publicidad

Politicos opinan sobre el veredicto del juez James Zage sobre el caso de Rod Blagojevich.

Politicos opinan sobre el veredicto del juez James Zage sobre el caso de Rod Blagojevich.

Miembros de la política local opinaron sobre el veredicto dado por el juez James Zagel al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

Politicos opinan sobre el veredicto del juez James Zage sobre el caso de...

Opiniones encontradas

CHICAGO, Illinois - El anuncio sobre el veredicto en el juicio del ex Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ha causado reacciones y declaraciones dentro del ámbito político y judicial. El hecho que el jurado haya logrado culpar a Blagojevich de un solo cargo de 24 en total deja en cuestionamiento la prontitud y eficacia del sistema durante un juicio que ha tenido como duración larga parte del verano y que ha utilizado considerables fondos del estado para financiarlo.

El jurado no llegó a un acuerdo en los otros cargos de corrupción por un margen de 11 miembros a favor de una condena y un solo un miembro en contra. El juicio se extenderá hasta que el jurado pueda llegar a una conclusión sobre los otros cargos aparte de la apelación por parte de Blagojevich sobre el cargo por el cual fue encontrado culpable.

publicidad

La reacción del mismo Blagojevich al salir de la corte fue la de confirmar cómo el jurado demostró que el gobierno lo ha querido atacar.

En sus declaraciones Blagojevich aseguró que el jurado no pudo comprobar que haya hecho algo malo, exceptuando por un cargo de hace cinco años.

La pregunta del momento trata sobre qué fue lo que pasó tras puertas durante la deliberación del jurado, el cual estuvo a tan solo un voto para condenar a Blagojevich por su cargo más explosivo, el tratar presuntamente de vender el puesto en el Senado del actual Presidente Barack Obama.

La reacción del líder del Jurado, James Matsumoto, fue afirmar de que para algunos miembros del jurado, Blagojevich solo estuviera hablando. Matsumoto afirmó también que el juicio fue un proceso arduo y que desde el primer día de deliberaciones supo que el jurado tendría problemas de llegar a un acuerdo unánime.

Erik Sarnello, quien es uno de los miembros del jurado en el juicio de Blagojevich, dijo que la mujer, único miembro en contra de una condena para Blagojevich, expresó no tener evidencia clara para condenar a Blagojevich.

Sarnello continuó sus declaraciones haciendo la comparación de que si se tratara de un juicio por homicidio, la mujer hubiera querido ver un video del homicidio y que en este caso hubiese deseado escuchar a Blagojevich decir qué dio y qué recibió a cambio de favores y financiamiento ilícito de su campaña política.

publicidad

Sarnello es estudiante universitario de 21 años y no se registró en sus clases del otoño debido a que pensó que el jurado todavía estaría deliberando en Octubre. Sarnello de esa manera ha tenido tiempo para reconsiderar su carrera profesional, ya que originalmente quería seguir una carrera en leyes pero después de este juicio ha cambiado de parecer.

Patrick Collins, ex fiscal federal, fue elegido por el sucesor de Blagojevich, el Gobernador Patrick J. Quinn, para dirigir una comisión que busca darle fin a un patrón de corrupción política en Illinois.

En sus declaraciones Collins temió que los residentes citadinos sientan que después del juicio de Blagojevich, ya no haya esperanza y se sientan además alejados del proceso político más que nunca.

El ex fiscal federal mencionó que hubo una serie de eventos que piden a gritos una reforma fundamental ya que a su parecer, la base del problema no es un solo político, sino la noción de una cultura de corrupción. Collins agregó que las decepciones han sido muchas.

Republicanos hablaron...Demócratas mejor calladitos

La miembro del partido Republicano Judy Baar Topinka, quien perdió en las elecciones del 2006 contra Blagojevich por la gobernación, dijo no estar satisfecha con la decisión del jurado.  Ella expresó que aunque aplaude al jurado por la condena a un cargo de igual forma se siente decepcionada porque a su parecer la evidencia de la culpabilidad de Blagojevich era clara y convincente.
publicidad

El hecho que Blagojevich haya ejercido su carrera como Demócrata lo relaciona con este partido. 

Sin embargo, políticos del partido democrático guardaron silencio ante el veredicto. Mientras tanto el Gobernador Pat Quinn de Illinois reiteró de forma escueta que la gente de su estado cuenta actualmente, y después de mucho tiempo, con un gobernador honesto.

El juicio contra Rod Blagojevich continuará el próximo noviembre debido a la falta de unidad en la decisión del jurado, en esta misma fecha también se tienen planeadas unas importantes elecciones estatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad