartido sus experiencias como ciudadanos estadounidenses de reciente o próxima naturalización.

"El momento más emocionante fue cuando entonamos el himno nacional de mi nuevo país", recordó Heredia en una columna sobre el día que juramentó como ciudadano. "Hay sentimientos que son inefables – este es uno de ellos – todos cantábamos como si hubiésemos cantado el himno desde que nacimos. Note lágrimas de emoción entre los que estaban a mí alrededor: Ellos me contagiaron".

publicidad

Por su parte, Quiroz compartió con Univision Online que el prepararse para el exámen de ciudadanía le permitió descubir aspectos cruciales sobre su nuevo país. "La historia de los Estados Unidos es muy interesante. Sus procesos de impartición de justicia y la forma de organizar sus poderes fue lo que más llamó mi atención", remarcó. 

La campaña también se ha enriquecido por los testimonios de personas como  María de Jesús Lara en Houston, una mujer de 82 años que por motivos de violencia doméstica, se vio obligada a abandonar su residencia natal en Santa Rosa, Guanajuato.

"Hoy es un día grande, muy grande para mí", le dijo Lara a Univision 45 durante su ceremonia de naturalización. "Ya tenía mucho tiempo esperando, esperando y esperando y [decía:] algún día me van a llamar". Y así fue. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.