publicidad

Viejas posturas de Romney dificultan su camino a la Casa Blanca

Viejas posturas de Romney dificultan su camino a la Casa Blanca

Contrariamente a su retórica de campaña, el precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, aprobó un programa de salud en 2006, que les daba cobertura médica a los indocumentados en el estado de Massachusetts.

Plan de salud de 2006 aprobado en Massachusetts otorgó ayuda médica a indocumentados

El precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, promulgó un programa de salud en 2006, cuando era Gobernador del estado de Massachusetts, que otorgó cobertura médica a los inmigrantes indocumentados residentes en ese estado, constituyendo el mismo tipo de atracción para aquellos que no tienen papeles, que él ha criticado duramente durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos.

La revelación del llamado “Health Safety Net” del estado de Massachusetts fue publicada recientemente en un reportaje de Noam N. Levey del diario The Los Angeles Times; y las represalias contra el antiguo Gobernador, quien hasta hace poco lideraba la contienda republicana, han sido contundentes.

La campaña del Gobernador de Texas, Rick Perry, uno de sus principales rivales, expuso el siguiente comunicado en su portal web:

“El plan de salud establecido por la Administración del Gobernador Romney brindaba cuidado gratis a los inmigrantes ilegales en Massachusetts, estableciendo el tipo de imanes de inmigración ilegal a los cuales el Gobernador Romney dice oponerse”.

Y es que fue justamente Romney quien atacó al Gobernador de Texas por su récord migratorio, especialmente por el llamado “Texas Dream Act” "que les otorga becas a ciertos estudiantes sin papeles-.

Esas acusaciones ahora pierden fundamento, dejando a Romney debilitado ante Perry, quien por lo menos defendió el Dream Act en los primeros debates, diciendo que los demás contrincantes debían “tener un corazón” y ser más sensibles respecto al tema migratorio.

publicidad

En respuesta, la campaña de Romney trató de culpar a Deval Patrick, el actual gobernador demócrata del estado, alegando que las intenciones de Romney fueron tergiversadas en la manera cómo su sucesor implementó el programa.

“Todas las actividades regulatorias que involucran al Health Safety Net Fund, incluyendo a quien puede cubrir, fueron hechas bastante después de que Mitt Romney dejara su cargo”, dijo Andrea Saul, vocera de Romney.

Doble discurso

No es secreto que los precandidatos presidenciales republicanos, quienes han cedido ante las exigencias ultraconservadoras del Tea Party, le han dado la espalda no sólo a la reforma migratoria, sino a cualquier reivindicación de los inmigrantes en Estados Unidos.

Por ello, el tema que ha impactado a la base del Partido Republicano y a la opinión pública no es si Romney apoya o no a los indocumentados; sino su “doble discurso” respecto a las políticas migratorias adoptadas, por ejemplo, por su rival texano.

La comentarista del Tea Party, Dana Loesch, editora de www.BigJournalism.com, dijo en una entrevista en la cadena CNN que “esto es un problema serio para Mitt Romney”, porque él lo hizo “un tema central” en los últimos debates.

“Si quieres ver los costos de la educación comparados con los de salud, esto es peor, porque la salud es obligatoria, y la educación superior no lo es”, dijo Loesch, comparando “Romney Care” con el “Texas Dream Act” de Perry.

publicidad

Desde que la noticia salió a la luz, Romney también ha tratado de defenderse con la excusa de los costos. Sus partidarios dicen que la medida del ex Gobernador es “ahorrativa” porque evita que las personas sin papeles recurran a la sala de emergencia por falta de servicios médicos integrales.

Igualmente, alegan que la Administración Romney no hizo nada para “promover la inmigración ilegal”, pero que la ley federal requiere que el estado cubra a todo el mundo.

Pero fue la manera cómo el precandidato afrontó el tema antes lo que ahora afecta su credibilidad. Es por ello que analistas como Loesch, e incluso Maribel Hastings de America’s Voice, critican el continuo oportunismo de Romney respecto al tema migratorio, alegando que éste no puede desentenderse de su pasado por conveniencia política.

Esqueletos en el closet

 No es la primera vez que el plan médico de Massachusetts le ha generado problemas a Romney, ya que éste fue visto como el modelo sobre el cual Obama basó su programa de salud de 2010. “Fue la plantilla…ese trabajo inspiró nuestro propio plan de cobertura de salud, dijo David Axelrod, consejero de la Casa Blanca.

El problema es que el programa de salud de Obama ahora se ha convertido en el incendio al cual todos le huyen en Washington, y la conexión inexorable entre los llamados “Romney Care” y “Obama Care” ha sido el talón de Aquiles en la campaña del mormón multimillonario, quien ya se ha lanzado dos veces en los últimos seis años a la presidencia de Estados Unidos.

publicidad

Tampoco es la primera vez que Romney recibe críticas por tener un “doble discurso” respecto al tema migratorio. De hecho, en un momento tenso del último debate en Nevada, Perry acusó a Romney de haber empleado a indocumentados y de ser un “hipócrita” respecto a su política migratoria.  

“Empleaste a ilegales en tu casa y lo supiste durante un año”, reclamó Perry.             

Romney intentó defenderse por medio de una larga explicación: dijo que cuando descubrió -por segunda vez- que una compañía de paisajismo había enviado empleados indocumentados a cortar la grama de su casa los despidió inmediatamente.

El ex Gobernador de Massachusetts agregó que es difícil saber si los contratistas privados emplean indocumentados, y que por ello esboza implementar el sistema E-verify. Sin embargo, el episodio ha sido vergonzoso para Romney desde que el diario The Boston Globe publicó esa historia en diciembre de 2006.  

No obstante, el más reciente escándalo de “Romney Care” no se ha traducido en ningún apoyo sustancial para Perry. Por el contrario, quien resulto más beneficiado fue Herman Cain, quien recibió un alza notable en las encuestas a su favor. El último sondeo de CBS y el New York Times le adjudica 25% de apoyo al antiguo empresario de Godfather's Pizza frente al 21% de Mitt Romney, y un decepcionante 6% a favor de Perry.

publicidad

@marianaatencio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad