publicidad
.

Terminó la guerra en Irak. ¿Y ahora qué? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Soldado contempla el fin de la guerra en Irak.

Terminó la guerra en Irak. ¿Y ahora qué?

Terminó la guerra en Irak. ¿Y ahora qué?

Al finalizar la guerra en Irak y en el momento en que miles de soldados retornaron a casa, se siente un profundo vacío.

Soldado contempla el fin de la guerra en Irak.
Soldado contempla el fin de la guerra en Irak.

En el momento en que miles de soldados retornan a casa, se siente un profundo vacío.

Al finalizar uno de los conflictos bélicos más largos en la historia de Estados Unidos, y en el momento en que miles de soldados retornaron a casa, se siente un profundo vacío alrededor de esta larga y costosa guerra. Los platillos no suenan, los fuegos artificiales no iluminan el cielo, el papel picado no cae de los edificios…La reacción del pueblo estadounidense fue “tibia”.

Otras guerras terminaron el medio de los gritos de júbilo y al compás de soldados norteamericanos marchando por calles atestadas de gentes con los brazos abiertos. Así, por lo menos, fue cuando acabaron dos guerras mundiales y numerosos conflictos, tal como la Guerra del Golfo.

¿Cómo fue el fin de la guerra de Irak? ¿Qué se logró? ¿Valió la pena? ¿Cuántos murieron? ¿Cuántos resultaron heridos? ¿Cuánto costó? ¿Cuánto seguirá costando? Lo peor de todo, es que da la impresión que a pocos, muy pocos, les importan los resultados conseguidos en Irak.

publicidad

Ninguna cifra pasará desapercibida ni ahora ni después. Más de 4,400 soldados estadounidenses muertos, otros 32 mil heridos, un coste estimado en primera instancia de al menos $800 mil millones más otros $400 mil millones para atender, indemnizar y curar a las tropas lesionadas durante el largo conflicto de casi nueve años.

Sin duda esta situación no pasará desapercibida por aquellos uniformados que regresan y encuentran un país sumido en preocupaciones económicas, enfrentamientos políticos y un sinfín de temas en el discurso nacional que contribuyen a ocultar el legado de la guerra que acaba de finalizar, y que para ellos tiene un significado personal importantísimo. No es que exista un desprecio hacia los militares, nada de eso. Todo lo contrario. Los soldados son respetados a lo largo y ancho del país, de costa a costa, pero cando los estudios muestran que menos de la mitad de los estadounidenses puede identificar a Irak en un mapa, cuando hubo más de 150,000 mil tropas desplegadas en aquel país, es evidente que se viven dos realidades, dos mundos, dos historias.

También se puede afirmar, como lo hizo la revista TIME en un artículo el mes pasado, titulado “An Army Apart”, que la desconexión que existe entre el mundo militar y el mundo civil pocas veces ha sido mayor que el registrado ahora, cuando llega a su fin una guerra larga y costosa, demasiado cara en vidas y recursos.

publicidad

El estadounidense de a pie cree fielmente que las buenas intenciones y la moralidad son casi inherentes a las acciones de su país. Al mismo tiempo, el poderío militar de su ejército y el estatus de Estados Unidos como potencia mundial permean su concepción del mundo. Por ende, la comprensión de lo ocurrido en Irak pareciera ser una anomalía. Por lo menos para algunos.

No estamos frente a WWII o Vietnam. No hay una narrativa que explique bien que sucedió, que sea comprensible para el ciudadano común y que permita que exista una conexión o comprensión. A pesar de los intentos del ex presidente George W. Bush de crear una narrativa sobre la democracia en el Medio Oriente, o de imponer su doctrina en una parte del mundo donde se vive y se piensa de forma distinta a Occidente, es cuento que nadie cree.

Lo más trágico es que -como reflejan testimonios de soldados que lucharon en Irak- ellos mismos desconocen bien que hacían allí. Y esto resulta ser una gran fuente de desmoralización para aquellos que sirvieron a su país con el mayor sentido de orgullo y devoción, y que hoy en día regresan sin saber que justificación tuvieron los horrores que  contemplaron, al igual que aquellos que ocasionaron con su presencia.

Y la incómoda verdad o la verdad inconveniente del conflicto de casi nueve años, es que se trató una guerra iniciada bajo argumentos que al poco tiempo fueron perdiendo fuerza, como las polémicas armas de destrucción masiva (ADM) en poder del ex dictador Saddam Hussein, o los arsenales nucleares que no existían, o un vínculo con Al Qaeda y los ataques del 11 de septiembre.

publicidad

La guerra en Irak abrió una caja de pandora y sobredimensionó conflictos religiosos y étnicos que antes de 2003 se mostraban y se veían de una manera diferente. Se eliminó a un terrible dictador, sí, pero por esa lógica habría entonces que invadir un tercio del planeta.

Nadie compra esa historia, y por ende prefieren colocarla atrás en la mente -pero no es tan fácil para aquellos que la vivieron o perdieron familiares en aquel error que a partir de ahora tiene ocupados a los historiadores de la guerra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.