El presidente Donald Trump dijo este miércoles que "la OTAN ya no es obsoleta", dando marcha atrás a una postura que había alarmado a los aliados europados durante la campaña.
Trump hace las paces con la OTAN: "Ya no es obsoleta"
El presidente Donald Trump dio marcha atrás este miércoles a una de sus críticas más polémicas de la campaña al decir que "la OTAN ya no está obsoleta".


Trump dijo durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ahora la alianza militar occidental está combatiendo el terrorismo, a diferencia de lo que sucedía durante la campaña.
"Dije que la OTAN era obsoleta. Ya no es obsoleta", dijo el presidente durante la rueda de prensa posterior al encuentro en la Casa Blanca. El presidente pidió que la alianza haga más para ayudar a sus "socios" en Irak y Afganistán.
El comentario de Trump se produce en un momento de rápido empeoramiento de las relaciones entre Rusia y EEUU tras el ataque de la semana pasada contra Siria, el primero que lanza EEUU contra el régimen de Bashar al-Assad, protegido por Rusia.
EEUU ha pedido una investigación sobre la posible complicidad rusa en el ataque con gas químico contra población civil que motivó la respuesta de EEUU la semana pasada.
"Es hora de acabar esta brutal guerra civil, derrotar a los terroristas y dejar que los refugiados vuelvan a casa", añadió el presidente.
Stoltenberg dijo que tuvo una reunión "excelente" con Trump y dio la bienvenida al compromiso de EEUU con la seguridad en Europa.
En campaña Trump había cuestionado repetidamente el propósito de la OTAN y se había quejado porque EEUU contribuye más que los socios al otro lado del Atlántico. Sus palabras causaron gran alarma en Europa y satisfacían a Rusia, país que ve como una intromisión la expansión de la organización en los países de su área de influencia.
Trump insistió en su llamado a los miembros de la OTAN para que contribuyan con más fondos a la alianza. "Si otros países pagan lo que deben en lugar de depender de EEUU para cubrir los recursos todos estaremos mucho más seguros", dijo.
Trump también dijo que espera hablar esta misma tarde con su secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre su reunión este miércoles con el líder ruso, Vladimir Putin. Preguntado en dos ocasiones sobre si su visión del presidente ruso había cambiado, el presidente no le criticó directamente pero añadió que las relaciones con Moscú están en un momento bajo.
"Sería una cosa fantástica si nos llevamos bien con Putin, eso podría pasar, pero también lo opuesto", agregó el presidente.



































