publicidad
Decenas de personas le dejan mensajes de despedida al saliente presidente en una tienda de Washington DC.

Una nostálgica Washington se despide de Obama

Una nostálgica Washington se despide de Obama

En el último día de su mandato y mientras las calles de la capital del país hacen sus últimos arreglos para la toma de posesión de su sucesor, Donald Trump, Obama escribió una carta al pueblo americano y los que vinieron a su despedida, le siguen dando las gracias.

Decenas de personas le dejan mensajes de despedida al saliente president...
Decenas de personas le dejan mensajes de despedida al saliente presidente en una tienda de Washington DC.

WASHINGTON DC.- El momento histórico que vive Washington se viste de contraste en todas sus calles: en los alrededores de la Casa Blanca, el Capitolio o la simbólica Avenida Pennsylvania por la que mañana pasará la caravana que acompaña al presidente electo Donald Trump y al saliente Barack Obama a la toma de posesión, los transeúntes viven intensamente la cuenta regresiva para el traspaso de poder.

Unos llevan carteles, botones o camisetas en los que se lee "Gracias Obama". Otros lucen las gorras de MAGA ('Make America Great Again') mientras trotan o andan en bicicleta por los pocos lugares en los que el acceso al público todavía esta permitido.

publicidad

La mercadería alusiva a la toma de posesión del presidente No. 45 del país también tiene de todo: bienvenidas a Trump y despedidas Obama así como patrióticos mensajes de "I love America" que le huyeron al bipartidismo.

"No debemos promover el odio elección tras elección, Obama fue muy bueno pero ahora tenemos que estar más unidos que nunca porque vamos a tener todo lo opuesto a lo que teníamos", dice Tony Covey, un músico que parqueó su auto esta mañana cerca al Obelisco para cantar canciones de amor y paz.

"Me gustaría un presidente demócrata y un vicepresidente republicano, así tendríamos más diversidad, menos racismo quizá. Eso no es un problema que trajo Trump", dice el hombre de 58 años mientras se prepara para cantar una canción a Martin Luther King Jr.


Su mensaje es una protesta a la tensión -que dice- se siente en la ciudad. En algunos postes o paradas de autobus hay afiches llamando a las protestas convocadas por la coalición ANSWER que arrancará mañana a las 7 am desde la Plaza Libertad, o del colectivo anárquico #DisruptJ20 que quiere interrumpir todos los actos protocolarios con barreras humanas.

Es un boicot a Trump mezclado con una nostalgia por la era Obama de aquellos que se resisten a verlo ir. Pocas horas antes de que cerraran el acceso aledaño a la Casa Blanca, dos desconocidos Jenniffer Breaus, 34 y William Rice, 54 terminaron improvisando una pequeña oda a Obama: "Gracias señor presidente, estaremos fuertes".

Las calles de Washington se dividen entre la nostalgia por Obama y la expectativa por Trump

"Me encantaría que él (Obama) supiera sinceramente el gran ícono que es. Admiro que su administración estuvo libre de escándalos y que es un modelo a seguir como presidente pero sobre todo como ser humano", dijo Breaus, quien diseñó su cartel de agradecimiento con luces de colores. "Sí, tú lo hiciste. Gracias", se lee en él.

Inspirada por Obama se vino a estudiar leyes a la escuela de Howard University en DC y este jueves se encontró con muchos espontáneos en la calle que también querían expresar su gratitud al único mandatario afroestadounidense. Lo hicieron hasta que los agentes del servicio secreto los hicieron salir de la Plaza Lafayette que colinda con el jardín norte de la hasta hoy residencia de Obama.

publicidad



"Le quiero decir a Obama que cuando deje la oficina todavía seremos lo que él nos enseñó a ser", dijo por su parte Rice, quien es escritor y trabaja con la organización "Estadounidenses por impuestos justos".

"Los ciudadanos tenemos que seguir involucrados, contactar a nuestros congresistas y si es el caso lanzarnos a la política a competir por esos puestos en los que los funcionarios se quedan décadas", añadió.

Gracias por Obamacare

El volumen de las personas en las calles era mínimo comparado con lo que las fuerzas de seguridad esperan mañana: un promedio de 900,000 personas, de cualquier forma la mitad que asistió a la toma de posesión de Obama 8 años atrás.

Los preparativos de los cuerpos de seguridad, que acordonaron varias zonas a lo largo de Pennsylvania Avenue donde ya se ven tarimas para el público y las zonas diseñadas para la prensa, empujaron a algunos a calles aledañas como lugar de manifestación.

Amy Lewis, de Maryland, se paró lo más cerca que pudo de la plaza Farragut con una larga pancarta roja en la que se leía: "Gracias presidente Obama, su gracia todavía resuena por encima del ruido". Conductores desprevenidos celebraban con sus bocinas y gritaban el lema insigne de Obama: "Sí podemos".

"Estoy muy preocupada, creo que el presidente electo ha operado en una plataforma de odio y división. Salimos de ocho años brillantes de inclusión y esto es muy asustador", aseguró Lewis quien tal y como se inició la marcha de las mujeres puso una invitación en Facebook para que ciudadanos se le unieran en este acto.

publicidad

Como acupunturista, una de las cosas que Lewis agradece es el Obamacare, pues dice que gracias a esa política pudo tratar pacientes en su consultorio que tiene a dos cuadras de la Casa Blanca. "La lista de agradecimiento es larga: libertad religiosa, matrimonio igualitario, derechos para la comunidad LGBT... estamos muy devastados porque todos esos derechos se pierdan", agregó.

Un grupo de jóvenes afroamericanos de la comunidad LGBT hizo eco de sus palabras. Brandon Still me dijo que tiene mucho temor del año 2017, pues no sabe si las leyes van a cambiar y el está comprometido y quiere poder casarse en DC. "Siento que Obama peleó mucho por nosotros y nos devolvió la identidad. Como negro y como gay me hizo sentir muy orgulloso. A partir de mañana creo que todo será muy frenético"

El Hotel Trump

Partidarios de Donald Trump son entrevistados al frente de su hotel en W...
Partidarios de Donald Trump son entrevistados al frente de su hotel en Washington DC.

Si bien las manifestaciones de agradecimiento eran notorias, al frente del Hotel Trump, una imponente edificación que ha generado suspicacias y cuya propiedad le representa al presidente electo su mayor conflicto de interés, buena parte de medios internacionales se apostaban para entrevistar a los partidarios del magnate.

Katherine (a secas) quien vino de Georgia, estaba ataviada con gorras, bufandas y banderas republicanas, aunque al final me confesó que solo vino a venderlas. "No me considero fan de ningún presidente, creo que un solo hombre no hace a una nación y es mucho lo que hay que esperar para juzgarlo", aseguró.

El juicio a Obama, en cambio, parece resumirse en este su último día: el presidente le escribió una carta a los norteamericanos en la que les dice "Ustedes me hicieron un mejor presidente, y ustedes me hicieron un mejor hombre". Ellos en respuesta, le organizarion una gala esta tarde aquí en la que recordarán sus logros y a la que asistirán casi 50,000 personas. Y se llama, como no: Gracias Obama.

publicidad

Sigue el cubrimiento especial minuto a minuto en el liveblog sobre la posesión Donald Trump.

Aquí podrás observar la transmisión en vivo y en directo de la posesión de Donald Trump.

Relacionado
Obama se quedó corto en la agenda de promesas con la minoría hispana.
El "Sí se puede" de Obama en la agenda hispana se quedó corto
Aunque el presidente realizó avances significativos que impactaron en la comunidad latina en estos ocho años, su legado quedó incompleto.
Relacionado
Un hombre descansa en un albergue en Chiapas, Mexico, en diciembre de 2016.
Ante la toma de posesión de Trump, crece la incertidumbre a lo largo de la frontera sur de México
Expertos dicen que la migración no se detendrá sin una solución global a la crisis en el Triángulo Norte.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad