publicidad
Trump en un debate organizado por CNN en 2015

"Un comportamiento adolescente": así reaccionan CNN y periodistas al amenazante video de Trump

"Un comportamiento adolescente": así reaccionan CNN y periodistas al amenazante video de Trump

El montaje de video en el que el presidente simula golpear a CNN preocupa a los reporteros. Un periodista de la cadena se pregunta si el tuit incumple las reglas contra el odio de la red social y otro asegura que este año recibió amenazas de muerte por primera vez.

Trump en un debate organizado por CNN en 2015
Trump en un debate organizado por CNN en 2015

El video-montaje que tuiteó este domingo el presidente Donald Trump simulando que golpea a un avatar de CNN suma más de 150,000 retuits, unos 250,000 me gusta pero, sobre todo, mucha indignación de la profesión periodística.

Decenas de profesionales condenaron en redes el video en el que se ve a Donald Trump dando golpes a un rival con el logo de CNN y alertaron que incita a la violencia contra los periodistas.

El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa escribió que "nadie debería ser amenazado con daños físicos por hacer su trabajo" y consideró que el video está "por debajo" de lo que debe ser una actitud presidencial.

La cadena atacada, CNN, difundió un contundente comunicado en redes que empieza así: " Es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos incita a la violencia contra reporteros". Acusa a Trump de tener una actitud adolescente y le responde directamente: "Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería empezar a hacer el suyo".


Andrew Kaczynski, periodista de CNN, también subrayó que la retórica de Trump induce a la agresión, pero fue más allá. "Sé que no soy el único, pero este año por primera vez he recibido amenazas de muerte", dijo.


Brian Stelter, que cubre medios de comunicación para CNN, se preguntó en un tuit si el video de Trump viola las reglas de Twitter contra el odio y la violencia. En esas condiciones, la red social explica que no tolera contenidos que promuevan la violencia directa contra personas y que, por ello, pueden cerrar cuentas.

publicidad


El demócrata Adam Schiff, congresista californiano, recordó que a finales de mayo un candidato republicano, Greg Gianforte, lanzó al piso al reportero Ben Jacobs en Montana ante una pregunta sobre el plan del partido para reemplazar Obamacare. "¿Dónde nos llevará esta espiral empeorante?", se pregunta en un tuit.


Vicente Fox, quien fue presidente de México entre 2000 y 2006, retomó su habitual rol de antagonista de Donald Trump en redes y lo acusó de "avergonzar" a la nación estadounidense.


De hecho, algunos tuits también van en esa línea: subrayan que el mensaje del Trump se publica durante el fin de semana largo para celebrar la Independencia de Estados Unidos. Incluso, destacan el contraste histórico que fue la firma de la ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación por raza en Estados Unidos.

Pocos salieron en defensa del video. Sí lo hizo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, que dijo: "Nadie debería de percibir eso como una amenaza. Espero que no lo hagan". El consejero dijo a ABC que él cree que Trump " ha sido golpeado de tal manera por las plataformas de cable que tiene derecho a responder".

Relacionado
Video CNN y Trump
El presidente Trump incita a la violencia en un montaje de video en el que 'golpea' a CNN
El mandatario publica un video de cuando participó en una competición de lucha libre y cubre la cara a su rival con el logo de CNN. La cadena de noticias responde: "Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería empezar a hacer el suyo".

Durante la campaña electoral, Trump repitió mensajes que inicitaban al ataque verbal a los periodistas que cubrían sus eventos y que estaban presentes a pulgadas del público que los abucheaba.

En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad