publicidad
.

Por ser feliz no sufrirás castigo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La columna del periodista Raúl Benoit.

Por ser feliz no sufrirás castigo

Por ser feliz no sufrirás castigo

Cuando niño en el colegio la felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, iglesias y hasta hogares.

La columna del periodista Raúl Benoit.
La columna del periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, en Twitter @RaulBenoit

Cuando niño en el colegio me encajaron en la cabeza una idea perturbadora: que si reíamos hasta el cansancio, una desgracia sucedería. Era como si el Universo nos multase por ser felices. La felicidad era prácticamente prohibida en las escuelas, en las iglesias y hasta en los hogares.

El dios que castigaba era una amenaza latente. Pasaron los años y desperté de ese miedo a ser feliz y entendí que la enseñanza la impartían con dolor y sufrimiento con un solo fin: Todo hacía parte de un complot de la misma sociedad que nos condenaba a una vida de confusiones y manipulaciones. Sospecho que el plan sigue siendo el mismo.

El sistema nos convierte en seres humanos estándares y de esa manera nos domina. Por ejemplo, somos máquinas consumistas. Cómo vestir es una decisión individual, pero nos obligan a estar a la moda. Nos encuadran dentro de un esquema social, político, religioso y ahora comercial que, por lo general, nos lleva a la tristeza, porque si no tenemos somos infelices.

publicidad

Otro paradigma es que los machos son los proveedores y las hembras reproductivas se encargan del hogar. Antes los hombres tenían derecho a divertirse y las mujeres encerradas en casa castigadas en sufrimiento. Nos creemos seres inteligentes, pero nos regimos por muchas reglas primitivas.

El que se salga de esa norma es considerado rebelde, pero la rebeldía no es sinónimo de fracaso o infelicidad. La rebeldía con raciocinio, diálogo y respetando a los demás, es uno de los caminos a la libertad.

De cierta manera la educación fue creada por sistemas políticos y sociales para impedir que las personas pensaran libremente. La intención es mantener al rebaño sometido para poder seguir mandando.

Los papás son la ley y tienen la última palabra. En mis tiempos ellos no se atrevían a expresar el amor con caricias porque, tal vez, guardaban en su corazón el miedo a ser felices. Suponían que mimar generaba una mala educación y que los hijos nos podríamos convertir en seres débiles. El resultado es una sociedad mecánica, sometida y hasta resentida.

Lo que no hemos aprendido o nos negamos a admitir es que el amor, el respeto y el buen trato, son las primeras herramientas para conseguir la felicidad.

Un adulto, emocionalmente estable, se logra con una infancia nutrida de amor, cariño y aceptación de otros seres humanos y mucho mejor si ese amor proviene de los padres.

publicidad

Quien aprenda desde niño a gestionar para bien sus emociones será más feliz de adulto. Pueden capacitarnos en matemáticas, geografía, ciencias e historia, pero si no nos enseñan a complacer y complacernos, a compartir y a expresar las emociones, seremos adultos aburridos, antipáticos y llenos de amargura.

Para mejorar la sociedad hacia el futuro, los maestros y los padres deben proponer y no imponer. La disciplina no debe ser autoritaria, debe ser funcional. La disciplina no es sumisión, es saber convivir.

Cambiemos la educación en el hogar y en el colegio. Que no sea tan estricta y tan disciplinada. Niños y jóvenes deben actuar de forma espontánea. Manifestar la creatividad y el libre desarrollo de la personalidad y entender que dar y recibir amor, reír y ser feliz no será castigado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.