publicidad
El pasado proceso electoral en México.

Subsecretario mexicano dimite para ser investigado por compra de votos

Subsecretario mexicano dimite para ser investigado por compra de votos

La fiscalía mexicana pidió la detención de Arturo Escobar, viceministro en funciones.

El pasado proceso electoral en México.
El pasado proceso electoral en México.


El subsecretario de Gobernación (Interior) mexicano Arturo Escobar, que asumió ese viceministerio en septiembre, decidió dejar el cargo después de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) pidiera su detención por presunta compra de votos como dirigente del polémico Partido Verde. Es un hecho inédito que la fiscalía pidiera la aprehensión de un viceministro en funciones.

Pese a negar las imputaciones en su contra, el hasta ahora subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana anunció la noche del miércoles que decidió separarse del cargo para "facilitar el adecuado curso de las investigaciones y contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia".

publicidad

"Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia", manifestó Escobar en una breve carta compartida en su cuenta de Twitter donde aseguró que, hasta ese momento, no había sido requerido por ninguna autoridad.


Su anuncio se produjo poco después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informara en un comunicado que había solicitado a un juez la detención de un "dirigente de un partido político" acusado de un presunto delito electoral por "aportaciones en dinero y en especie" para condicionar los votos.

En un plazo máximo de 10 días, el magistrado deberá decidir si ordena o niega la orden de aprehensión en su contra, precisó la FEPADE la noche del miércoles.

El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Sánchez, confirmó en rueda de prensa que Escobar dimitió para "enfrentar una acusación" en su contra por delitos electorales y señaló que el juez encargado del caso deberá determinar "si hay o no responsabilidad de su parte".

publicidad

El Partido Verde defendió a Escobar, dijo que "no existe orden de aprehensión en su contra" y exigió a las autoridades judiciales que actúen con "pleno apego a derecho".


Intelectuales y organizaciones rechazaron su nombramiento por los abusos de su partido en materia de publicidad.


El PVEM y Escobar fueron acusados en abril por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente haber repartido tarjetas de descuento con la leyenda "Felicidades, muchas gracias por ser verde".

Asimismo, de violar el principio de equidad en la contienda electoral al emitir mensajes publicitarios en una cadena de cines, pese a la prohibición de la autoridad electoral.

El Partido Verde es un socio clave en el Congreso para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto debido a la ligera caída de votos del partido oficialista y el crecimiento del Verde.

publicidad

Con un controvertido programa a favor del 'fracking' o la cadena perpetua, el Partido Verde fue sancionado por las autoridades electorales con más de 30 millones de dólares por diversas irregularidades, muchas de las cuales relacionadas con sus abusos en publicidad y al uso de mecanismos prohibidos como descuentos en comercios a sus votantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad