publicidad
Se busca una estrategia de seguridad ciudadana a largo plazo. Foto: BID/Flickr Slimmer_Jimmer.

¿Por qué fallan tantos planes para combatir la inseguridad?

¿Por qué fallan tantos planes para combatir la inseguridad?

Con frecuencia estas iniciativas arrojan resultados deficientes. Carecen de consensos y rigurosos estudios técnicos.

Se busca una estrategia de seguridad ciudadana a largo plazo. Foto: BID/...
Se busca una estrategia de seguridad ciudadana a largo plazo. Foto: BID/Flickr Slimmer_Jimmer.

Por Carlos Cordovez, especialista líder del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID en Chile

Esto puede sonar conocido. Un gobierno anuncia un riguroso plan para acabar con el crimen que típicamente puede incluir ingredientes como más policías, más cámaras de videos en la vía pública, programas sociales con las mejores prácticas de monitoreo, etc.

Puede que el programa funcione pero con frecuencia iniciativas como estas arrojan resultados deficientes. Carecen de los consensos necesarios, de rigurosos estudios técnicos y de un monitoreo de resultado. Les falta el necesario horizonte de implementación que vaya más allá del gobierno de turno.

Un laboratorio de buenas prácticas es Chile, por su compromiso con el buen funcionamiento de sus instituciones. El país ha tenido su cuota de planes. La Política Nacional de Seguridad Pública del año 2004, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en sus versiones 2006 y 2008 y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Chile Seguro 2010-2014.

publicidad

Estos esfuerzos suelen estar centrados excesivamente en lo programático y en el corto plazo, dejando de lado modernizaciones institucionales que requieren de visiones de más largo plazo, y que son muchas veces resistidas por grupos actualmente favorecidos con el status quo.

El resultado es, por ejemplo, el retraso y la falta de rendición de cuentas de organizaciones que proveen servicios de reinserción para jóvenes, o la ausencia de planes estratégicos institucionales de largo plazo de las policías y Gendarmería de Chile.

Ahora, Chile está iniciando un ejercicio para elaborar una estrategia que sea, de verdad, de largo plazo.

El primer paso se dio este mes, en una reunión de 50 expertos nacionales e internacionales, con el objeto de presentar el proyecto “Generación de una estrategia de seguridad de largo plazo para Chile”.

El evento fue un emprendimiento conjunto del BID con la Fundación Paz Ciudadana, una institución sin fines de lucro que busca aportar con conocimiento al diseño y evaluación de las políticas públicas para la seguridad ciudadana. Es producto de una cooperación técnica que procura iniciar el diseño de una estrategia de seguridad pública para el país hacia el año 2030 y una metodología de trabajo que luego sirva para otros países de la región.

La idea es que este instrumento no sólo tenga sólidas bases técnicas sino que reúna  los consensos políticos necesarios para mejorar su eficacia, sostenibilidad y adopción.

publicidad

La iniciativa actuará sobre bases técnicas, desideologizadas y apolíticas, promoverá espacios de debate e instancias de coordinación interinstitucional en la elaboración de una estrategia de largo plazo altamente participativa en su diseño y transversal en su conformación, a fin de llevar a cabo todos los esfuerzos para que sea considerada clave para su seguimiento por las diferentes administraciones en un horizonte que abarcaría hasta el año 2030.

Esta columna fue publicada originalmente en el Blog Sin Miedos ¿Se justifica el miedo de mi mamá? del Banco Interamericano de Desarrollo BID

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad