publicidad
Donald Trump y Mitch McConnell en una aparición reciente

Trump vs. McConnell: por qué el presidente puede perder mucho en este nuevo choque

Trump vs. McConnell: por qué el presidente puede perder mucho en este nuevo choque

El presidente airea su frustración con el líder de los republicanos en el Senado justo cuando lo necesita para desatascar la agenda legislativa.

Donald Trump y Mitch McConnell en una aparición reciente
Donald Trump y Mitch McConnell en una aparición reciente

Mitch McConnell criticó a Donald Trump por novato y el presidente, que "responde al fuego con fuego", contraatacó en Twitter llamándo inefectivo al líder de los republicanos en el Senado, justo al hombre que necesita si quiere conseguir algún tipo de éxito legislativo.

Así se resume el último choque de Trump con uno de los suyos, pocas semanas después de que la emprendiera contra su secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien parece haber salido ya del foco presidencial. En esta ocasión, el presidente puede estar haciéndose un daño innecesario ya que McConnell no es un subordinado, sino un aliado imprescindible en el Congreso.

publicidad

Hablando en un evento el martes en su estado, Kentukcy, McConnell dijo que "nuestro nuevo presidente, por supuesto, no ha hecho este tipo de trabajo antes". McConnell añadió sobre el fracaso del proyecto para derogar Obamacare que Trump "tenía expectativas excesivas sobre lo rápido que las cosas iban a pasar en el proceso democrático".

La primera respuesta desde la órbita de Trump vino de su director de redes sociales, Dan Scavino, que tuiteó: "Más excusas. @SenateMajLdr debe haber necesitado otros 4 años, añadidos a los 7 años, para revocar y reemplazar Obamacare".

El presidente tuiteó luego el miércoles por la tarde: "Sen. Mitch McConnell dijo que yo tenía 'expectativas excesivas' pero no lo creo. Después de 7 años oyendo revoquen y reemplacen, ¿por qué no ha sido hecho aún?"


La principal portavoz del presidente Trump no hizo nada este jueves para minimizar la refriega con McConnell, diciendo que "hay algo de frustración" con el republicano de Kentucky. "Puedes ver los tweets del presidente. Obviamente hay algo de frustración. No tengo nada más que añadir ", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a periodistas en Nueva Jersey, donde Trump está de vacaciones.

Trump envió este jueves dos nuevos tuits dirigidos a McConnell. En el primero sonó autoritario, dándole una orden, mientras que en el segundo, en la tarde, se mostraba más conciliador.


"¿Pueden creer que Mitch McConnell, que ha clamado para revocar y reemplazar (Obamacare) durante 7 años, no ha podido hacerlo? !Debe revocar y reemplazar ObamaCare!"


"Mitch, vuelve al trabajo y pon Revocar y Reemplazar, Reforma Tributaria y Recortes y un gran Proyecto de infraestructuras sobre mi escritorio para que lo firme. ¡Usted puede hacerlo!".

Trump ha criticado a miembros de su propio partido que se han opuesto a sus planes o han sido críticos con él, pero McConnell como líder de la mayoría tiene poderes que podría usar en contra de Trump si la relación entre ambos se deteriora. McConnell domina la agenda legislativa y es el que decide si los proyectos de ley se someten a votación o no. Trump y los republicanos buscan ahora pasar página tras seis meses de arduos intentos por avanzar en materia de sanidad y el proyecto de reforma del código fiscal es una de las nuevas prioridades.

Los aliados del presidente están apoyando a candidatos simpatizantes de Trump en carreras de primarias republicanas contra el senador Dean Heller de Nevada y el senador Jeff Flake de Arizona.

publicidad

Trump también causó molestia entre los republicanos del Capitolio cuando se supo que consideraba el proyecto de ley aprobado por sus compañeros en la Cámara Baja como "cruel".

Además, con el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Paul Ryan, Trump tiene una relación complicada, después de que en campaña ambos fueran muy críticos el uno con el otro.

Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado es ampliamente admirado por sus compañeros, incluso después del reciente fracaso en el intento por revocar Obamacare. A pesar de que los republicanos son mayoría, tres republicanos se salieron del bloque de partido para votar en contra del borrador que tenía más posibilidades de éxito.

McConnell y otros creen que la Casa Blanca fijó plazos demasiado optimistas para el reemplazo de la ley de salud. Con su ataque, Trump entoxica aún más la ya de por sí frágil relación entre él y sus compañeros de partido en el Congreso, justo en un momento en que necesitará a los republicanos para hacer que avance su agenda legislativa, en impuestos, muro o un nuevo intento de reformar la sanidad.

Relacionado
Reince Priebus, exjefe de gabinete
Trump aleja más a la Casa Blanca del Partido Republicano al deshacerse de Priebus
El presidente anunció el reemplazo de su jefe de gabinete por el general John Kelly, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Seguridad Nacional. El relevo deja al establishment republicano sin su representante más poderoso en la Casa Blanca de Trump.

falta la galería a pie de página y un video

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad