publicidad

Polucion aerea en Calif.

Polucion aerea en Calif.

Los californianos expuestos a altos niveles de micropartículas viven en promedio diez años menos, según un estudio.

Polucion aerea en Calif. 6a5a52d330aa494b9aacc1617c91880b.jpg

Más enfermedades cardiovasculares

LOS ÁNGELES, California – Hasta 24 mil muertes anuales en California podrían estar relacionadas con la exposición crónica a polución de partículas, el triple de un estimado previo de 8,200, según un estudio que será divulgado hoy.

Las cifras actualizadas se basan en varias investigaciones realizadas a lo largo del país, entre ellas las efectuadas por investigadores basados en Los Ángeles, sobre los peligros presentados por partículas microscópicas que se asientan en la profundidad de los pulmones.

"Nuestro reporte concluye que estas partículas son 70 por ciento más peligrosas de lo que antes se creía, basado en varios estudios importantes que han ocurrido en los últimos cinco años", le dijo al Los Angeles Times Bart Croes, jefe de investigación de la Junta de Recursos del Aire de California.

publicidad

Los estudios, que incluyen uno de la Universidad del Sur de California (USC) que rastreó a 23 mil personas en el área metropolitana de Los Ángeles y otro de la Sociedad Americana del Cáncer que monitoreó a 300 mil personas en todo el país, encontraron que las tasas de ataques al corazón, apoplejías y otras enfermedades graves, se incrementan exponencialmente aún cuando la exposición a metales o polvo aumenta ligeramente.

Es difícil atribuir la muerte de un individuo a la polución de partículas, le dijo Croes al Times, pero apuntó que los estudios de largo plazo relacionados con el uso de cigarrillos, obesidad y otros riesgos se han estado enfocando cada vez más en el papel que juega la contaminación de partículas finas en las muertes de ciertas personas.

"No hay un certificado de defunción que específicamente diga que alguien se ha muerto de polución aérea, pero las ciudades con las tasas de polución aérea más alta tienen tasas de muerte por enfermedades cardiovasculares más altas", le dijo Croes al Times.

Los californianos que han estado expuestos a altos niveles de partículas finas han visto sus vidas acortadas por un promedio de 10 años, encontró la junta, según el Times.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad