publicidad

40 años del Porsche 917

40 años del Porsche 917

El Porsche 917 el auto de carreras más rápido y exitoso de todos los tiempos cumple 40 años de vida a puro festejo.

Leyenda por mérito propio

STUTTGART - Hace 40 años, el 13 de marzo de 1969, en la Exposición Automotriz Internacional de Ginebra, Porsche presentó un auto que, incluso según el estándar actual, no se le haría justicia si se lo describe como el 'superauto deportivo'. 

Se transformó en una leyenda por ser uno de los autos de carrera más rápidos y exitosos de todos los tiempos. Porsche lanzó el Proyecto 917 en junio de 1968, después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara una clase de 'autos deportivos aprobados' con una capacidad de hasta cinco litros cúbicos y un peso mínimo de 800 kilos.

Con la supervisión de Ferdinand Piëch, las 25 unidades planeadas del nuevo modelo de carreras fueron acabadas en abril de 1969 para que el 917 pudiera comenzar su carrera deportiva ese mismo año.

Luego de que, inicialmente, abandonara las tres primeras carreras por problemas técnicos, la historia de éxito del 917 comenzó en agosto de 1969 en una carrera de Mil kilómetros en el circuito Österreichring con una victoria por parte de Jo Siffert y Kurt Ahrens.

La configuración del motor del 917 era tan poco común como las distintas versiones de su carrocería: detrás del asiento del conductor se ubicaba un motor de 12 cilindros horizontales refrigerado con aire, cuyo cigüeñal le otorgaba un diseño en V de 180 grados.

publicidad

El motor de 520 caballos de fuerza tenía una capacidad cúbica inicial de 4.5 litros. La estructura tubular era de aluminio y la carrocería, de fibra de vidrio sintética reforzada.

Modelos a la medida

Los ingenieros de Porsche desarrollaron distintos modelos de carrocería para satisfacer las distintas exigencias de las diversas pistas de carreras.

El modelo denominado 'de cola corta' fue diseñado para carreteras muy sinuosas en las que se requiere mucha presión de contacto para tomar las curvas a alta velocidad.

El modelo 'de cola larga' fue diseñado para las pistas de carrera rápidas con una alta velocidad final. Luego llegaron los 917 Spyder descapotables, que se utilizaron en las carreras CanAm e Interseries.

Al finalizar la temporada de carreras de 1970, Porsche confirmó su superioridad con los modelos 917 y 908/03 y ganó el Racing Series World Championship en nueve de las 10 victorias posibles.

Esta serie de victorias comenzó en Daytona y continuó en Brands Hatch, Monza, Spa, en la pista de carreras Nürburgring, en Targa Florio, en Le Mans, Watkins Glen y el circuito Österreichring.

Sin embargo, el punto culminante de la temporada fue la tan deseada victoria general de la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans 24, trofeo con el que Hans Herrmann y Richard Attwood volvieron a Zuffenhausen el 14 de junio de 1970.

El modelo 917 de cola corta de estos pilotos pintado de los colores rojo y blanco del equipo Porsche Salzburg y con número de salida 23 no sólo hizo frente a sus competidores, sino también a las fuertes lluvias.

publicidad

Como en el año anterior, la temporada de 1971 estuvo dominada por el modelo 917, tanto así que Porsche obtuvo nuevamente el Racing Series World Championship  con ocho de 10 victorias en las carreras.

Nuevamente, un Porsche 917 salió victorioso en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, esta vez con Gijs van Lennep y el Dr. Helmut Marko, quienes establecieron un récord mundial con una velocidad promedio de 138 millas por hora (222 km/h) y 3,315 millas recorridas (5,335 kms.), que todavía sigue vigente.

Tecnología de primera

Una característica especial del modelo 917 de cola corta de estos pilotos, que visualmente se caracteriza por su "aleta de tiburón", era la estructura tubular de magnesio.

Un modelo 917 de cola larga estableció otro récord en 1971: en el tramo recto de Mulsanne, que es parte de la ruta en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, el auto deportivo con número de salida 21 registró la velocidad máxima de 240 millas por hora (387 km/h).

Otro auto de carreras de Le Mans logró un gran reconocimiento: el Porsche 917/20 era una combinación de los modelos de cola corta y de cola larga y era notable por sus amplias proporciones.

Si bien el auto de carreras de color rosa, apodado "Pig" (cerdo), abandonó la carrera a la mitad, su color poco habitual lo convirtió en uno de los modelos más famosos de Porsche.

Cuando la reglamentación de la FIA europea del "auto de carreras de 5.0 litros" perdió vigencia a fines de la temporada de 1971, Porsche decidió inscribirse en la Canadian American Challenge Cup (CanAm).

publicidad

En junio de 1972, el equipo privado Penske de carreras automovilísticas utilizó el Porsche 917/10 Spyder con turbocompresor por primera vez.

Con un rendimiento de hasta mil caballos de fuerza, el Porsche Spyder dominó la serie de carreras y obtuvo el campeonato CanAM para Porsche con victorias en Road Atlanta, Mid Ohio, Elkhart Lake, Laguna Seca y Riverside.

Al año siguiente, el 917/30 Spyder de 1,200 caballos de fuerza tuvo su estreno deportivo. 

Victorias al por mayor

La superioridad del fabuloso auto piloteado por Mark Donohue era tan evidente que las reglamentaciones de la serie CanAM tuvieron que modificarse al final para excluir al 917/30 de volver a competir en la temporada 1974.

Como es característico de Porsche, las tecnologías que se desarrollaban para lograr un rendimiento cada vez mayor en estas carreras se transfirieron con éxito al auto deportivo de carretera.

Así fue como el 911 Turbo, con su turbocompresor con escape lateral, comenzó su carrera en 1974 y, desde ese momento, ha sido sinónimo de la capacidad de rendimiento de los autos deportivos de Porsche.

A la fecha, la reputación del 917 es legendaria. Por lo tanto, los 50 expertos internacionales en automovilismo deportivo de la revista comercial británica Motor Sport nominaron al 917 como el "mejor auto de carreras de la historia".

En total, Porsche fabricó 65 unidades del 917: 44 cupés de cola corta y de cola larga, dos PA Spyder y 19 deportivos como los Spyder de los campeonatos CanAm e Interseries, con motores turbo de hasta 1,400 caballos de fuerza.

publicidad

Siete de los modelos 917 más importantes, entre estos, los autos victoriosos en Le Mans en 1970 y 1971 y el 917/30 Spyder, se exponen actualmente en el nuevo Museo Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
publicidad
Juan Carlos Osorio dice que ante Jamaica pondrá al equipo más fresco que tenga
El DT del Tri, al parecer, mantendrá las rotaciones de cara a las semifinales de la Copa Oro.
Michael Pérez sobre el empate con Toluca: “El equipo se rompió el corazón en el campo”
El jugador de Chivas también habló sobre los jugadores jóvenes del equipo y aseguró que “nunca desentonaron”.
Los mejores memes de la primera jornada del Apertura 2017
Los memes no perdonan la derrota del América ni dejan de resaltar el gran rendimiento de Tigres
Team USA es finalista de Copa Oro tras vencer 2-0 a Costa Rica
Clint Dempsey fue la gran figura del triunfo estadounidense con una asistencia y un histórico gol.
Este es un concurso de bikinis en donde las participantes tienen más de medio siglo
En la tercera edición del Grand Bikini, celebrado en China, participaron más de 400 mujeres de 55 años o más.
Disminuye la deportación de hondureños indocumentados que llegan a Estados Unidos
Un informe del Observatorio de Exteriores hondureño revela que entre enero y julio de este año fueron deportados 25,048 personas, unas 14,000 menos en relación al mismo periodo durante 2016.
Wuilly Arteaga, conocido como el 'violinista de las marchas', fue herido en la cara durante una protesta en Venezuela
El joven resultó herido en medio de las protestas que se vivieron en Caracas durante un nuevo esfuerzo de la oposición por mostrar su rechazo a la Constituyente de Maduro.