publicidad
.

40 años del Porsche 917 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

40 años del Porsche 917

40 años del Porsche 917

El Porsche 917 el auto de carreras más rápido y exitoso de todos los tiempos cumple 40 años de vida a puro festejo.

Leyenda por mérito propio

STUTTGART - Hace 40 años, el 13 de marzo de 1969, en la Exposición Automotriz Internacional de Ginebra, Porsche presentó un auto que, incluso según el estándar actual, no se le haría justicia si se lo describe como el 'superauto deportivo'. 

Se transformó en una leyenda por ser uno de los autos de carrera más rápidos y exitosos de todos los tiempos. Porsche lanzó el Proyecto 917 en junio de 1968, después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara una clase de 'autos deportivos aprobados' con una capacidad de hasta cinco litros cúbicos y un peso mínimo de 800 kilos.

Con la supervisión de Ferdinand Piëch, las 25 unidades planeadas del nuevo modelo de carreras fueron acabadas en abril de 1969 para que el 917 pudiera comenzar su carrera deportiva ese mismo año.

Luego de que, inicialmente, abandonara las tres primeras carreras por problemas técnicos, la historia de éxito del 917 comenzó en agosto de 1969 en una carrera de Mil kilómetros en el circuito Österreichring con una victoria por parte de Jo Siffert y Kurt Ahrens.

La configuración del motor del 917 era tan poco común como las distintas versiones de su carrocería: detrás del asiento del conductor se ubicaba un motor de 12 cilindros horizontales refrigerado con aire, cuyo cigüeñal le otorgaba un diseño en V de 180 grados.

publicidad

El motor de 520 caballos de fuerza tenía una capacidad cúbica inicial de 4.5 litros. La estructura tubular era de aluminio y la carrocería, de fibra de vidrio sintética reforzada.

Modelos a la medida

Los ingenieros de Porsche desarrollaron distintos modelos de carrocería para satisfacer las distintas exigencias de las diversas pistas de carreras.

El modelo denominado 'de cola corta' fue diseñado para carreteras muy sinuosas en las que se requiere mucha presión de contacto para tomar las curvas a alta velocidad.

El modelo 'de cola larga' fue diseñado para las pistas de carrera rápidas con una alta velocidad final. Luego llegaron los 917 Spyder descapotables, que se utilizaron en las carreras CanAm e Interseries.

Al finalizar la temporada de carreras de 1970, Porsche confirmó su superioridad con los modelos 917 y 908/03 y ganó el Racing Series World Championship en nueve de las 10 victorias posibles.

Esta serie de victorias comenzó en Daytona y continuó en Brands Hatch, Monza, Spa, en la pista de carreras Nürburgring, en Targa Florio, en Le Mans, Watkins Glen y el circuito Österreichring.

Sin embargo, el punto culminante de la temporada fue la tan deseada victoria general de la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans 24, trofeo con el que Hans Herrmann y Richard Attwood volvieron a Zuffenhausen el 14 de junio de 1970.

El modelo 917 de cola corta de estos pilotos pintado de los colores rojo y blanco del equipo Porsche Salzburg y con número de salida 23 no sólo hizo frente a sus competidores, sino también a las fuertes lluvias.

publicidad

Como en el año anterior, la temporada de 1971 estuvo dominada por el modelo 917, tanto así que Porsche obtuvo nuevamente el Racing Series World Championship  con ocho de 10 victorias en las carreras.

Nuevamente, un Porsche 917 salió victorioso en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, esta vez con Gijs van Lennep y el Dr. Helmut Marko, quienes establecieron un récord mundial con una velocidad promedio de 138 millas por hora (222 km/h) y 3,315 millas recorridas (5,335 kms.), que todavía sigue vigente.

Tecnología de primera

Una característica especial del modelo 917 de cola corta de estos pilotos, que visualmente se caracteriza por su "aleta de tiburón", era la estructura tubular de magnesio.

Un modelo 917 de cola larga estableció otro récord en 1971: en el tramo recto de Mulsanne, que es parte de la ruta en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, el auto deportivo con número de salida 21 registró la velocidad máxima de 240 millas por hora (387 km/h).

Otro auto de carreras de Le Mans logró un gran reconocimiento: el Porsche 917/20 era una combinación de los modelos de cola corta y de cola larga y era notable por sus amplias proporciones.

Si bien el auto de carreras de color rosa, apodado "Pig" (cerdo), abandonó la carrera a la mitad, su color poco habitual lo convirtió en uno de los modelos más famosos de Porsche.

Cuando la reglamentación de la FIA europea del "auto de carreras de 5.0 litros" perdió vigencia a fines de la temporada de 1971, Porsche decidió inscribirse en la Canadian American Challenge Cup (CanAm).

publicidad

En junio de 1972, el equipo privado Penske de carreras automovilísticas utilizó el Porsche 917/10 Spyder con turbocompresor por primera vez.

Con un rendimiento de hasta mil caballos de fuerza, el Porsche Spyder dominó la serie de carreras y obtuvo el campeonato CanAM para Porsche con victorias en Road Atlanta, Mid Ohio, Elkhart Lake, Laguna Seca y Riverside.

Al año siguiente, el 917/30 Spyder de 1,200 caballos de fuerza tuvo su estreno deportivo. 

Victorias al por mayor

La superioridad del fabuloso auto piloteado por Mark Donohue era tan evidente que las reglamentaciones de la serie CanAM tuvieron que modificarse al final para excluir al 917/30 de volver a competir en la temporada 1974.

Como es característico de Porsche, las tecnologías que se desarrollaban para lograr un rendimiento cada vez mayor en estas carreras se transfirieron con éxito al auto deportivo de carretera.

Así fue como el 911 Turbo, con su turbocompresor con escape lateral, comenzó su carrera en 1974 y, desde ese momento, ha sido sinónimo de la capacidad de rendimiento de los autos deportivos de Porsche.

A la fecha, la reputación del 917 es legendaria. Por lo tanto, los 50 expertos internacionales en automovilismo deportivo de la revista comercial británica Motor Sport nominaron al 917 como el "mejor auto de carreras de la historia".

En total, Porsche fabricó 65 unidades del 917: 44 cupés de cola corta y de cola larga, dos PA Spyder y 19 deportivos como los Spyder de los campeonatos CanAm e Interseries, con motores turbo de hasta 1,400 caballos de fuerza.

publicidad

Siete de los modelos 917 más importantes, entre estos, los autos victoriosos en Le Mans en 1970 y 1971 y el 917/30 Spyder, se exponen actualmente en el nuevo Museo Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?