publicidad
.

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate logo-noti...

Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate

En el primer debate de precandidatos de la oposición, cinco visiones de Venezuela fueron traídas a la palestra por estudiantes y redes sociales.

Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.
Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.

Chávez termina cadena nacional un minuto antes del debate

Las redes sociales en Venezuela estaban activas el lunes debido al primer debate entre precandidatos de la oposición en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), previo a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, donde se escogerá a un solo candidato presidencial.

La periodista @Ibepacheco escribió: “Hay una solemnidad democrática que hace muchísimo tiempo no se sentía en el país”. Igualmente, @RamonJoseMedina, Director Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó por la red social: “El debate de los precandidatos demostró altura, respeto, conocimiento de los problemas del país y soluciones. Sí tenemos futuro!” Y el comediante @LuisChataing "quien tiene casi 840.000 seguidores- colocó en su cuenta: “#debate14n Gracias a los 5 candidatos por trasladarnos al país donde podemos coincidir y disentir cordialmente”.  

publicidad

La importancia del debate entre precandidatos no puede pasar desapercibida, ya que, según el blog Caracas Chronicles, se trata del primer debate de este estilo que se hace en Venezuela desde 1983. Por ello quizás, muchos venezolanos mostraron su desesperación cuando el Presidente Hugo Chávez entró en cadena nacional 30 minutos antes de la histórica discusión y culminó su discurso un minuto antes del anhelado evento.

Sin necesidad de recurrir al ya planificado ustream, pautado para los espectadores en el exterior, la cadena Globovision transmitió localmente el acontecimiento (Venevision y Televen se abstuvieron), y Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, Diego Arria y María Corina Machado exhibieron ante la nación sus distintas posturas en torno a ocho temas, entre los cuales se destacaron la seguridad, el empleo y la educación, con treinta segundos iniciales para que cada uno expusiera por qué debería ser electo.

¿Quién ganó y quien perdió?

Según los resultados de una encuesta del diario El Nacional, al momento de la publicación de este artículo, un 40% sostuvo que Capriles hizo las mejores propuestas; seguido por Diego Arria con el 17% y Pablo Pérez con 15%. Leopoldo López, quien está luchando por deslastrarse de una inhabilitación política que ensombrece su candidatura, figuró de último con 6%.

publicidad

Los cinco precandidatos mantuvieron un buen nivel. Como ocurre a veces en debates, de acuerdo con el post “Lo que ocurrió anoche” del bloguero Franciso Toro, candidatos como Diego Arria y Maria Corina Machado, que tenían menos visibilidad en la contienda, dominaron la discusión post-debate, porque apelaron a las bases.

Por el contrario, Capriles, Pérez y López se mantuvieron en el centro, como si tratara de un debate presidencial nacional, apelando a los votantes independientes, conocidos como “ni-ni” en Venezuela.

Entre estos tres, Toro concluyó que Leopoldo López perdió la noche, y las encuestas lo reflejan. Por otro lado, cree que el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tuvo la mejor actuación. Considerando que Arria y Machado no tienen tanta probabilidad de ganar las primarias, se puede concluir que Capriles fue el ganador general del debate.

Entre las distintas propuestas, The Associated Press afirma que “todos los opositores condenaron fuertemente lo que ellos perciben como la insaciable sed de poder de Chávez y prometieron tomar medidas para asegurar que el próximo líder de la nación no ejerza un poder sin freno al capacitar a otras instituciones como la Corte Suprema para cuidar la influencia del Ejecutivo”.

Chávez jamás ha aceptado participar en un debate público y televisado. La agencia de noticias AP establece que se planean al menos otros dos o tres debates similares antes de que una coalición de partidos opositores realice la elección primaria.

publicidad

Estudiantes: los verdaderos ganadores del debate

Venezuela tenía 28 años sin ver un debate televisado con miras de una contienda presidencial. Pero lo increíble no es la novedad de la convocatoria, en un país donde Chávez ha sido Presidente desde diciembre de 1998. La primicia es que el debate fue convocado por estudiantes, que nunca presenciaron un debate en sus vidas.

“Estábamos convencidos que Venezuela entera estaba reclamando que hubiese un debate, que escucharan las diferencias entre los precandidatos. Nosotros estamos sirviendo de anfitriones”, dijo Jorge Martínez, de 23 años, quien estuvo encargado del tema de la producción de televisión por internet, y es consejero universitario de la UCAB.

En un país con alta penetración de twitter, los estudiantes recibieron todas las preguntas que los venezolanos quisieron hacerles a los precandidatos a través de la cuenta @Debate14N, donde recibieron más de 1000 tweets de distintos votantes.

“Gracias a Dios existen las redes sociales, el pin, el blackberry y la web. Son nuestros máximos aliados”, dijo Anabel Navarro, de 24 años, quien aunque ya se graduó, sintió la responsabilidad de ayudar a sus compañeros en la organización del evento.

Tanto Navarro como Martínez fueron parte de los orígenes del Movimiento Estudiantil en Venezuela cuando en 2007 muchos jóvenes salieron espontáneamente de sus aulas a protestar por el cierre o la no-renovación de la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del Gobierno de Chávez. Desde entonces, los estudiantes han asumido un papel político en ese país y gozan de niveles de aprobación muy altos entre los venezolanos.

publicidad

Pero Martínez reitera que con este debate, las propuestas de los estudiantes van más allá de hacer pancartas. 

“Queríamos manifestar que no sólo estamos en las calles para protestar, sino para aportar ideas para reconstruir el país y la democracia”, dijo. “Esto significa que no sólo hay un sector del país que nos toma en cuenta, sino que estamos sirviendo de árbitros”.

El comité operativo detrás del debate contó con 30 estudiantes. Pero alrededor de 300 dirigentes estudiantiles participaron en la organización en distintas aéreas.

No obstante, la polarización política en Venezuela no escapa al estudiantado.

“Abrimos la propuesta a todas las casas de estudio, sin embargo, los compañeros de la Universidad Bolivariana de Venezuela (la casa de estudios afín al Gobierno de Chávez), no manifestaron su intención de ayudarnos”, dijo Martínez a Debate Latino vía telefónica.  

A pesar de ligeros obstáculos logísticos y con los ojos de un país sobre ellos, los jóvenes llenaron las 683 sillas en el Aula Magna de la Universidad Católica, con casi 70 personas adicionales observando el foro de pie o sentados en las escaleras.

Pero, como dijo Navarro, las redes sociales fueron sus principales aliados para ventilar las distintas posturas con una audiencia mucho más grande, más allá de las paredes de la Universidad.

publicidad

La conversación del debate se llevó a cabo por medio del hashtag #debate14n y la el usuario @debate14N, cuya cuenta fue abierta para este evento puntual y actualmente cuenta con más de 8.000 seguidores.

Al final de la noche, los mensajes de agradecimiento por la organización del evento y la cordialidad de la discusión fueron dirigidos a los jóvenes.

El antiguo Director de Globovision, @AlbertoRavell escribió: “20 puntos para los estudiantes. Venezuela quiere más DEBATES! #debate14n”.

No hay duda que los estudiantes fueron los grandes ganadores en Venezuela.

@marianaatencio

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.