publicidad

40 años del Porsche 917

40 años del Porsche 917

El Porsche 917 el auto de carreras más rápido y exitoso de todos los tiempos cumple 40 años de vida a puro festejo.

Leyenda por mérito propio

STUTTGART - Hace 40 años, el 13 de marzo de 1969, en la Exposición Automotriz Internacional de Ginebra, Porsche presentó un auto que, incluso según el estándar actual, no se le haría justicia si se lo describe como el 'superauto deportivo'. 

Se transformó en una leyenda por ser uno de los autos de carrera más rápidos y exitosos de todos los tiempos. Porsche lanzó el Proyecto 917 en junio de 1968, después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara una clase de 'autos deportivos aprobados' con una capacidad de hasta cinco litros cúbicos y un peso mínimo de 800 kilos.

Con la supervisión de Ferdinand Piëch, las 25 unidades planeadas del nuevo modelo de carreras fueron acabadas en abril de 1969 para que el 917 pudiera comenzar su carrera deportiva ese mismo año.

Luego de que, inicialmente, abandonara las tres primeras carreras por problemas técnicos, la historia de éxito del 917 comenzó en agosto de 1969 en una carrera de Mil kilómetros en el circuito Österreichring con una victoria por parte de Jo Siffert y Kurt Ahrens.

La configuración del motor del 917 era tan poco común como las distintas versiones de su carrocería: detrás del asiento del conductor se ubicaba un motor de 12 cilindros horizontales refrigerado con aire, cuyo cigüeñal le otorgaba un diseño en V de 180 grados.

publicidad

El motor de 520 caballos de fuerza tenía una capacidad cúbica inicial de 4.5 litros. La estructura tubular era de aluminio y la carrocería, de fibra de vidrio sintética reforzada.

Modelos a la medida

Los ingenieros de Porsche desarrollaron distintos modelos de carrocería para satisfacer las distintas exigencias de las diversas pistas de carreras.

El modelo denominado 'de cola corta' fue diseñado para carreteras muy sinuosas en las que se requiere mucha presión de contacto para tomar las curvas a alta velocidad.

El modelo 'de cola larga' fue diseñado para las pistas de carrera rápidas con una alta velocidad final. Luego llegaron los 917 Spyder descapotables, que se utilizaron en las carreras CanAm e Interseries.

Al finalizar la temporada de carreras de 1970, Porsche confirmó su superioridad con los modelos 917 y 908/03 y ganó el Racing Series World Championship en nueve de las 10 victorias posibles.

Esta serie de victorias comenzó en Daytona y continuó en Brands Hatch, Monza, Spa, en la pista de carreras Nürburgring, en Targa Florio, en Le Mans, Watkins Glen y el circuito Österreichring.

Sin embargo, el punto culminante de la temporada fue la tan deseada victoria general de la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans 24, trofeo con el que Hans Herrmann y Richard Attwood volvieron a Zuffenhausen el 14 de junio de 1970.

El modelo 917 de cola corta de estos pilotos pintado de los colores rojo y blanco del equipo Porsche Salzburg y con número de salida 23 no sólo hizo frente a sus competidores, sino también a las fuertes lluvias.

publicidad

Como en el año anterior, la temporada de 1971 estuvo dominada por el modelo 917, tanto así que Porsche obtuvo nuevamente el Racing Series World Championship  con ocho de 10 victorias en las carreras.

Nuevamente, un Porsche 917 salió victorioso en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, esta vez con Gijs van Lennep y el Dr. Helmut Marko, quienes establecieron un récord mundial con una velocidad promedio de 138 millas por hora (222 km/h) y 3,315 millas recorridas (5,335 kms.), que todavía sigue vigente.

Tecnología de primera

Una característica especial del modelo 917 de cola corta de estos pilotos, que visualmente se caracteriza por su "aleta de tiburón", era la estructura tubular de magnesio.

Un modelo 917 de cola larga estableció otro récord en 1971: en el tramo recto de Mulsanne, que es parte de la ruta en la carrera de 24 horas de Le Mans 24, el auto deportivo con número de salida 21 registró la velocidad máxima de 240 millas por hora (387 km/h).

Otro auto de carreras de Le Mans logró un gran reconocimiento: el Porsche 917/20 era una combinación de los modelos de cola corta y de cola larga y era notable por sus amplias proporciones.

Si bien el auto de carreras de color rosa, apodado "Pig" (cerdo), abandonó la carrera a la mitad, su color poco habitual lo convirtió en uno de los modelos más famosos de Porsche.

Cuando la reglamentación de la FIA europea del "auto de carreras de 5.0 litros" perdió vigencia a fines de la temporada de 1971, Porsche decidió inscribirse en la Canadian American Challenge Cup (CanAm).

publicidad

En junio de 1972, el equipo privado Penske de carreras automovilísticas utilizó el Porsche 917/10 Spyder con turbocompresor por primera vez.

Con un rendimiento de hasta mil caballos de fuerza, el Porsche Spyder dominó la serie de carreras y obtuvo el campeonato CanAM para Porsche con victorias en Road Atlanta, Mid Ohio, Elkhart Lake, Laguna Seca y Riverside.

Al año siguiente, el 917/30 Spyder de 1,200 caballos de fuerza tuvo su estreno deportivo. 

Victorias al por mayor

La superioridad del fabuloso auto piloteado por Mark Donohue era tan evidente que las reglamentaciones de la serie CanAM tuvieron que modificarse al final para excluir al 917/30 de volver a competir en la temporada 1974.

Como es característico de Porsche, las tecnologías que se desarrollaban para lograr un rendimiento cada vez mayor en estas carreras se transfirieron con éxito al auto deportivo de carretera.

Así fue como el 911 Turbo, con su turbocompresor con escape lateral, comenzó su carrera en 1974 y, desde ese momento, ha sido sinónimo de la capacidad de rendimiento de los autos deportivos de Porsche.

A la fecha, la reputación del 917 es legendaria. Por lo tanto, los 50 expertos internacionales en automovilismo deportivo de la revista comercial británica Motor Sport nominaron al 917 como el "mejor auto de carreras de la historia".

En total, Porsche fabricó 65 unidades del 917: 44 cupés de cola corta y de cola larga, dos PA Spyder y 19 deportivos como los Spyder de los campeonatos CanAm e Interseries, con motores turbo de hasta 1,400 caballos de fuerza.

publicidad

Siete de los modelos 917 más importantes, entre estos, los autos victoriosos en Le Mans en 1970 y 1971 y el 917/30 Spyder, se exponen actualmente en el nuevo Museo Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
Conoce cuales son los 10 autos más multados en los Estados Unidos
Según insurance.com, un modelo con un alto nivel de reclamos de seguro puede resultar más costoso de asegurar.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
publicidad
'El Vampiro canadiense', una leyenda de la lucha que se reinventó como comentarista
El exluchador, que participa en la serie ‘Lucha Underground’, habló con Noticias 66 sobre su nueva faceta y entregó pormenores de su carrera y su vida.
Jesús Dueñas: “Enrique Santander es un árbitro payaso”
El jugador de Tigres señaló que Chivas no necesita ayuda para ganar, y mencionó que no entiende como Santander le pitó a Guadalajara en toda la liguilla.
La Hermandad
La Hermandad Capítulo 12 Accede
Florencio le ordena Milena que asesine a Ezequiel. Los miembros de ‘La Hermandad’ inician un plan para asesinar a los infiltrados. Julio le dice a Pedro que Daniel y Diego le dijeron que él es miembro de ‘La Hermandad’ y le pide que lo ayude a entrar.
Outpost
Outpost Capítulo 11 Accede
En Colombia la Paz continúan los grandes desafíos debido al incremento histórico de coca. Visitamos un campo de guerrilleros que siguen su lucha frontal con el estado.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
El Chavo Animado - 'Cómo suben los alimentos' Accede
Doña Florinda le da dinero a Quico para comprar unos globos, él los amarra en la canasta de comida de su mamá para poder jugar con el Chavo, pero todo se va volando y el Chavo baja la comida ponchando los globos con su resortera.