publicidad
La feroz apariencia de algunas policías en EEUU se debe al equipamiento militar cuya trasferencia suspendió el gobierno de Obama en 2015.

Sessions usa la crisis en Houston para justificar la reanudación de la transferencia de equipos militares a policías locales

Sessions usa la crisis en Houston para justificar la reanudación de la transferencia de equipos militares a policías locales

El secretario de Justicia se refirió a la emergencia que se vive en Texas por las inundaciones para explicar por qué será anulada este lunes la decisión del gobierno anterior tomada a raíz de la violenta represión de manifestaciones del 2015 en Fergusson y otras ciudades.

La feroz apariencia de algunas policías en EEUU se debe al equipamiento...
La feroz apariencia de algunas policías en EEUU se debe al equipamiento militar cuya trasferencia suspendió el gobierno de Obama en 2015.

El gobierno de Donald Trump está revirtiendo la prohibición de transferencia de equipos militares a policías locales que estableció el presidente Barack Obama en 2015, y está usando la emergencia que se vive con las inundaciones en Houston para justificar la medida, que se adoptó luego de la violenta represión de las protestas callejeras que se vivieron aquel año en Fergusson, Missouri, y que escandalizaron a muchos.

El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció este lunes en una reunión de la Fraternidad de Policía que el presidente firmará una orden ejecutiva que reactivará el llamado Programa 1033 que permite que el Pentágono trasfiera a las policías equipos que usan los militares como lanzagranadas, vehículos blindados y ciertas armas de alto calibre.

publicidad

“Esas restricciones fueron muy lejos. No vamos a poner preocupaciones superficiales por encima de la seguridad pública. Todo lo que necesitas hacer es encender la TV ahora mismo para ver que para los houstonianos esto no se trata de apariencias. Se trata de hacer el trabajo y darle seguridad a todos”, dijo Sessions, en referencia a la emergencia que se vive en la ciudad de Texas, donde el fin de semana las fuertes lluvias asociadas al huracán Harvey han generado inundaciones “catastróficas”.

MInuto a minuto: Sigue aquí en nuestro liveblog la cobertura especial en vivo sobre lo que está pasando en Texas

Las imágenes de agentes fuertemente armados controlando manifestaciones de personas que protestaban por la muerte de varios afroestadounidenses en interacciones con la policía en varias ciudades del país conmocionaron a muchos y agravaron la división entre los cuerpos de seguridad y algunas comunidades, sobre todo entre grupos minoritarios.

Obama había bloqueado ese programa en lo que la Casa Blanca describió como un intento por reestablecer la comunicación entre ciudadanos y uniformados y afirmó que esos equipamientos, aparte de innecesarios para el control de la seguridad, hacía lucir a la policía como una “fuerza de ocupación”.

La ley, el orden y las apariencias

La decisión va en línea con la política del presidente Trump, que en la campaña habló de reestablecer la “ley y el orden” y pidió reconocer el sacrificio de los policías, en contraste con las críticas de los últimos años sobre las violaciones de derechos humanos que han terminado en varias muertes de afro-estadounidenses y latinos en ocasiones por el uso excesivo de la fuerza

publicidad

“La administración anterior estaba más preocupada con la imagen de una fuerza de ley que estaba siendo “militarizada” que de nuestra seguridad”, dijo el presidente de la Fraternidad de Policía, Chuck Canterbury en una declaración dando la bienvenida a la decisión.

Algunos han comparado la drástica respuesta a manifestaciones callejeras en barrios de mayoría negra con la permisividad de la que señalan que actuaron las autoridades en Charlettosville, Virginia, donde una marcha de neonazis, KKK y otros supremacistas blancos terminó en brotes de violencia que causaron la muerte a Heather Heyer, una mujer que protestaba la presencia de los grupos de ultraderecha.

"Trataron de matar a mi hija para silenciarla, pero la han magnificado": Madre de la fallecida en Charlottesville Univision

El programa 1033 fue creado por el Congreso hace tres décadas para ayudar a las policías locales en la lucha contra los narcotraficantes, quienes estaban mejor armados que las fuerzas de la ley en muchas ocasiones. En 1997 el programa se amplió para todas las operaciones policiales, incluyendo las antiterroristas.

Los defensores del programa aseguran que se trata de equipos protectores y defensivos que ayudan a salvar vidas de policías y a reducir el crimen, al mismo tiempo que fomentan los ahorros con el reciclaje de equipos.

En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad