publicidad
.

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate logo-noti...

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate

En el primer debate de precandidatos de la oposición, cinco visiones de Venezuela fueron traídas a la palestra por estudiantes y redes sociales.

Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.
Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.

Chávez termina cadena nacional un minuto antes del debate

publicidad

Las redes sociales en Venezuela estaban activas el lunes debido al primer debate entre precandidatos de la oposición en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), previo a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, donde se escogerá a un solo candidato presidencial.


La periodista @Ibepacheco escribió: “Hay una solemnidad democrática que hace muchísimo tiempo no se sentía en el país”. Igualmente, @RamonJoseMedina, Director Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó por la red social: “El debate de los precandidatos demostró altura, respeto, conocimiento de los problemas del país y soluciones. Sí tenemos futuro!” Y el comediante @LuisChataing "quien tiene casi 840.000 seguidores- colocó en su cuenta: “#debate14n Gracias a los 5 candidatos por trasladarnos al país donde podemos coincidir y disentir cordialmente”.  

La importancia del debate entre precandidatos no puede pasar desapercibida, ya que, según el blog Caracas Chronicles, se trata del primer debate de este estilo que se hace en Venezuela desde 1983. Por ello quizás, muchos venezolanos mostraron su desesperación cuando el Presidente Hugo Chávez entró en cadena nacional 30 minutos antes de la histórica discusión y culminó su discurso un minuto antes del anhelado evento.

Sin necesidad de recurrir al ya planificado ustream, pautado para los espectadores en el exterior, la cadena Globovision transmitió localmente el acontecimiento (Venevision y Televen se abstuvieron), y Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, Diego Arria y María Corina Machado exhibieron ante la nación sus distintas posturas en torno a ocho temas, entre los cuales se destacaron la seguridad, el empleo y la educación, con treinta segundos iniciales para que cada uno expusiera por qué debería ser electo.

¿Quién ganó y quien perdió?

Según los resultados de una encuesta del diario El Nacional, al momento de la publicación de este artículo, un 40% sostuvo que Capriles hizo las mejores propuestas; seguido por Diego Arria con el 17% y Pablo Pérez con 15%. Leopoldo López, quien está luchando por deslastrarse de una inhabilitación política que ensombrece su candidatura, figuró de último con 6%.

Los cinco precandidatos mantuvieron un buen nivel. Como ocurre a veces en debates, de acuerdo con el post “Lo que ocurrió anoche” del bloguero Franciso Toro, candidatos como Diego Arria y Maria Corina Machado, que tenían menos visibilidad en la contienda, dominaron la discusión post-debate, porque apelaron a las bases.

Por el contrario, Capriles, Pérez y López se mantuvieron en el centro, como si tratara de un debate presidencial nacional, apelando a los votantes independientes, conocidos como “ni-ni” en Venezuela.

Entre estos tres, Toro concluyó que Leopoldo López perdió la noche, y las encuestas lo reflejan. Por otro lado, cree que el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tuvo la mejor actuación. Considerando que Arria y Machado no tienen tanta probabilidad de ganar las primarias, se puede concluir que Capriles fue el ganador general del debate.

Entre las distintas propuestas, The Associated Press afirma que “todos los opositores condenaron fuertemente lo que ellos perciben como la insaciable sed de poder de Chávez y prometieron tomar medidas para asegurar que el próximo líder de la nación no ejerza un poder sin freno al capacitar a otras instituciones como la Corte Suprema para cuidar la influencia del Ejecutivo”.

Chávez jamás ha aceptado participar en un debate público y televisado. La agencia de noticias AP establece que se planean al menos otros dos o tres debates similares antes de que una coalición de partidos opositores realice la elección primaria.

Estudiantes: los verdaderos ganadores del debate

Venezuela tenía 28 años sin ver un debate televisado con miras de una contienda presidencial. Pero lo increíble no es la novedad de la convocatoria, en un país donde Chávez ha sido Presidente desde diciembre de 1998. La primicia es que el debate fue convocado por estudiantes, que nunca presenciaron un debate en sus vidas.

“Estábamos convencidos que Venezuela entera estaba reclamando que hubiese un debate, que escucharan las diferencias entre los precandidatos. Nosotros estamos sirviendo de anfitriones”, dijo Jorge Martínez, de 23 años, quien estuvo encargado del tema de la producción de televisión por internet, y es consejero universitario de la UCAB.

En un país con alta penetración de twitter, los estudiantes recibieron todas las preguntas que los venezolanos quisieron hacerles a los precandidatos a través de la cuenta @Debate14N, donde recibieron más de 1000 tweets de distintos votantes.

publicidad

“Gracias a Dios existen las redes sociales, el pin, el blackberry y la web. Son nuestros máximos aliados”, dijo Anabel Navarro, de 24 años, quien aunque ya se graduó, sintió la responsabilidad de ayudar a sus compañeros en la organización del evento.


Tanto Navarro como Martínez fueron parte de los orígenes del Movimiento Estudiantil en Venezuela cuando en 2007 muchos jóvenes salieron espontáneamente de sus aulas a protestar por el cierre o la no-renovación de la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del Gobierno de Chávez. Desde entonces, los estudiantes han asumido un papel político en ese país y gozan de niveles de aprobación muy altos entre los venezolanos.

Pero Martínez reitera que con este debate, las propuestas de los estudiantes van más allá de hacer pancartas. 

“Queríamos manifestar que no sólo estamos en las calles para protestar, sino para aportar ideas para reconstruir el país y la democracia”, dijo. “Esto significa que no sólo hay un sector del país que nos toma en cuenta, sino que estamos sirviendo de árbitros”.

El comité operativo detrás del debate contó con 30 estudiantes. Pero alrededor de 300 dirigentes estudiantiles participaron en la organización en distintas aéreas.

No obstante, la polarización política en Venezuela no escapa al estudiantado.

“Abrimos la propuesta a todas las casas de estudio, sin embargo, los compañeros de la Universidad Bolivariana de Venezuela (la casa de estudios afín al Gobierno de Chávez), no manifestaron su intención de ayudarnos”, dijo Martínez a Debate Latino vía telefónica.  

A pesar de ligeros obstáculos logísticos y con los ojos de un país sobre ellos, los jóvenes llenaron las 683 sillas en el Aula Magna de la Universidad Católica, con casi 70 personas adicionales observando el foro de pie o sentados en las escaleras.

Pero, como dijo Navarro, las redes sociales fueron sus principales aliados para ventilar las distintas posturas con una audiencia mucho más grande, más allá de las paredes de la Universidad.

La conversación del debate se llevó a cabo por medio del hashtag #debate14n y la el usuario @debate14N, cuya cuenta fue abierta para este evento puntual y actualmente cuenta con más de 8.000 seguidores.

Al final de la noche, los mensajes de agradecimiento por la organización del evento y la cordialidad de la discusión fueron dirigidos a los jóvenes.

El antiguo Director de Globovision, @AlbertoRavell escribió: “20 puntos para los estudiantes. Venezuela quiere más DEBATES! #debate14n”.

No hay duda que los estudiantes fueron los grandes ganadores en Venezuela.

@marianaatencio

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.