publicidad
.

¿Por qué tengo que preparar a mi hija para la discriminación? logo-notic...

Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar.

¿Por qué tengo que preparar a mi hija para la discriminación?

¿Por qué tengo que preparar a mi hija para la discriminación?

Me preocupa el mundo en el que vivo, pero me preocupa aún más el mundo en el que va a vivir mi hija.

Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar.
Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar.

Por Ilia Calderón-copresentadora Noticiero Univision Edición Nocturna 

Me preocupa el mundo en el que vivo, pero me preocupa aún más el mundo en el que va a vivir mi hija. Un día, en un parque cualquiera, un niño le dice a una niña: "Eres fea, eres negra". Su respuesta fue más inteligente de lo que todos nos hubiéramos imaginado: "Entonces tu corazón es del color de mi piel". Qué dolor profundo saber que a sus 7 años tuvo que aprender a contestar así.

Una vez, la hija de 5 años del gerente de una compañía para la que trabajé, me dijo: "No me toques, tu eres negra". Su padre inmediatamente saltó a regañarla y me dijo: "Lo siento, los niños son crueles". ¡Qué descaro! culpar a su hija, quien a esa edad tan sólo puede repetir lo que escucha de los adultos que la rodean.

publicidad

Estamos llenos de "frasecitas" que se han vuelto tan comunes que las aceptamos sin pensar en el daño que pueden causar a los demás. Bien lo dijo la Dra. Maya Angelou: "La gente va a olvidar lo que haces. La gente va a olvidar lo que dices. Pero jamás olvidará como los hiciste sentir”.

Y sucede todos los días, a todas horas y sin darnos cuenta. Cuántas veces toda la familia va en el auto con sus hijos y pasan frente a un accidente en el que está involucrada una mujer; el padre dice: "Claro, tenía que ser una mujer, es que no saben manejar". Y usted, señora que va al lado ¿hace algo para corregir una actitud que discrimina a su propio género?

¿Cuántas veces en su vida usted ha halado sus ojos con sus dedos para burlarse de los asiáticos? O, ¿ha usado un plátano para burlarse de los negros? O, ¿ha juzgado a los indios por su olor? A propósito, ¿le ha preguntado a alguno de ellos a qué huele usted?

¿Cuántas veces los hispanos han discriminado a hispanos de otros países llamándolos “indios”? (como si fuera un insulto y como si todos no descendiéramos de comunidades indígenas). Pero cuando un estadounidense, discrimina de alguna manera a algún hispano, salen todos a poner el pecho, a criticar, a decir que son racistas y a exigir justicia.

Grave también expresarse con desprecio de quienes prefieren amar a alguien de su mismo sexo, o creer que todos los musulmanes son terroristas, o seguir señalando a los judíos.

publicidad

Me preocupa que vivamos entre todos estos comentarios, comunes en los corrillos, las reuniones familiares, de amigos y de trabajo. Y nadie dice nada. Existe una doble moral. Hay una línea muy delgada, y con frecuencia traspasable, entre la crítica y la sátira, y la ofensa a quien no escogió ser como es.

Mi hija no tiene la culpa de tener sus ojos rasgados, su piel oscura y su cabello rizado. Ella es producto del amor de dos personas quienes decidieron traerla al mundo contra todas las adversidades. Eso debería ser suficiente. ¿Por qué tendrían que importar sus características físicas?

Cada día confirmo porqué también tengo que enseñarle a responder con dignidad a quien quiera hacerle daño por lo que ve por fuera. Doble tarea. Prepararla para ser una persona ejemplar y prepararla para enfrentar a quienes no lo son.

Me pregunto:

¿Como padres nos hemos tomado el trabajo de hablar con nuestros hijos acerca de respetar y aprender de las diferencias?

¿Les explicamos que un niño, con dos papás o con dos mamás, o con un papá o una mamá, son como ellos, producto del amor?

¿Les hemos explicado que ni el peso, ni el color, ni las capacidades o discapacidades, hacen a una persona mejor o peor?

¿Les hemos dicho que se acerquen a ese niño, al que todos rechazan en la escuela? Porque es mejor estar al lado de él, que al lado de quienes se burlan de él.

publicidad

¿Les hemos explicado que ese “dolorcito” que sienten en el corazón, cuando ven a alguien indefenso, se llama compasión? ¿Y qué es un sentimiento bueno y noble? 

Enfoquémonos en la verdadera diferencia, que es hacer la diferencia en las nuevas generaciones, es un trabajo de todos. Y usted ¿cómo prefiere que su hijo tenga el corazón? ¿Negro, blanco o en la tibieza del gris?

Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.