publicidad

Por querer explotar un edificio en Dallas, pasará 24 años en prisión

Por querer explotar un edificio en Dallas, pasará 24 años en prisión

Sentenciaron a 24 años a joven que intentó explotar edificio en Dallas

Dijo sentirse arrepentido

DALLAS - Un inmigrante jordano que trató de colocar un carro-bomba en un edificio del centro de Dallas fue sentenciado hoy aquí a 24 años de prisión, luego de que le fueran rechazados los argumentos de su defensa sobre su presunta enfermedad mental.

Hosam “Sam” Smadi, de 20 años, enfrentaba una sentencia de hasta 30 años de prisión luego de aceptar declararse culpable de intento de uso de arma de destrucción masiva y colocación de una bomba en un lugar de uso público.

Antes de que la juez federal, Bárbara Lynn, le dictara la pena, el joven inmigrante jordano se disculpó ante la magistrada. “Estoy arrepentido de mis acciones”, dijo Smadi. “No hubiera podido vivir conmigo mismo si hubiera lesionado a alguien”, aseguró.

La sentencia dictada este martes se da luego de dos días de testimonios en la Corte Federal de Dallas, en los cuales los abogados defensores de Smadi sostuvieron que padecía de esquizofrenia y depresión y había sido manipulado para tratar de cometer el atentado.

De acuerdo con las autoridades, Smadi, un inmigrante indocumentado jordano residente de Italy, una pequeña comunidad al sur de Dallas, intentó el 24 de septiembre de 2009 hacer estallar un carro bomba en un edificio de oficinas del centro de Dallas.

Smadi creyó que dejaba una bomba, pero el aditamento era un falso explosivo preparado por agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que le habían seguido la pista.

publicidad

El presunto terrorista había sido detectado desde hace meses por agentes de la FBI en un sitio de extremistas musulmanes en internet, tras expresar abiertamente sus deseos de cometer actos de violencia.

Según la corporación, Smadi dejó en claro en repetidas ocasiones sus intenciones de servir como soldado de Osama Bin Laden y de Al-Qaeda, y de conducir guerra santa violenta (Jihad).

Agentes encubiertos del FBI lograron hacer contacto con Smadi haciéndole creer que eran miembros de una célula de Al-Qaeda.

En agosto de 2009, Smadi discutió con los agentes encubiertos los detalles de colocar una bomba en el edificio Fountain Place y decidió que el método del ataque sería mediante un carro bomba.

A escondidas del presunto terrorista, los agentes del FBI se aseguraron de que el explosivo que sería colocado estuviera inactivo.

Su detención se dio luego de que dejó el automóvil en el estacionamiento subterráneo del edificio e hiciera una llamada por teléfono celular para tratar de detonar lo que él creía era el explosivo.

Smadi ingresó con visa de turista a Estados Unidos en 2007 y se quedó en el país luego de que sus documentos de viaje expiraron.

El padre pidió clemencia

Durante la audiencia de sentencia, su padre Maher Smadi, dijo que su hijo de 20 años, quien fué atrapado gracias a un montaje del FBI tratando de volar un rascacielos de Dallas, estaba deprimido y se durmió junto a la tumba de su madre después de su muerte de cáncer hace cuatro años.

publicidad

Refirió que su hijo Hosam de entonces de 16 años de edad, trató de revivir a su madre, incluso después que los médicos en Jordania la declararan muerta por cáncer cerebral en octubre de 2006, inclurso dejó de comer después de la muerte de la mujer, precisó.

"Hosam fue muy afectado por la enfermedad de su madre y se quedó con ella en el hospital todo el tiempo", dijo Maher Smadi, testificando en árabe a través de un intérprete.

El padre dijo que envió Hosam Smadi a los Estados Unidos en marzo de 2007 porque su relación era tensa y que quería que la adolescente a recibir una educación y "comenzar una nueva vida." El mayor frecuencia Smadi dijo que su hijo no era muy religioso o por motivos políticos.

Maher Smadi dijo que visitó a su hijo en el área de San José, California, a menos de un año después y estaba molesto para encontrar Hosam Smadi fumar, beber y maldecir el Islam. El hijo se mudó a la zona al norte de Texas poco tiempo después. El padre reconoció que su hijo era un terrorista y dijo que estaba avergonzado. Pidió a los fiscales clemencia para él.

"Estoy seguro de que si ahora sale de la cárcel, iba a aprender de sus errores y ser una buena persona y alejarse de las malas influencias", declaró Maher Smadi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad