publicidad

Texanos, divididos entre apoyo y rechazo al matrimonio gay

Texanos, divididos entre apoyo y rechazo al matrimonio gay

La mayoría de texanos apoya el matrimonio gay, pero los detractores están casi a la par.

Gays en Estados Unidos

Una década después de que los ciudadanos de Texas votaran de forma abrumadora en contra del matrimonio gay, un 44% se muestra ahora a favor, mientras que un 41 % lo rechaza, según una encuesta de opinión difundida este miércoles.


El sondeo lo realizó la Universidad de Texas entre el 5 y el 14 de junio con encuestas a 1,200 personas registradas para votar y el margen de error es del 2.83 %.


Los jóvenes (66%), las mujeres (50%) y los votantes demócratas (75%) son los grupos más favorables hacia las uniones de parejas del mismo sexo, mientras que los republicanos (60%) y las personas que consideran "importante" la religión (62%) son sus mayores detractores.


Legalizar matrimonio gay beneficiaría a miles San Antonio: KWEX


"Las posturas están cambiando en Texas, aunque lo hacen poco a poco", explicó Jim Henson, codirector del estudio, quien dijo que entre los votantes republicanos "el cambio es más lento que en el resto del país".


En su opinión, la edad y la religión son los factores que más determinan la opinión de los texanos.


Los resultados revelados en la encuesta representan un cambio importante en la opinión de los tejanos respecto al referendo de 2005, cuando un 76.25% votó en contra del matrimonio homosexual y tan solo el 23.75% lo hizo a favor.


En esa consulta, además, la opinión en contra de las uniones de personas del mismo sexo se impuso en 253 de los 254 condados que forman el estado.


publicidad


Los mandatarios en Texas se han aferrado a la consulta de 2005 para bloquear cualquier tipo de iniciativa encaminada a legalizar el matrimonio homosexual.


Actualmente, Texas está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que fallará de forma inminente sobre la legalidad de estos enlaces en todo el país.


Por su parte, oficiales del Condado de Bexar aseguran que ya se están preparando, en caso de que el fallo de la Suprema Corte sea positivo, para recibir a las parejas gay que quieran casarse.


El secreatario del condado, Gerard Rickhoff, aseguró a Univision 41 que las parejas podrían empezar a casarse hasta 30 minutos después de que las uniones gay sean aprobadas; asimismo, se estima que las oficinas podrían permanecer abiertas 24/7 para poder recibir a todas las parejas homosexuales que deseen casarse.

Sin embargo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró en un comunicado que espera que la Suprema Corte se apegue a la llamada definición tradicional de matrimonio, y recomendó a los condados esperar instrucciones de su oficina antes de expedir actas de matrimonio.


“Para ser claros: la ley en el estado de Texas es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y la posición de esta oficina es que la Constitución de los Estados Unidos claramente no hace referencia a ningún derecho matrimonial que no sea para un hombre con una mujer”, expresó Paxton en su comunicado.


publicidad


“Si la Corte sugiere otra cosa, la prudencia dicta que reflexionemos con precisión en lo que dice la Corte, lo que significa, y cómo proceder de manera consistente con la ley”, concluyó.


El fallo positivo de la corte, además, beneficiaría a miles de residentes en Texas y el Condado de Bexar, quienes, a partir de ese momento, gozarían de derechos igualitarios, tocantes a seguros médicos, impuestos o créditos, como los de cualquier pareja heterosexual.


Bexar se prepara para el matrimonio gay San Antonio: KWEX


La encuesta, difundida por The Texas Tribune, también revela que el 43% de los ciudadanos está en contra de la ley que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados pagar por la universidad pública lo mismo que los ciudadanos estadounidenses, mientras que el 41% está a favor.


Además, que el 68% apoya rebajar las multas por posesión de pequeñas dosis de marihuana, que actualmente son de 180 días de cárcel y 2,000 dólares.


Asimismo, el estudio desvela que el senador Ted Cruz sigue como favorito entre los votantes republicanos para las primarias de 2016 y que las principales preocupaciones de los tejanos son la economía, la seguridad fronteriza y la inmigración.


Con información de EFE.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad