publicidad
.

Por qué todos los candidatos quieren ir a Orlando logo-noticias.cd3dd216...

Disney, Orlando Florida

Por qué todos los candidatos quieren ir a Orlando

Por qué todos los candidatos quieren ir a Orlando

Pocas regiones del país van a recibir tantas visitas de candidatos y serán destino de tantos fondos electorales.

Disney, Orlando Florida
Disney, Orlando Florida

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Enrique Vásquez, el dueño de La Lechonera del Barrio dice que algunos clientes dejaron de ir a su restaurante cuando colgó en su negocio una gran foto del presidente Barack Obama. Pero a Vasquez eso no le quita el sueño.

“Desde que vino el presidente me va mejor”, dice Vásquez, que sabe que Obama es muy popular en esta zona de Orlando, de mayoría puertorriqueña.

En la imagen se ve a Vásquez y a su esposa sonrientes junto a Obama, durante la visita sorpresa que hizo al restaurante en 2012. En aquel año, Obama ganó Florida por segunda vez consecutiva, gracias en parte al apoyo que recibió de los votantes de esta zona del Estado.

Lea también: Una larga fila de republicanos para hablar en Disney

publicidad

Es en Orlando y otras ciudades del centro de Florida donde los expertos predicen que se podría decidir el resultado de la elección presidencial 2016 y como signo de esa importancia este martes tendrá lugar en Orlando el mayor evento de la campaña electoral hasta el momento.

Siete de los candidatos y posibles aspirantes a la nominación republicana, entre ellos Jeb Bush y Marco Rubio, participarán en un foro sobre economía organizado por el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott.

Poco importa que aún falten 17 meses para la gran cita electoral y que muchos votantes están pensando en las vacaciones de verano, más que en política.

Los 29 votos electorales de Florida son los más codiciados del mapa electoral porque no tienen un dueño asegurado a diferencia de los de otros grandes estados como la demócrata California o la republicana Texas.

Dentro de Florida, la región central es la más valiosa porque concentra a un mayor número de votantes registrados y su inclinación política varía en cada ciclo electoral.

“Es la región indecisa del Estado indeciso”, dice Aubrey Jewett, politólogo de la Universidad del Centro de Florida.

El 43% de los votantes registrados de Florida se concentran en lo que se conoce como el corredor de la I-4, la autopista que recorre el centro del Estado de costa a costa y que pasa por las áreas metropolitanas de Orlando y Tampa.

publicidad

Pocas regiones del país van a recibir tantas visitas de candidatos y serán destino de tantos fondos electorales como el corredor de la I-4, según predicen los expertos.

“Tendrán que dedicarle incluso más esfuerzo que en 2012”, dice Susan MacManus, profesora de la University of South Florida en Tampa.

El resultado más ajustado en Florida entre Obama y Mitt Romney en 2012 se produjo en Orlando y Tampa, subraya MacManus.

La zona central del Estado es la de mayor crecimiento poblacional de Florida y en su mayoría se debe a la inmigración de hispanos, muchos de ellos puertorriqueños que huyen de la crisis económica en la isla.

Este cambio demográfico preocupa a los estrategas del Partido Republicano, que saben que la mayoría de los hispanos votan a los demócratas.

Eso explica que muchos republicanos depositen sus esperanzas en candidatos hispanos como Marco Rubio o que hablen español como Jeb Bush.

Wadi Gaitán, director de comunicaciones del Partido Republicano en Florida, cree que la clave para ganar el voto hispano será que los candidatos pasen mucho tiempo entre hispanos.

“Lo importante aquí es que los candidatos hablen directamente con los miembros de la comunidad hispana y que estos sepan que hay alguien que se preocupa por ellos”, dice Gaitán, que pone el ejemplo del republicano Rick Scott en las últimas elecciones a gobernador de Florida. Entonces, Scott ganó el 38% del voto hispano.

publicidad

El analista Phillip Arroyo, que reside en Orlando, cree que el Partido Republicano está prestando mucha más atención a los hispanos que los demócratas. Pone como ejemplo el viaje de Jeb Bush en abril a Puerto Rico. Aunque allí no votan, los puertorriqueños que han emigrado al continente vieron con muy buenos ojos aquella visita.

“El Partido Demócrata se equivoca si da por hecho que ganará el apoyo de los hispanos”, dice Arroyo.

De todos modos, los republicanos aún tendrán que trabajar mucho a nivel de calle para convencer a ciertos hispanos aquí.

En la Lechonera del Barrio, Vásquez dice que ha recibido la visita de varios políticos demócratas, además del presidente, pero nunca la de un republicano.

Uno de sus clientes, José Valera, dice que nunca votará a un político republicano. “Ellos no quieren saber  nada de los latinos. No ayudan a los emigrantes”.

Gilberto Balaquer, un camarero y conductor de Uber de 31 años, dice que votó por Obama en las últimas dos elecciones, pero tiene mucha simpatía por Jeb Bush, del que dice que fue un gran gobernador.

“Entre Hillary y Bush tendría que pensármelo bien. Dependerá de qué cosas dicen”, explica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.