publicidad
.

Por ser feliz no sufrirás castigo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Por ser feliz no sufrirás castigo

Cuando niño en el colegio la felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, iglesias y hasta hogares.

La columna del periodista Raúl Benoit.
La columna del periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, en Twitter @RaulBenoit

Cuando niño en el colegio me encajaron en la cabeza una idea perturbadora: que si reíamos hasta el cansancio, una desgracia sucedería. Era como si el Universo nos multase por ser felices. La felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, en las iglesias y hasta en los hogares.

El dios que castigaba era una amenaza latente. Pasaron los años y desperté de ese miedo a ser feliz y entendí que la enseñanza la impartían con dolor y sufrimiento con un solo fin: Todo hacía parte de un complot de la misma sociedad que nos condenaba a una vida de confusiones y manipulaciones. Sospecho que el plan sigue siendo el mismo.

El sistema nos convierte en seres humanos estándares y de esa manera nos domina. Por ejemplo, somos máquinas consumistas. Cómo vestir es una decisión individual, pero nos obligan a estar a la moda. Nos encuadran dentro de un esquema social, político, religioso y ahora comercial que, por lo general, nos lleva a la tristeza, porque si no tenemos somos infelices.

publicidad

Otro paradigma es que los machos son los proveedores y las hembras reproductivas se encargan del hogar. Antes los hombres tenían derecho a divertirse y las mujeres encerradas en casa castigadas en sufrimiento. Nos creemos seres inteligentes, pero nos regimos por muchas reglas primitivas.

El que se salga de esa norma es considerado rebelde, pero la rebeldía no es sinónimo de fracaso o infelicidad. La rebeldía con raciocinio, diálogo y respetando a los demás, es uno de los caminos a la libertad.

De cierta manera la educación fue creada por sistemas políticos y sociales para impedir que las personas pensaran libremente. La intención es mantener al rebaño sometido para poder seguir mandando.

Los papás son la ley y tienen la última palabra. En mis tiempos ellos no se atrevían a expresar el amor con caricias porque, tal vez, guardaban en su corazón el miedo a ser felices. Suponían que mimar generaba una mala educación y que los hijos nos podríamos convertir en seres débiles. El resultado es una sociedad mecánica, sometida y hasta resentida.

Lo que no hemos aprendido o nos negamos a admitir es que el amor, el respeto y el buen trato, son las primeras herramientas para conseguir la felicidad.

Un adulto, emocionalmente estable, se logra con una infancia nutrida de amor, cariño y aceptación de otros seres humanos y mucho mejor si ese amor proviene de los padres.

publicidad

Quien aprenda desde niño a gestionar para bien sus emociones será más feliz de adulto. Pueden capacitarnos en matemáticas, geografía, ciencias e historia, pero si no nos enseñan a complacer y complacernos, a compartir y a expresar las emociones, seremos adultos aburridos, antipáticos y llenos de amargura.

Para mejorar la sociedad hacia el futuro, los maestros y los padres deben proponer y no imponer. La disciplina no debe ser autoritaria, debe ser funcional. La disciplina no es sumisión, es saber convivir.

Cambiemos la educación en el hogar y en el colegio. Que no sea tan estricta y tan disciplinada. Niños y jóvenes deben actuar de forma espontánea. Manifestar la creatividad y el libre desarrollo de la personalidad y entender que dar y recibir amor, reír y ser feliz no será castigado.

publicidad
publicidad
Comentarios
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.