publicidad
.

Por ser feliz no sufrirás castigo logo-noticias.svg

Por ser feliz no sufrirás castigo

Cuando niño en el colegio la felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, iglesias y hasta hogares.

La columna del periodista Raúl Benoit.
La columna del periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, en Twitter @RaulBenoit

publicidad

Cuando niño en el colegio me encajaron en la cabeza una idea perturbadora: que si reíamos hasta el cansancio, una desgracia sucedería. Era como si el Universo nos multase por ser felices. La felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, en las iglesias y hasta en los hogares.


El dios que castigaba era una amenaza latente. Pasaron los años y desperté de ese miedo a ser feliz y entendí que la enseñanza la impartían con dolor y sufrimiento con un solo fin: Todo hacía parte de un complot de la misma sociedad que nos condenaba a una vida de confusiones y manipulaciones. Sospecho que el plan sigue siendo el mismo.

El sistema nos convierte en seres humanos estándares y de esa manera nos domina. Por ejemplo, somos máquinas consumistas. Cómo vestir es una decisión individual, pero nos obligan a estar a la moda. Nos encuadran dentro de un esquema social, político, religioso y ahora comercial que, por lo general, nos lleva a la tristeza, porque si no tenemos somos infelices.

Otro paradigma es que los machos son los proveedores y las hembras reproductivas se encargan del hogar. Antes los hombres tenían derecho a divertirse y las mujeres encerradas en casa castigadas en sufrimiento. Nos creemos seres inteligentes, pero nos regimos por muchas reglas primitivas.

El que se salga de esa norma es considerado rebelde, pero la rebeldía no es sinónimo de fracaso o infelicidad. La rebeldía con raciocinio, diálogo y respetando a los demás, es uno de los caminos a la libertad.

De cierta manera la educación fue creada por sistemas políticos y sociales para impedir que las personas pensaran libremente. La intención es mantener al rebaño sometido para poder seguir mandando.

Los papás son la ley y tienen la última palabra. En mis tiempos ellos no se atrevían a expresar el amor con caricias porque, tal vez, guardaban en su corazón el miedo a ser felices. Suponían que mimar generaba una mala educación y que los hijos nos podríamos convertir en seres débiles. El resultado es una sociedad mecánica, sometida y hasta resentida.

Lo que no hemos aprendido o nos negamos a admitir es que el amor, el respeto y el buen trato, son las primeras herramientas para conseguir la felicidad.

Un adulto, emocionalmente estable, se logra con una infancia nutrida de amor, cariño y aceptación de otros seres humanos y mucho mejor si ese amor proviene de los padres.

Quien aprenda desde niño a gestionar para bien sus emociones será más feliz de adulto. Pueden capacitarnos en matemáticas, geografía, ciencias e historia, pero si no nos enseñan a complacer y complacernos, a compartir y a expresar las emociones, seremos adultos aburridos, antipáticos y llenos de amargura.

Para mejorar la sociedad hacia el futuro, los maestros y los padres deben proponer y no imponer. La disciplina no debe ser autoritaria, debe ser funcional. La disciplina no es sumisión, es saber convivir.

Cambiemos la educación en el hogar y en el colegio. Que no sea tan estricta y tan disciplinada. Niños y jóvenes deben actuar de forma espontánea. Manifestar la creatividad y el libre desarrollo de la personalidad y entender que dar y recibir amor, reír y ser feliz no será castigado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.