publicidad
.

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate logo-noti...

Venezuela: estudiantes fueron los grandes ganadores del debate

En el primer debate de precandidatos de la oposición, cinco visiones de Venezuela fueron traídas a la palestra por estudiantes y redes sociales.

Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.
Cinco precandidatos de la oposición participaron en debate en Venezuela.

Chávez termina cadena nacional un minuto antes del debate

Las redes sociales en Venezuela estaban activas el lunes debido al primer debate entre precandidatos de la oposición en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), previo a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, donde se escogerá a un solo candidato presidencial.

La periodista @Ibepacheco escribió: “Hay una solemnidad democrática que hace muchísimo tiempo no se sentía en el país”. Igualmente, @RamonJoseMedina, Director Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó por la red social: “El debate de los precandidatos demostró altura, respeto, conocimiento de los problemas del país y soluciones. Sí tenemos futuro!” Y el comediante @LuisChataing "quien tiene casi 840.000 seguidores- colocó en su cuenta: “#debate14n Gracias a los 5 candidatos por trasladarnos al país donde podemos coincidir y disentir cordialmente”.  

publicidad

La importancia del debate entre precandidatos no puede pasar desapercibida, ya que, según el blog Caracas Chronicles, se trata del primer debate de este estilo que se hace en Venezuela desde 1983. Por ello quizás, muchos venezolanos mostraron su desesperación cuando el Presidente Hugo Chávez entró en cadena nacional 30 minutos antes de la histórica discusión y culminó su discurso un minuto antes del anhelado evento.

Sin necesidad de recurrir al ya planificado ustream, pautado para los espectadores en el exterior, la cadena Globovision transmitió localmente el acontecimiento (Venevision y Televen se abstuvieron), y Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, Diego Arria y María Corina Machado exhibieron ante la nación sus distintas posturas en torno a ocho temas, entre los cuales se destacaron la seguridad, el empleo y la educación, con treinta segundos iniciales para que cada uno expusiera por qué debería ser electo.

¿Quién ganó y quien perdió?

Según los resultados de una encuesta del diario El Nacional, al momento de la publicación de este artículo, un 40% sostuvo que Capriles hizo las mejores propuestas; seguido por Diego Arria con el 17% y Pablo Pérez con 15%. Leopoldo López, quien está luchando por deslastrarse de una inhabilitación política que ensombrece su candidatura, figuró de último con 6%.

publicidad

Los cinco precandidatos mantuvieron un buen nivel. Como ocurre a veces en debates, de acuerdo con el post “Lo que ocurrió anoche” del bloguero Franciso Toro, candidatos como Diego Arria y Maria Corina Machado, que tenían menos visibilidad en la contienda, dominaron la discusión post-debate, porque apelaron a las bases.

Por el contrario, Capriles, Pérez y López se mantuvieron en el centro, como si tratara de un debate presidencial nacional, apelando a los votantes independientes, conocidos como “ni-ni” en Venezuela.

Entre estos tres, Toro concluyó que Leopoldo López perdió la noche, y las encuestas lo reflejan. Por otro lado, cree que el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tuvo la mejor actuación. Considerando que Arria y Machado no tienen tanta probabilidad de ganar las primarias, se puede concluir que Capriles fue el ganador general del debate.

Entre las distintas propuestas, The Associated Press afirma que “todos los opositores condenaron fuertemente lo que ellos perciben como la insaciable sed de poder de Chávez y prometieron tomar medidas para asegurar que el próximo líder de la nación no ejerza un poder sin freno al capacitar a otras instituciones como la Corte Suprema para cuidar la influencia del Ejecutivo”.

Chávez jamás ha aceptado participar en un debate público y televisado. La agencia de noticias AP establece que se planean al menos otros dos o tres debates similares antes de que una coalición de partidos opositores realice la elección primaria.

publicidad

Estudiantes: los verdaderos ganadores del debate

Venezuela tenía 28 años sin ver un debate televisado con miras de una contienda presidencial. Pero lo increíble no es la novedad de la convocatoria, en un país donde Chávez ha sido Presidente desde diciembre de 1998. La primicia es que el debate fue convocado por estudiantes, que nunca presenciaron un debate en sus vidas.

“Estábamos convencidos que Venezuela entera estaba reclamando que hubiese un debate, que escucharan las diferencias entre los precandidatos. Nosotros estamos sirviendo de anfitriones”, dijo Jorge Martínez, de 23 años, quien estuvo encargado del tema de la producción de televisión por internet, y es consejero universitario de la UCAB.

En un país con alta penetración de twitter, los estudiantes recibieron todas las preguntas que los venezolanos quisieron hacerles a los precandidatos a través de la cuenta @Debate14N, donde recibieron más de 1000 tweets de distintos votantes.

“Gracias a Dios existen las redes sociales, el pin, el blackberry y la web. Son nuestros máximos aliados”, dijo Anabel Navarro, de 24 años, quien aunque ya se graduó, sintió la responsabilidad de ayudar a sus compañeros en la organización del evento.

Tanto Navarro como Martínez fueron parte de los orígenes del Movimiento Estudiantil en Venezuela cuando en 2007 muchos jóvenes salieron espontáneamente de sus aulas a protestar por el cierre o la no-renovación de la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del Gobierno de Chávez. Desde entonces, los estudiantes han asumido un papel político en ese país y gozan de niveles de aprobación muy altos entre los venezolanos.

publicidad

Pero Martínez reitera que con este debate, las propuestas de los estudiantes van más allá de hacer pancartas. 

“Queríamos manifestar que no sólo estamos en las calles para protestar, sino para aportar ideas para reconstruir el país y la democracia”, dijo. “Esto significa que no sólo hay un sector del país que nos toma en cuenta, sino que estamos sirviendo de árbitros”.

El comité operativo detrás del debate contó con 30 estudiantes. Pero alrededor de 300 dirigentes estudiantiles participaron en la organización en distintas aéreas.

No obstante, la polarización política en Venezuela no escapa al estudiantado.

“Abrimos la propuesta a todas las casas de estudio, sin embargo, los compañeros de la Universidad Bolivariana de Venezuela (la casa de estudios afín al Gobierno de Chávez), no manifestaron su intención de ayudarnos”, dijo Martínez a Debate Latino vía telefónica.  

A pesar de ligeros obstáculos logísticos y con los ojos de un país sobre ellos, los jóvenes llenaron las 683 sillas en el Aula Magna de la Universidad Católica, con casi 70 personas adicionales observando el foro de pie o sentados en las escaleras.

Pero, como dijo Navarro, las redes sociales fueron sus principales aliados para ventilar las distintas posturas con una audiencia mucho más grande, más allá de las paredes de la Universidad.

publicidad

La conversación del debate se llevó a cabo por medio del hashtag #debate14n y la el usuario @debate14N, cuya cuenta fue abierta para este evento puntual y actualmente cuenta con más de 8.000 seguidores.

Al final de la noche, los mensajes de agradecimiento por la organización del evento y la cordialidad de la discusión fueron dirigidos a los jóvenes.

El antiguo Director de Globovision, @AlbertoRavell escribió: “20 puntos para los estudiantes. Venezuela quiere más DEBATES! #debate14n”.

No hay duda que los estudiantes fueron los grandes ganadores en Venezuela.

@marianaatencio

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.