publicidad
El presidente Donald Trump en un evento en Kentucky el 20 de marzo de 2017.

Trump habla por una hora en Kentucky sin mencionar el tema de la investigación del FBI sobre Rusia

Trump habla por una hora en Kentucky sin mencionar el tema de la investigación del FBI sobre Rusia

El presidente esquivó el asunto pese a que, horas antes, el jefe del FBI confirmó en el Congreso que están investigando una posible coordinación entre su campaña y funcionarios del Kremlin.

El presidente Donald Trump en un evento en Kentucky el 20 de marzo de 2017.
El presidente Donald Trump en un evento en Kentucky el 20 de marzo de 2017.

El presidente Donald Trump habló por una hora en un evento en Kentucky como los que solía hacer en la campaña. Pero aunque tenía a una audiencia que estallaba en aplausos ante cada comentario, el mandatario esquivó el asunto político clave del día: la confirmación de que el FBI está investigando si personas de su equipo estuvieron en coordinación con funcionarios rusos durante la contienda electoral.

Evitó referirse a un tema que lleva semanas agobiando a su gobierno pese a que horas antes el jefe del FBI, James Comey, reconoció en el Congreso que llevan adelante esa investigación y que "no existen" evidencias que sustenten la acusación de un supuesto espionaje lanzada por Trump en un tuit en contra de su antecesor, Barack Obama.

Relacionado
El jefe del FBI, James Comey, y el director de la Agencia de Seguridad N...
FBI confirma que investiga conexiones entre Rusia y la campaña de Trump y niega el espionaje de Obama
James Comey dijo que el FBI está investigando cualquier conexión entre algún individuo asociado a la campaña de Trump y el gobierno de Rusia. También confirmó que no hay información que respalde los tuits del presidente de que Obama intervino telefónicamente la Torre Trump.

Resulta algo inusual en un mandatario que, hasta ahora, se ha caracterizado por responder o refutar rápidamente a los asuntos que atañen a su administración.

En la hora y tres minutos que estuvo frente a sus partidarios, Trump optó por ir de un asunto a otro sin entrar en detalles, pasando por la deportación de pandilleros y la construcción del muro fronterizo hasta el "enredo" que heredó del anterior gobierno y su plan para recortar los impuestos.

"Mientras hablo esta noche estamos encontrando a los narcotraficantes, pandilleros, ladrones, predadores...", dijo modulando con voz gruesa mientras la concurrencia aplaudía. "Uno a uno están siendo capturados y expulsados de nuestro país y no volverán a entrar", prosiguió con el repetido discurso con el que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Director del FBI: ''Investigamos la naturaleza de cualquier lazo entre la campaña de Trump y el gobierno ruso'' /Univision

Tibias declaraciones para impulsar su reforma de salud

Trump también se quejó de los tribunales que han frenado su veto migratorio y le garantizó a la audiencia reunida en el Kentucky Exposition Center's Freedom Hall de Louisville que la Segunda Enmienda –que ampara el derecho a tener armas– está bien protegida con él en la Casa Blanca. "No lo estaría si hubiese ganado otra persona", dijo en una velada referencia a Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente incluso desaprovechó la oportunidad de detallar la reforma con la que quiere desmantelar el Affordable Care Act al centrarse en asegurar lo "desastroso" que segun él ha resultado Obamacare. Esto pese a que tan pronto como este jueves se votará en la Cámara de Representantes su plan de salud, la primera iniciativa legislativa de envergadura de su gobierno que ha sido resistida hasta por congresistas de su propio partido.

James Comey confirma que el FBI investiga si hay conexiones entre Rusia y la campaña de Trump /Univision

"Es tiempo para que los demócratas en Washington se responsabilicen por el desastre que ellos crearon", dijo. "Muchos de los médicos más brillantes están dejando la profesión por culpa de Obamacare. Obamacare ha sido una completa catástrofe", agregó.

Buena parte de la parte final de su discurso se enfocó en la emblemática reforma sanitaria de Obama. Sin embargo, no desglosó cuáles son las bondades de su plan de salud ni comunicó los cambios que estuvieron haciendo los republicanos a contrarreloj para lograr su aprobación este jueves.

El destino de este proyecto de ley es vital para Trump, pues puede definir el tono de sus futuras iniciativas en el Capitolio, como los cambios que prometió hacer al sistema tributario.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca