publicidad
.

Viejas posturas de Romney dificultan su camino a la Casa Blanca logo-not...

Viejas posturas de Romney dificultan su camino a la Casa Blanca

Viejas posturas de Romney dificultan su camino a la Casa Blanca

Contrariamente a su retórica de campaña, el precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, aprobó un programa de salud en 2006, que les daba cobertura médica a los indocumentados en el estado de Massachusetts.

Plan de salud de 2006 aprobado en Massachusetts otorgó ayuda médica a indocumentados

El precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, promulgó un programa de salud en 2006, cuando era Gobernador del estado de Massachusetts, que otorgó cobertura médica a los inmigrantes indocumentados residentes en ese estado, constituyendo el mismo tipo de atracción para aquellos que no tienen papeles, que él ha criticado duramente durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos.

La revelación del llamado “Health Safety Net” del estado de Massachusetts fue publicada recientemente en un reportaje de Noam N. Levey del diario The Los Angeles Times; y las represalias contra el antiguo Gobernador, quien hasta hace poco lideraba la contienda republicana, han sido contundentes.

La campaña del Gobernador de Texas, Rick Perry, uno de sus principales rivales, expuso el siguiente comunicado en su portal web:

“El plan de salud establecido por la Administración del Gobernador Romney brindaba cuidado gratis a los inmigrantes ilegales en Massachusetts, estableciendo el tipo de imanes de inmigración ilegal a los cuales el Gobernador Romney dice oponerse”.

Y es que fue justamente Romney quien atacó al Gobernador de Texas por su récord migratorio, especialmente por el llamado “Texas Dream Act” "que les otorga becas a ciertos estudiantes sin papeles-.

Esas acusaciones ahora pierden fundamento, dejando a Romney debilitado ante Perry, quien por lo menos defendió el Dream Act en los primeros debates, diciendo que los demás contrincantes debían “tener un corazón” y ser más sensibles respecto al tema migratorio.

publicidad

En respuesta, la campaña de Romney trató de culpar a Deval Patrick, el actual gobernador demócrata del estado, alegando que las intenciones de Romney fueron tergiversadas en la manera cómo su sucesor implementó el programa.

“Todas las actividades regulatorias que involucran al Health Safety Net Fund, incluyendo a quien puede cubrir, fueron hechas bastante después de que Mitt Romney dejara su cargo”, dijo Andrea Saul, vocera de Romney.

Doble discurso

No es secreto que los precandidatos presidenciales republicanos, quienes han cedido ante las exigencias ultraconservadoras del Tea Party, le han dado la espalda no sólo a la reforma migratoria, sino a cualquier reivindicación de los inmigrantes en Estados Unidos.

Por ello, el tema que ha impactado a la base del Partido Republicano y a la opinión pública no es si Romney apoya o no a los indocumentados; sino su “doble discurso” respecto a las políticas migratorias adoptadas, por ejemplo, por su rival texano.

La comentarista del Tea Party, Dana Loesch, editora de www.BigJournalism.com, dijo en una entrevista en la cadena CNN que “esto es un problema serio para Mitt Romney”, porque él lo hizo “un tema central” en los últimos debates.

“Si quieres ver los costos de la educación comparados con los de salud, esto es peor, porque la salud es obligatoria, y la educación superior no lo es”, dijo Loesch, comparando “Romney Care” con el “Texas Dream Act” de Perry.

publicidad

Desde que la noticia salió a la luz, Romney también ha tratado de defenderse con la excusa de los costos. Sus partidarios dicen que la medida del ex Gobernador es “ahorrativa” porque evita que las personas sin papeles recurran a la sala de emergencia por falta de servicios médicos integrales.

Igualmente, alegan que la Administración Romney no hizo nada para “promover la inmigración ilegal”, pero que la ley federal requiere que el estado cubra a todo el mundo.

Pero fue la manera cómo el precandidato afrontó el tema antes lo que ahora afecta su credibilidad. Es por ello que analistas como Loesch, e incluso Maribel Hastings de America’s Voice, critican el continuo oportunismo de Romney respecto al tema migratorio, alegando que éste no puede desentenderse de su pasado por conveniencia política.

Esqueletos en el closet

 No es la primera vez que el plan médico de Massachusetts le ha generado problemas a Romney, ya que éste fue visto como el modelo sobre el cual Obama basó su programa de salud de 2010. “Fue la plantilla…ese trabajo inspiró nuestro propio plan de cobertura de salud, dijo David Axelrod, consejero de la Casa Blanca.

El problema es que el programa de salud de Obama ahora se ha convertido en el incendio al cual todos le huyen en Washington, y la conexión inexorable entre los llamados “Romney Care” y “Obama Care” ha sido el talón de Aquiles en la campaña del mormón multimillonario, quien ya se ha lanzado dos veces en los últimos seis años a la presidencia de Estados Unidos.

publicidad

Tampoco es la primera vez que Romney recibe críticas por tener un “doble discurso” respecto al tema migratorio. De hecho, en un momento tenso del último debate en Nevada, Perry acusó a Romney de haber empleado a indocumentados y de ser un “hipócrita” respecto a su política migratoria.  

“Empleaste a ilegales en tu casa y lo supiste durante un año”, reclamó Perry.             

Romney intentó defenderse por medio de una larga explicación: dijo que cuando descubrió -por segunda vez- que una compañía de paisajismo había enviado empleados indocumentados a cortar la grama de su casa los despidió inmediatamente.

El ex Gobernador de Massachusetts agregó que es difícil saber si los contratistas privados emplean indocumentados, y que por ello esboza implementar el sistema E-verify. Sin embargo, el episodio ha sido vergonzoso para Romney desde que el diario The Boston Globe publicó esa historia en diciembre de 2006.  

No obstante, el más reciente escándalo de “Romney Care” no se ha traducido en ningún apoyo sustancial para Perry. Por el contrario, quien resulto más beneficiado fue Herman Cain, quien recibió un alza notable en las encuestas a su favor. El último sondeo de CBS y el New York Times le adjudica 25% de apoyo al antiguo empresario de Godfather's Pizza frente al 21% de Mitt Romney, y un decepcionante 6% a favor de Perry.

publicidad

@marianaatencio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Nico Lodeiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un presagio de buena suerte por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.