publicidad
Para Trump, las malas noticias sobre su gestión son "falsas noticias".

Trump sugiere al Congreso investigar a los medios por supuestas noticias falsas

Trump sugiere al Congreso investigar a los medios por supuestas noticias falsas

Para molestia del presidente, el 'Rusiagate' no desaparece y por eso ahora contraataca planteando la alternativa de estudiar a esa prensa que él considera que inventa noticias con el aparente fin de perjudicarlo a él y a su gobierno.

Para Trump, las malas noticias sobre su gestión son "falsas noticia...
Para Trump, las malas noticias sobre su gestión son "falsas noticias".

Un día después de que el Comité de Inteligencia del Senado ratificara que sigue investigando la posibles conexiones entre la campaña Donald Trump y operarios de Rusia que buscaron influir las elecciones estadounidenses, el presidente plantea al Congreso la posibilidad de que se investigue “por qué tantas de nuestras noticias son simplemente inventadas”.

“Por qué no está el Comité de Inteligencia del Senado analizando las Cadenas de Noticias Falsas en NUESTRO país para ver por qué tantas de nuestras noticias son simplemente inventadas”, escribió el presidente en un mensaje en Twitter la mañana del jueves.


Trump suele clasificar de fake news muchos trabajos de los medios que resulta críticos de su gobierno o su persona. Recientemente ha calificado así la cobertura de CNN y MSNBC sobre la respuesta a la crisis en Puerto Rico tras el paso del huracán María o las versiones de NBC sobre la supuesta intención del secretario de Estado Rex Tillerson de renunciar a su cargo por diferencias al presidente.

publicidad

Y aunque la lista de lo que para Trump son inventos de la prensa para perjudicarlo es larga y nutrida, en este caso, el presidente no se ha referido a ningún medio o historia en particular.

Sin embargo, el tema que investigan los senadores (junto a otros tres comités del Congreso y un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia), el llamado 'Rusiagate', la injerencia rusa detectada por las agencias de inteligencia estadounidense en la campaña electoral del 2016 que supuestamente buscaba perjudicar a Hillary Clinton, es para el presidente un “engaño” con el que también buscan desprestigiarlo.

Aunque desde la Casa Blanca y sectores conservadores se suele señalar a medios liberales como supuestos creadores de noticias falsas, una búsqueda en internet permite identificar la propensión a la deformación de eventos y hechos en muchos medios de tendencia radical conservadora.

Entre ellos, Inforwars, una página web que en el pasado Trump ha alabado y que durante la campaña sirvió para difundir versiones inexactas y hasta falsas sobre el gobierno de Barack Obama o la campaña presidencial demócrata.

En culquier caso, la sola propuesta surgida del Ejecutivo para que el Legislativo estudie la manera cómo trabaja la prensa resulta sorpresiva y hasta peligrosa a muchos estadounidenses.

En EEUU la Primera Enmienda de la Constitución garantiza una amplia libertad de expresión que resulta extraña incluso en otras sociedades demócraticas en la que se imponene ciertas restricciones a lo que se puede publicar en medios, con argumntos de seguridad nacional o respeto público.

En fotos: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico para ver los daños que dejó el huracán María
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad